Más artículos

¿Te gustan los vinos de la Patagonia?: se viene la primera feria virtual de Argentina

¿Te gustan los vinos de la Patagonia?: se viene la primera feria virtual de Argentina
El 30 de octubre se va a realizar la Expo Vinos de la Patagonia, con 20 bodegas participantes. ¿Cómo sumarse a este evento virtual?
Por iProfesional
01.10.2020 16.36hs Vinos & Bodegas

La pandemia cambió todo en el mundo. Y la industria del vino debió adaptarse a la nueva realidad. Ante la imposibilidad de convocar gente y la obligación de mantener el distanciamiento, están imponiéndose en la agenda las ferias virtuales de vinos.

A diferencia de una cata guiada, donde se fija un horario y un enólogo o sommelier presenta una o varias etiquetas, las ferias virtuales son menos rígidas pero sí más ambiciosas, con la posibilidad de disfrutar de diferentes vinos, acompañarlos con propuestas gourmet y, de paso, entrar en contacto con diferentes enólogos y disfrutar de buena música. Básicamente, una salida pero desde casa.

Recientemente se organizó, con esa misma dinámica, Alta Gama Home Experience. Ahora, es el turno de Expo Vinos de la Patagonia que, por primera vez, se realizará de manera totalmente online y que permitirá a quienes se sumen, disfrutar de diferentes vinos de provincias productoras como Chubut, Neuquén y Río Negro, además de sidras, chocolates y un tapeo gourmet.

La iniciativa de Wines of Patagonia y organizada por la consultora Wine Revolution, va a tener lugar el próximo viernes 30 de octubre a partir de las 20 horas y se propone reunir a cerca de 600 entusiastas del mundo del vino de todo el país.

El 30 de octubre se realizará Expo Vinos de la Patagonia

En diálogo con iProfesional, Javier Menajovsky, de Wine Revolution y organizador del evento, aseguró que esta movida implica "un fuerte desafío logístico, ya que la dinámica se invierte: los vinos van hacia los consumidores que están en sus casas en lugar de recibirlos a todos en un sólo lugar para degustarlos. Y en este caso, distribuidos en todo el país".

Además, destacó lo ambicioso del plan, que tiene como finalidad "crear una propuesta que logre reproducir lo que se vive en una salida, despertando el interés de la gente por recibir una innovadora propuesta de vinos, sidras y gastronomía patagónica, para vivir una experiencia de degustación de los sabores de la Patagonia en sus casas".

También, el emprendedor resaltó el cambio de paradigma que implica lograr "que todas las bodegas que están acostumbradas a presentar sus vinos de forma presencial, se animen a este nuevo formato, que así sea transitorio, es la manera de seguir estando en contacto con los consumidores mientras dure el distanciamiento".

Cómo funciona la expo virtual

Las entradas se pueden adquirir en www.vinosdelapatagonia.com, las que darán acceso a una experiencia para disfrutar de a dos o más personas. 

Lo interesante es que en esta primera feria virtual participan bodegas muy conocidas y también proyectos muy chicos y exclusivos que vale la pena descubrir, de tres provincias patagónicas: Chubut, Río Negro y Neuquén.

Casa Yagüe, Contra Corriente, Otronia, Rincón de los Leones, Viñas del Nant y Fall, Fincas del Limay, Fin del Mundo, Impasse, Patritti, Puerta Oeste, Agrestis, Aniello, Del Río Elorza, Humberto Canale, Miras y Wapisa son algunas de las 20 bodegas que se sumaron a la propuesta, con vinos que fueron catados previamente por un equipo de sommeliers y que incluyen variedades emblemáticas del sur como Pinot Noir y Merlot, así como Malbec, Cabernet Franc, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Además, los que se sumen van a recibir 2 sidras de pequeños productores, a base de peras y manzanas, entre los que se encuentran nombres como Pülku, PEER Cider, Avalon, RN151 y Alto Vuelo.

"Los participantes reciben una selección de vinos que incluye tres etiquetas de Neuquén, tres de Río Negro y una de Chubut. La propuesta es dejarse sorprender por una combinación de vinos premium conformada por etiquetas de bodegas mayormente conocidas junto con otras de pequeños productores. Al contar con más de 20 bodegas patagónicas, el mix que recibe cada participante va cambiando, si bien el nivel de calidad y variedad es el mismo para todos", explicó Menajovsky.

En paralelo, quienes estén en el Gran Buenos Aires, van a acceder a un tapeo preparado por el chef Pablo Buzzo, muy reconocido por traer los sabores de la Patagonia a la gran ciudad, y que incluye propuestas como paté de ave orgánico y hongos de Chubut, chutney de peras, manzanas y frutos Secos del Valle de Neuquén, hummus de garbanzos con oliva de Río Negro y merkén ahumado, además de un pan de campo.

A esto se suma una degustación de chocolates de Cocoa Bit a base de ingredientes patagónicos.

Claro que, en la zona del AMBA, también se podrá hacer un upgrade y optar por el tapeo vip, que incluye platos como trucha de Chubut con salvia ahumada y tortilla a la chapa, langostinos de Puerto Madryn con crema de palta y merkén, además de cordero braseado y pesto de rúcula y piñones del sur, entre muchas otras propuestas.

Las entradas van de $5.000 a $9.500 + service charge e inlcuye envío a domicilio. 

Junto con los vinos, habrá un tapeo gourmet

Cuando se le preguntó qué destacaría de la feria virtual, Menajovsky no dudó: "La experiencia en su conjunto".

"Están los vinos pero también las sidras, la degustación de chocolates y la gastronomía, que va desde un tapeo hasta un sofisticado menú de 6 pasos. Y todo esto acompañado de un liveshow conducido por Joe Fernández en el que viajaremos a la región, y cocinaremos tres recetas con el chef Pablo Buzzo", detalló.

"Todo esto en el contexto de estar compartiendo la misma aventura con otros 600 participantes de todo el país, termina de configurar una propuesta que creemos es sumamente atractiva, tanto para pasar un buen momento como para saborear lo mejor de la Patagonia sin salir de casa", completó.

Crece la imagen de los vinos patagónicos

"Solo una pequeña parte de la población sabe que en Patagonia, por sus propias condiciones climáticas adversas y terruño, solo se elaboran vinos de calidad y no vinos masivos", indicó Rubén Patritti, presidente de Wines of Patagonia, quien agregó que por eso "este tipo de encuentros es fundamental para que cada vez más se difunda esta realidad".

En la misma línea opinó Marcelo Miras, director de Vitivinicultura de Producción y Agroindustria de Río Negro: "Estos eventos son importantes porque promueven y difunden los vinos de la Patagonia, de las distintas regiones, donde los productores pueden estar mostrando año a año sus nuevos vinos".

20 bodegas de tres provincias productoras mostrarán sus mejores etiquetas

"Para los consumidores es una gran oportunidad porque pueden probar otros vinos que se producen acá en Patagonia junto con aquellos que ya tienen un recorrido más largo en el mercado", acotó.

En cuanto a la imagen que tienen los vinos de esta región del país entre los consumidores argentinos, Patritti señaló que "en la mente de la mayoría, Patagonia sugiere algo inmenso, algo límpido, hace pensar en naturaleza en estado puro, es sinónimo de relax, de disfrute. Eso es una enorme fortaleza de la marca si se asocia con nuestros vinos".

"Somos una región naturalmente orgánica; contamos con un amplio abanico de variedades de alta calidad fenológica, en las distintas zonas vitivinícolas de la Patagonia, con lo cual tenemos dentro de esta región un amplio estilo de vinos. Entonces, el gran valor es la calidad y ese sello distintivo de nuestra región que es conocida por los argentinos y el mundo", agregó Miras.

Vinos & Bodegas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído