¿Se te "cuelga" el celular?: probá con este paso a paso para resetearlo

¿Se te "cuelga" el celular?: probá con este paso a paso para resetearlo
Hay varias situaciones en las que es posible que debas realizar un restablecimiento de fábrica en tu teléfono y resetear un celular
Por iProfesional
25.09.2021 19.29hs Tecnología

Saber cómo resetear un celular es necesario para cuando un dispositivo comienza a funcionar de manera defectuosa con aplicaciones congeladas, que se bloquean, se cierran o tienen un rendimiento lento.

Los detalles para resetear un celular pueden diferir, pero estas instrucciones de reinicio se aplican en general y en forma independiente del fabricante del teléfono o la versión de Android.

Cómo resetear un celular: paso a paso

1- Presioná el botón de encendido

Presioná el botón de encendido y mantenélo presionado durante varios segundos. El botón de encendido se encuentra en general en el lado derecho del dispositivo. Después de unos segundos, debería aparecer un menú con la opción Apagar.

La última versión de Android puede ofrecer otras opciones, incluido Reiniciar, que es una mejor opción para resetear un celular.

2- Hacé un reinicio duro

Incluso cuando el sistema operativo Android no puede mostrar el menú de apagado, podés realizar un reinicio completo. Esto es diferente de un reinicio del fabricante o a modo de fábrica.

No todos los dispositivos Android están programados para realizar un reinicio completo de la misma manera. Muchos dispositivos se reinician cuando mantenés presionado el botón de encendido. Sin embargo, pueden pasar de 10 a 20 segundos antes de que el sistema se reinicie.

Si el sistema operativo no responde para resetear un celular, intentá mantener presionados los botones de encendido y subir volumen durante 20 segundos. Después de eso, la pantalla se volverá negra, lo que indica que el dispositivo se ha apagado. Así podrás resetear un celular.

3- Retirá la batería

Si tenés una batería en tu equipo con Android, intentá quitarla para resetear un celular. Este método solo funciona si tenés una batería extraíble, pero puede ser una excelente alternativa si agotaste todas las demás opciones.

No toques la batería ni ningún componente del dispositivo con los dedos al resetear un celular. En su lugar, usá un pedazo de plástico, como una púa de guitarra, para sacar la batería. Algunos dispositivos incluyen un bloqueo de batería o un interruptor que debés presionar para sacarlo.

4- Intentá cerrar aplicaciones

No siempre es necesario reiniciar para resolver problemas. Si tu dispositivo funciona con lentitud, cerrar algunas aplicaciones podría acelerarlo sin necesidad de resetear un celular.

Esto se debe a que cuando abandonás una aplicación, Android la mantiene disponible para que puedas volver a usarla rápidamente. Mientras tanto, la aplicación sigue consumiendo memoria. 

Deslizá hacia arriba para mostrar las aplicaciones usadas recientemente y luego deslizá hacia arriba en cada aplicación para cerrarla.

Algunos dispositivos Android tienen un botón Aplicaciones usadas recientemente en la esquina inferior izquierda del dispositivo. Para cerrar aplicaciones en esta vista, tocá la X en cada aplicación o tocá Cerrar todo .

5- Administrador de tareas

Si estas opciones no funcionan para resetear un celular, intentá presionar en forma prolongada (o tocar dos veces) el botón Inicio para que aparezca un menú con varias opciones, incluida una para el Administrador de tareas. 

En el Administrador de tareas, podés optar por cerrar o salir de las aplicaciones. En algunos teléfonos, el Administrador de tareas es un icono de gráfico circular.

Resetear un celular agiliza el equipo.
Resetear un celular agiliza el equipo.

Resetear un celular: ¿cuándo deberías restablecer tu teléfono Android?

Cuando restablecés de fábrica el teléfono Android, tu equipo se restaura a la configuración original de la misma manera que cuando lo desempacaste por primera vez. Pero antes de resetear un celular, debés tener lista una copia de seguridad de los datos.

En ese caso, siempre es recomendable realizarla usando estas configuraciones en tu teléfono o con aplicaciones dedicadas que hacen la tarea por vos antes de resetear un celular.

La última opción puede ser útil cuando tenés que crear copias de seguridad programadas o necesitás un mejor almacenamiento en la nube en el que puedas usar aplicaciones como Right Backup, que te ayuda a realizar copias de seguridad y recuperar fotos, documentos, videos, música y otros archivos con la mayor facilidad. 

Una vez que hayas creado una copia de seguridad, podés restablecer los valores de fábrica utilizando el método más simple:

  • Debés ir al menú de Configuración.
  • En la barra de búsqueda, escribí Restablecer datos de fábrica.
  • Tocá el botón Restablecer.

Cuando restablecés tu dispositivo de fábrica, le das permiso al dispositivo para borrar todos los datos en tu teléfono Android. Esto también significa que todos los datos críticos se borrarán de tu dispositivo, lo que incluirá todas las configuraciones, cuentas, aplicaciones, música, fotos y otros datos.

Resetear un celular es casi indispensable antes de venderlo o regalarlo.
Resetear un celular es casi indispensable antes de venderlo o regalarlo.

Situaciones donde necesitás resetaer el dispositivo

Hay varias situaciones en las que es posible que debas realizar un restablecimiento de fábrica en tu teléfono Android y resetear un celular.

Para limpiar basura

Ahora bien, este no debería ser tu paso final. Hay varias formas de deshacerse de la basura en tu dispositivo sin necesidad de resetear un celular. Por ejemplo, existen varias aplicaciones de terceros que te ayudan a deshacerte de las aplicaciones no deseadas.

Te ayudan a analizar tu teléfono en busca de basura no deseada y, por lo tanto, limpia y optimiza tu dispositivo con un solo clic. Un programa recomendado es Smart Phone Cleaner.

A veces es necesario restablecer Android de fábrica para obtener un entorno de trabajo claro. Si has tenido tu teléfono durante algún tiempo, debe haber almacenado muchas aplicaciones, fotos, videos, juegos y otras cosas.

También debés haber acumulado una gran cantidad de basura de los diversos procesos que se ejecutan en él todos los días. En ese caso, un restablecimiento de fábrica y resetear un celular puede ser bastante medicinal, ya que te ayudaría a deshacerte de todos los archivos basura e innecesarios que hay en tu teléfono.

Para reparar un teléfono que no responde

A veces tendemos a ignorar un teléfono que no responde pensando que el problema es temporal, sin saber que podría haber un problema subyacente que requiera resetear un celular.

Esto se puede resolver si restablecés de fábrica tu teléfono Android . Aquí debés asegurarte de que la falta de respuesta haya surgido debido a un bloqueo. De lo contrario, incluso podés verificar si hay una aplicación defectuosa o una tarjeta SD defectuosa que hace que tu dispositivo no responda.

Antes de vender tu teléfono

Este es un paso importante. Si planeás vender tu dispositivo Android a alguien, es importante que elimines la más mínima información que haya en tu dispositivo y para ello conviene resetear un celular.

No querrás meterte en problemas porque el nuevo usuario hace un mal uso de tus datos predominantes. Por eso se requiere resetear un celular. Cuando restablecés el teléfono Android de fábrica, ni siquiera se deja una especificación de datos en el dispositivo. 

Según el modelo y la marca de tu dispositivo Android, los pasos para acceder a la configuración de restablecimiento de fábrica pueden diferir.

Resetear un celular en modo fábrica borra todos los datos del equipo.
Resetear un celular en modo fábrica borra todos los datos del equipo.

¿Cómo resetear un celular antes de venderlo?

El restablecimiento de fábrica ayuda a borrar y borrar los datos personales de tu teléfono anterior para evitar el uso indebido de la información por parte de alguien. Aquí sabrás como podrás cómo resetear un celular.

En primer lugar, debés eliminar manualmente todas las cuentas con las que hayas iniciado sesión. Luego, retirá cualquier tarjeta MicroSD y tu tarjeta SIM del dispositivo. 

Mientras planeás comprar un teléfono nuevo o configurarlo, es importante que le dés a tu antiguo teléfono Android un restablecimiento de fábrica adecuado antes de venderlo o intercambiarlo.

Una vez que hayas terminado de transferir y crear una copia de seguridad de todos tus datos esenciales como contactos, imágenes, videos, chats personales, documentos y otros datos al nuevo teléfono, aseguráte de cerrar sesión en tus cuentas personales antes de restablecer todo y luego poner el dispositivo en una configuración de restablecimiento de fábrica.

Si no cerrás la sesión correctamente, eliminás cuentas y restablecés tu teléfono, es posible que termines perdiendo nuevos mensajes entrantes y la protección de restablecimiento de fábrica en los teléfonos Android puede bloquear a los compradores incluso después de que el dispositivo haya sido borrado.

¿Cómo cerrar sesión en todas las cuentas antes de resetear un celular?

En primer lugar, debés eliminar en forma manualmente todas las cuentas con las que hayas iniciado sesión, como WhatsApp, Twitter, MS Office, etc. Para esto, podés ir a Configuración y luego a Cuentas y eliminar cada cuenta una por una.

Luego cerrá sesión en tu cuenta de Google. Este paso detendrá cualquier sincronización nueva en tu teléfono anterior. Ahora es el momento del restablecimiento de fábrica.

Resetear un celular restaurando los valores de fábrica en Android

Es el método más sencillo para que el móvil quede como si lo encendieses por primera vez. Para empezar entrá al menú de Ajustes de tu dispositivo, y en la sección Personal pulsá sobre Copia de seguridad.

Ahora, entre las opciones que verás buscá y pulsá sobre la opción de Restablecer datos de fábrica. Al hacerlo iniciarás el proceso para borrar todos los datos. Los dos siguientes pasos son básicamente de confirmación.

En el primero se te dará una lista de todos los datos personales que vas a borrar, y para continuar tendrás que pulsar sobre Restablecer teléfono. A continuación se te avisará de que la acción no se puede deshacer, y para confirmar e iniciarlo tendrás que darle a Borrar todo.

El móvil se tomará unos minutos para resetearse, y cuando lo haga se reiniciará en forma automática y te mostrará la misma pantalla de configuración de inicio que verás con cualquier otro dispositivo que te acabes de comprar y tengas que configurar por primera vez.

Cómo resetear un celular con el modo Recovery

Ahora vamos con un método que realiza una limpieza algo más profunda y con la que podés llegar a solucionar algunos problemas de funcionamiento al resetear un celular. 

El primer paso es iniciar el móvil con el Modo Recovery, para lo cual tenés que apagarlo y luego encenderlo manteniendo pulsada una combinación específica de teclas

Esta combinación puede cambiar dependiendo del fabricante. La siguiente lista incluye las teclas que tenés que dejar pulsadas con cada uno al resetear un celular.

  • Samsung: Volumen arriba + Inicio + Encendido. En el Galaxy S8 es Volumen Arriba + Botón de Bixby + Encendido
  • Google Pixel y Nexus: Volumen abajo + Encendido.
  • Motorola: Volumen abajo + Encendido.
  • LG: Volumen abajo + Encendido.
  • Asus: Volumen arriba + Encendido.
  • Huawei: Volumen arriba + Encendido.
  • Xiaomi: entrar en la aplicación Updater, que está en inglés, pulsar arriba a la derecha el icono de los tres puntos y, en el menú que te aparecerá, elegir la opción Reboot to Recovery mode.

Es posible que con algunos fabricantes el menú al que vayas para resetear un celular no sea el recovery.

De ser así, para resetear un celular tendrás que moverte por el menú pulsando las teclas de volumen, y cuando aparezca en pantalla la opción Recovery Mode pulsá el botón de Encendido para entrar en esa opción.

¿Cuáles son los beneficios del restablecimiento de fábrica de Android?

Hay muchos beneficios cuando se trata de resetear un celular con Android.

Mejora el rendimiento del teléfono

Este es, con mucho, el mayor beneficio cuando se trata de restablecer tu teléfono inteligente de fábrica. Cuanto más tiempo usés tu teléfono inteligente, más datos innecesarios acumularás.

También están los datos sobrantes de la desinstalación de aplicaciones. Estos datos consumen mucho almacenamiento y RAM en segundo plano. Y tiende a ralentizar tu dispositivo. Al restablecer los valores de fábrica, se deshace del desorden acumulado.

Lo vuelve rápido como cuando era nuevo

La forma más fácil y rápida si deseás mejorar el rendimiento del sistema de tu teléfono inteligente.

Es una función útil cuando querés venderlo

¿Querés vender tu teléfono? Pero ¿no sabes cómo deshacerte de los datos personales? Hacé un restablecimiento de fábrica. Una vez hecho esto, no hay necesidad de preocuparse de que el comprador acceda a tus datos personales.

Soluciona la mayoría de los problemas del teléfono

El restablecimiento de fábrica sirve como método de último recurso para resolver ciertos problemas graves de teléfonos inteligentes. Es posible que tu Android esté bloqueado al iniciarse o que la aplicación maliciosa que descargó esté causando problemas en los teléfonos (fallas, congelamiento, bajo rendimiento, etc.).

La mayoría de las veces, estos problemas dificultan el uso de tu teléfono o el acceso a él.

Ahí es donde entra en juego el restablecimiento de fábrica. Al restablecerlo a la configuración de fábrica, se elimina el problema. Solo recordá hacer una copia de seguridad de tus datos.

Resetear un celular: ¿cuáles son las desventajas?

El restablecimiento de fábrica tiene sus ventajas, pero también sus desventajas. Vamos a ver.

Destruye lentamente el almacenamiento de tu teléfono

El almacenamiento de tu teléfono es una unidad flash. Y mediante el restablecimiento continuo de fábrica de tu teléfono, lo dañás lentamente al desgastar el dispositivo de almacenamiento.

Pero, para ser honestos, esta destrucción del almacenamiento de tu teléfono es tan lenta que no te afectará de ninguna manera. A menos que estés reiniciando tu teléfono mil veces al día. No hay nada de qué preocuparse. Podés hacerlo tantas veces como quieras.

Borra tus datos

El restablecimiento de fábrica no solo restablece tu teléfono inteligente a la configuración de fábrica. También borra tus datos. Eso significa que perderás tus fotos, música, libros, aplicaciones, etc.

Por eso es importante hacer una copia de seguridad de tus datos antes de un restablecimiento de fábrica. Perderás todos tus datos excepto los datos almacenados en la tarjeta SD.

Temas relacionados