Más artículos

GameStop, la empresa que hace explotar las bolsas y perder millones a gigantes económicos

GameStop, la empresa que hace explotar las bolsas y perder millones a gigantes económicos
Varios de los mayores fondos de inversión de todo el mundo tratan de encajar aún los miles de millones de dólares que se han dejado por el camino
Por iProfesional
28.01.2021 08.26hs Tecnología

Ni siquiera una pandemia mundial como la del coronavirus ha hecho temblar tanto los cimientos del parqué neoyorquino de Wall Street como este movimiento organizado desde un subgrupo de la red social Reddit en favor de la empresa de entretenimiento GameStop..

Varios de los mayores fondos de inversión de todo el mundo tratan de encajar aún los miles de millones de dólares que se han dejado por el camino en apenas cuatro días, los que van desde que las acciones de GameStop pasaron de los 18 euros del viernes hasta los 347 en los que terminaron este miércoles.

Esta popular cadena de tiendas de videojuegos y productos electrónicos estuvo al borde del precipicio a raíz de la pandemia. Sus acciones en marzo, coincidiendo con el inicio de los confinamientos, llegaron a marcar mínimos en 3,5 dólares, lo cual propició la entrada en su accionariado de Ryan Cohen, fundador de la tienda online de comida para mascotas Chewy.com.

El toro de Wall Street, símbolo de la Bolsa neoyorquina, donde se disputa una inédita batalla bursátil
El toro de Wall Street, símbolo de la Bolsa neoyorquina, donde se disputa una inédita batalla bursátil

Ofensiva contra los bajistas bursátiles

Con él llegó un giro en la estrategia de negocio que permitió a los títulos recuperarse hasta los 17 euros que marcaron al cierre de 2020. Sólo Cohen y unos pocos más confiaron en la recuperación de la compañía. Por el contrario, un grupo de traders, hedge funds e inversores más arriesgados apostaron por la caída del valor.

Lo hicieron mediante compraventas en corto, una práctica especulativa que consiste en tomar acciones prestadas de una compañía, venderlas de forma masiva para provocar la caída de su precio y en ese momento volver a comprarlas por un precio más barato. La ganancia es la diferencia entre el primer precio y el segundo.

De manera simplificada, los bajistas (así se conoce a este tipo de inversores) ganan más cuanto más cae la acción y pierden más cuanto más sube. Y eso es lo que ha ocurrido en Wall Street.

Un grupo de más de dos millones de usuarios de Reddit, organizados en el subforo WallStreetBets, decidieron la semana pasada lanzar una ofensiva virtual contra los bajistas de GameStop. La ofensiva se basa en comprar acciones de manera desaforada para elevar su precio y, con ello, provocar las pérdidas millonarias que estamos viendo estos días en los fondos.

Uno de ellos, el Melvin Capital Management, dirigido por Gabriel Plotkin, se ha visto forzado a cerrar sus posiciones bajistas contra la cadena de videojuegos y productos electrónicos ante la magnitud de su sangría.

Pero más allá del caso puntual de GameStop, lo ocurrido en Wall Street está provocando una sacudida mayor. Por un lado, la incertidumbre se ha extendido entre los inversores que temen que la estrategia se repita en otras compañías en dificultades como Blackberry o AMC.

Los especuladores temen ahora por una movida similar sobre BlackBerry.
Los especuladores temen ahora por una movida similar sobre BlackBerry.

Por otro lado, porque muchos de los fondos e inversores que se han opuesto siempre a la regulación del mercado están pidiendo ahora la intervención de las autoridades. Por lo pronto, la CEO del Nasdaq, Adena Friedman, ha declarado a CNBC que monitorizarán próximos movimientos y operaciones bursátiles impulsadas desde redes sociales.

El caso de BlackBerry

Una muestra de que la fiebre inversora impulsada por el subreddit r/WallStreetBets no frena y, lo que es aún más importante, contagia a otros valores, entre los que se encuentra BlackBerry, que triplicaba en pocos días su valor y promete seguir creciendo: de u$s6,68 que costaba el 1 de enero de 2021, pasó a los u$s18,81 en los que se encontraba esta semana.

Al igual que GameStop, el alza de BlackBerry no está respaldada por anuncios positivos de la firma, desde donde confirmaron que nada la justifica. No existe razón lógica para que haya aumentado en esas proporciones , y lo único que parece estar ocurriendo, como en el caso de GameStop, es que un grupo enorme de pequeños inversores están sacudiendo el mercado con opciones sobre acciones y compraventa efectiva de valores de Blackberry.

Desde WallStreetBets aseguraron que "podríamos tener coches autónomos y eléctricos de Blackberry en los próximos 5 años", mientras que advirtieron que "es peligroso ser el que dice que no todo el rato estos días".

Melvin Capital, un prestigioso fondo de inversión, fue la principal víctima de lo ocurrido con GameStop ya que apostaron a que la acción caería y de repente se vieron con unas pérdidas del 3.000% por esa apuesta. Para tratar de compensar las pérdidas necesitaron una fianza de 2.750 millones de dólares de otros gestores de fondos, y hay quien dice que de seguir creciendo el valor de GameStop, este fondo podría terminar yéndose a pique.

En ese sentido se supo que la acción sigue subiendo gracias a los mensajes en Twitter de Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, y Chamath Palihapitiya, exdirectivo de Facebook y ahora CEO de Social Capital, quienes incentivar a invertir en GameStop.

Es así que que la marcha de las acciones de GameStop y de BlackBerry pusieron de manifiesto las debilidades de un sistema en el que una acción parcialmente coordinada (o al menos, viral) puede lograr efectos sísmicos en diversas empresas y economías.

Los analistas sostienen que quienes fueron perjudicados en este juego perdieron por cubrir una acción floja y cuando entraron Musk y Burry, entre otros, todos los pequeños inversores detonaron lo que sería una cotización "lógica" de mercado y se quedaron "sin nafta" para cubrir.

También explican que Melvin "debe tener opciones de compra a precios muy bajos. Debe estar obligada a vender, por ejemplo, a 50 dólares estas acciones que el viernes subieron 51% y el lunes 18%. Lo que valen de más es plata que pierden ellos".

Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído