Más artículos

Cepo recargado: ¿cómo afecta al negocio del hardware?

Cepo recargado: ¿cómo afecta al negocio del hardware?
Los cambios anunciados por el BCRA tendrán consecuencias directas en el precio de los componentes de computadoras y los equipos
Por Cesar Dergarabedian
22.09.2020 10.22hs Tecnología

El negocio del hardware en la Argentina ya superó a esta altura del año las expectativas que tenía en cuanto a ventas, como consecuencia de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para ralentizar su propagación, que impusieron en forma masiva el trabajo de oficina en casa.

Sin embargo, las últimas restricciones cambiarias afectarán a la distribución de componentes informáticos, según reconoció Hernán Chapitel, director de ventas de la compañía de componentes informáticos ASRock para América latina.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Chapitel analiza el impacto de las medidas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el negocio de su empresa.

-¿Qué evaluación hace de las medidas anunciadas el 15 de septiembre por el BCRA?

-En algún momento se veía venir alguna medida, el drenaje de dólares era demasiado y debían hacer algo. Como no hay medidas para incentivar el ingreso de dólares a la economía, lo único que les quedaba era hacer esto o una mega devaluación.

-¿Cómo impactarán estas medidas en el negocio y la actividad de su empresa? ¿Qué cambios deberán hacer en su plan de negocios?

-Por el momento es muy pronto para ver el efecto. El foco ahora sin dudas está en los clientes que tienen crédito. La norma que salió junto con el cepo de limitar las transferencias de las empresas importadoras a solo u$s1 millón por mes deja muy limitada la distribución de productos de hardware.

La mayoría supera y por mucho ese monto. Tampoco me imagino a los clientes diciéndole a los proveedores del exterior que porque el gobierno se lo pide, deben refinanciar sus deudas a dos años como dice la nueva norma. Evidentemente van a ir al dólar bolsa donde el valor es casi el doble del oficial con el consiguiente aumento de precios para el consumidor final.

-¿Cómo venía hasta ahora este año en su empresa, en el contexto de la pandemia del coronavirus?

-En nuestro rubro que es la venta de hardware veníamos superando ampliamente las expectativas, las ventas se dispararon a niveles históricos.

-Luego de las medidas anunciadas por el BCRA, ¿cómo estiman que cerrarán este año 2020?

-Esperamos que esa vorágine de ventas empiece a reducirse, producto del aumento de los precios en pesos que van a ocurrir. De todas maneras nuestro rubro fue excepcional en esta pandemia y todos incluidos mis competidores ya superamos los objetivos para este año hace meses.

Hernán Chapitel_
Hernán Chapitel_ "En nuestro rubro que es la venta de hardware veníamos superando ampliamente las expectativas".

Apuesta al mercado argentino antes de las medidas

Esta compañía fabricante de placas madre de computadoras ("motherboards", en inglés) y VGA, había anunciado a principios de septiembre, antes del cepo recargado, la apertura de su nuevo centro de servicios para RMA en la Argentina, el primero de América latina.

RMA es una sigla en inglés por "Return Merchandise Authorization", autorización de devolución de mercancía o autorización de devolución de mercadería, el cual designa el proceso para devolver al distribuidor una pieza defectuosa que tiene garantía.

"Luego de completar todo el proceso de capacitación en ASRock, sentimos un gran orgullo en anunciar la apertura de nuestro centro de servicio de RMA para el usuario final en el país y poder cubrir los dos años de garantía de nuestros productos", había dicho Chapitel.

"Abrir este centro de servicios con el escenario de la pandemia que estamos enfrentando y las condiciones adversas del país en que lo estamos realizando, lo hizo todo más complejo aún. Somos conscientes de la demanda y de las necesidades de los usuarios y la ciudadanía en general al demandar nuevas computadoras o reparar sus PC, es otra de nuestras formas de colaborar en esta batalla contra la Covid-19, y que la gente en sus casas y o trabajos puedan contar con su PC en condiciones para poder trabajar, estudiar, etc", aseguró el director de Ventas de ASRock.

Por la pandemia, aumentó la venta de computadoras.
Por la pandemia, aumentó la venta de computadoras.

Es el primer RMA fuera de los Estados Unidos y el primer país de América latina. "Nuestro plan de negocios contempla ofrecer un servicio similar en Perú y en Colombia. Estamos con gran expectativa en esta nueva etapa y estamos cumpliendo con los clientes entregando el mejor producto al mejor precio", dijo Chapitel.

El fin del centro es permitir la transacción por el retorno de un producto por defectos para luego repararlo o reemplazarlo. Las oficinas RMA están ubicadas en la Galería Jardín, en el Centro porteño. En ellas se realizará el testeo y reemplazo de las partes dañadas de cada dispositivo. La tarea estará a cargo de tres técnicos.

Temas relacionados