Más artículos

Google celebra con su doodle el equinoccio de primavera 2020

Google celebra con su doodle el equinoccio de primavera 2020
La ciencia explica que el comienzo de la primavera está supeditado al equinoccio que este año, en el hemisferio sur, se producirá el 22 de septiembre
Por iProfesional
22.09.2020 08.08hs Tecnología

Google recuerda este martes con un "doodle" que el equinoccio de primavera se dará el 22 de septiembre a las 13.30 en la Argentina y será cuando el sol alcance su punto más alto.

La ciencia explica que el comienzo de la primavera está supeditado al equinoccio que este año, en el hemisferio sur, se producirá el 22 de septiembre, y no el 21 de septiembre como indica el calendario común. En consecuencia, Google celebra el inicio de esta estación en el hemisferio sur este martes con un "doodle".

El equinoccio es el momento del año en que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra. Es decir que durante el proceso del fenómeno, el Sol alcanza su cenit, el punto más alto en el cielo. La palabra proviene del latín aequinoctium, que significa "noche igual".

"Equinoccios y solsticios marcan el comienzo de las estaciones astronómicas, cuyas fechas no coinciden año tras año", informó el sitio web del Servicio de Hidrografía Naval. El equinoccio ocurre dos veces en el año: en marzo y en septiembre.

En el hemisferio sur, el de primavera se produce entre el 22 y el 23 de septiembre. En el hemisferio norte, entre el 20 y 21 de marzo; las fechas son inversamente proporcionales con el otoño en cada lado del mundo.

Este doodle aparece en países de Sudamérica, entre ellos Perú, Brasil, la Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay. En la nueva ilustración de Google se puede apreciar un conejo viajando en un globo aerostático decorado con motivos de naturaleza, donde se aprecian hojas verdes y flores, símbolo de esta época del año donde las plantas abren sus capullos.

Homenajes de Google a astrónomas

Google homenajeó el 20 de julio con un "doodle" a la astrofísica turca Dilhan Eryurt, conocida por su investigación con la agencia aeroespacial estadounidense NASA sobre el Sol y las estrellas.

Eryurt nació el 29 de noviembre de 1926 en Izmir y murió el 13 de septiembre de 2012 en Ankara. Era una astrónoma, especializada en astrofísica y realizó importantes contribuciones a la investigación científica sobre la formación y evolución del Sol, y otras estrellas de secuencia principal.

De 1961 a 1973, la científica fue la primera mujer turca en la Universidad Técnica del Medio Oriente (METU) y aceptó un puesto en la NASA. Luego estableció el Departamento de Astrofísica en la Universidad Técnica del Medio Oriente y fue Decana de la Ciencia METU y Facultad de Literatura de 1988 a 1993.

El antecedente de una científica chilena

El reconocimiento a Eryurt tiene un antecedne cercano: La astrofísica chilena, autora y profesora Adelina Gutiérrez Alonso fue homenajeada el 27 de mayo por Google con un "doodle", en el 95° aniversario de su nacimiento. Se la conoce por ser la primera mujer chilena en obtener el Doctorado en Astrofísica y la primera mujer en integrarse a la Academia Chilena de Ciencias.

El doodle de ese día, ilustrado por el artista invitado Pablo Luebert, la representa mirando el cielo estrellado, con algunos objetos a sus pies.

Gutiérrez Alonso nació el 27 de mayo de1925 en la capital chilena de Santiago. Desde muy joven, se determinó para convertirse en investigadora y profesora de ciencias y su carrera científica comenzó formalmente en 1949, cuando se unió a la facultad de la Universidad de Chile, sede del histórico Observatorio Astronómico Nacional.

En sus primeros años, Adelina recopiló datos de estrellas distantes, incluida la recopilada por su colega Hugo Moreno León; los dos finalmente se casaron y formaron una fructífera asociación que dio como resultado una gran cantidad de publicaciones científicas.

Sin embargo, para Adelina el cielo no era el límite. Por este motivo, continuó explorando los misterios del cosmos desde Estados Unidos. Fue allí cuando a fines de la década de 1950 se mudó al país anglosajón y luego logró terminar en la Universidad de Indiana su Doctorado en Astrofísica sin precedentes.

Tiempo después, regresó a Chile donde ayudó a establecer y a dirigir el primer programa de la Licenciatura en Astronomía del país, en la Universidad de Chile. Sus contribuciones científicas estelares, la convirtieron en la primera mujer y astrónoma en ingresar a la Academia de Ciencias de Chile en 1967.

Adelina Gutiérrez Alonso estudió el universo desde Chile.
Adelina Gutiérrez Alonso estudió el universo desde Chile.

Una mujer sin límites

"Para Adelina el cielo no era el límite, y en Google estamos orgullosos de poder celebrar la vida y obra de esta mujer que sin duda dejó una gran huella en su campo de acción", señaló Ana María Gómez, gerenta de Marketing de Google Chile y líder de [email protected]Google en Chile.

"Con este doodle queremos seguir cumpliendo con nuestra misión de aportar a la conservación y democratización del legado de mujeres como Adelina Gutiérrez y extendemos una invitación a conocer más sobre su enorme legado a la ciencia nacional", afirmó la ejecutiva del buscador, que ya homenajeó a otras mujeres con un doodle.

Además, a través de esta iniciativa Google busca promover la participación femenina en áreas relacionadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, que en Chile y el mundo continúan siendo muy bajas.

Se estima que en ese país, en el proceso de admisión universitaria del año 2017, un 47,2% de los hombres eligió una carrera de Tecnología, mientras que solamente un 9,1% de las mujeres se inclinó por esta área.

"Esperamos que al visibilizar a grandes modelos de rol en las ciencias como Adelina Gutiérrez, podamos ser un aporte para derribar estereotipos y sesgos de género, y así promover mayores vocaciones científicas en mujeres y niñas. Hoy más que nunca las necesitamos", enfatizó la gerenta de Marketing de Google Chile.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó el rol de Adelina Gutiérrez en la historia de la astronomía chilena. "Fue una gran académica y científica de nuestra Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Quiero destacar muy especialmente el tremendo aporte que hizo al abrir el camino de esta disciplina a las futuras generaciones en Chile. Ella creó la Licenciatura en Astronomía en nuestro país, y entre sus primeros estudiantes se encontraban distinguidos astrónomos como María Teresa Ruiz y José Maza. Es muy simbólico, además, que sea no sólo la primera mujer en ingresar a la Academia Chilena de Ciencias el año 1967, además es la primera persona del campo de la astronomía en integrar esta entidad".

Luebert, creador del doodle, afirmó que su inspiración fue "la idea que ella fuera a trabajar y se detuviera a mirar las estrellas rápidamente, como si no pudiera evitar mirar hacia arriba".

Temas relacionados