Más artículos
¿Twitter "arrugó"?: lanza la opción de limitar respuestas en los tuits para iOS y luego retrocedió

¿Twitter "arrugó"?: lanza la opción de limitar respuestas en los tuits para iOS y luego retrocedió

¿Twitter "arrugó"?: lanza la opción de limitar respuestas en los tuits para iOS y luego retrocedió
La limitación de respuestas puede ser una excelente manera de evitar el acoso. Sin embargo, también podría reforzar las burbujas de debate
Por iProfesional
07.08.2020 10.12hs Tecnología

Twitter lanzó el miércoles, únicamente en iOS, la opción de limitar quién puede responder a los tuits. Se trata de una función prometida hace unos meses y que aquellos usuarios con muchos seguidores esperan con ganas, porque ayudaría a frenar a los trolls que proliferan en la red.

Sin embargo, pocas horas después del lanzamiento, la compañía ha dado marcha atrás. Como Twitter ha confirmado al diario digital The Verge, esta nueva función se lanzó "por error" al colarse sin querer en las opciones disponibles para regular las respuestas en la red.

Según el anuncio del miércoles, la aplicación ahora permitiría a todos los usuarios limitar quién puede responder a sus tuits. Twitter ha estado experimentando con esta función desde mayo, y esta semana ha lanzado una actualización de la versión para iPhone de su aplicación móvil, lo que parecía anunciar que esta función estaba a punto de lanzarse para todos los usuarios.

Sin embargo, un portavoz de Twitter ha reconocido a The Verge que se coló accidentalmente y que la función, de momento, no se está implementando. "En mayo, probamos una nueva forma de conversar con exactamente quién quieres, para que puedas crear y consumir cambios más significativos", se podía leer en el texto de actualización en la App Store. "Ahora, todos pueden probar esta nueva función y elegir quién puede responder a sus tweets".

Al parecer, este texto se coló involuntariamente en la descripción de la actualización, por lo que, de momento, esta función no está disponible para todos, únicamente un reducido grupo de usuarios que podrían probar su funcionamiento.

Aquellos que tengan acceso, pueden usar la función simplemente tocando el cuadro sobre el teclado al redactar un tuit en el que dice "Todos pueden responder". A continuación, pueden elegir entre tres opciones: todos pueden responder, solo las personas que nos siguen o solo las personas que mencionan pueden responder. Elegir una opción no lo convierte en el valor predeterminado para futuras publicaciones.

La limitación de respuestas puede ser una excelente manera de evitar el acoso. Sin embargo, también podría reforzar las burbujas de debate, en las que los usuarios no obtienen perspectivas externas o interactúan con personas más allá de un círculo limitado.

Twitter bajo el escrutinio de Trump

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos investiga a Twitter por el uso de datos personales por parte de la plataforma para personalizar la publicidad, algo que la compañía estima que puede acarrearle multas de entre 150 y 250 millones de dólares.

En un escrito de reclamo enviado el 28 de julio, la FTC denuncia que el correo electrónico y el número de teléfono, proporcionados por motivos de seguridad por los usuarios de Twitter, se utilizaron para llevar a cabo anuncios dirigidos entre los años 2013 y 2019.

Este uso publicitario, que supone una infracción del acta de la FTC, podría conllevar unas pérdidas a la compañía de entre 150 y 250 millones de dólares, según estimaciones de la propia Twitter recogidas por la FTC.

Aunque este asunto "permanece sin resolver" y no se conoce cuándo se resolverá esta denuncia ni el resulto final, Twitter ha reservado un devengo de 150 millones de dólares para afrontar posibles sanciones.

Twitter está en un momento difícil tras ser vulnerado en forma masiva y descubrirse que un empleado había ayudado a los hackers a acceder a las cuentas de personalidades clave de la economía mundial, desde Elon Musk a Bill Gates, pasando también por figuras políticas como Joe Biden, candidato a la presidencia de los EEUU.

¿Se viene el Twitter pago?

Twitter evaluaría un nuevo producto basado en suscripción que podría usarse dentro de la plataforma de redes sociales o venderse a terceros, según se ha deducido de una oferta laboral que descubrió el diario digital The Desk.

Este anuncio busca candidatos para un puesto de ingeniero de software dentro de un equipo interno llamado Gryphon. El equipo está trabajando en una función de pago y suscripción que "puede ser reutilizada por otros equipos (de Twitter) en el futuro".

Al poco de ser descubierto, sin embargo, el anuncio se modificó y eliminó las menciones del equipo interno y la función de suscripción, dejando solo el mensaje que dice que Twitter estaba buscando un ingeniero familiarizado con el sistema operativo Android.

Otra oferta laboral publicada por la oficina de Twitter en Londres buscó un ingeniero contratado para un papel similar para trabajar con el equipo de desarrollo de la compañía para "reconstruir algunos de los servicios de Twitter para producir una plataforma de administración de suscripciones".

Ambas ofertas de trabajo ofrecen muy poca información sobre cómo sería la función de suscripción o cómo la utilizaría sería utilizada por Twitter. Fuentes citadas por el diario digital The Verge han explicado que esta herramienta de administración de suscripción estaría estrechamente alineada con la transmisión de video. Twitter actualmente permite a los usuarios transmitir video desde su plataforma a través de Periscope, una aplicación separada. Estos rumores provocaron que el miércoles las acciones de Twitter subieran hasta un 12%.

La idea de un producto de suscripción de Twitter se ha discutido durante años como una alternativa a la publicidad actual de la empresa y a los negocios basados en datos.

El ex director de operaciones Anthony Noto ya explicó en 2017 que Twitter consideraba cobrar por funciones mejoradas dentro de Tweetdeck, la plataforma de Twitter para usuarios avanzados, aunque no llegó a materializarse. Más del 84% de los ingresos de Twitter provienen de la publicidad, por lo que un servicio de suscripción podría ayudarlo a diversificarse.

Renovación multimedia de Twitter

Twitter anunció en junio el lanzamiento de una nueva funcionalidad que equipara la plataforma a WhatsApp. Se trata de los tuits de voz, notas de audio de hasta 140 segundos que se podrán compartir como si un tuit convencional se trataran.

Esta nueva característica está disponible por el momento en iOS, y se ha lanzado solamente para "un grupo limitado de personas", según explicó la compañía en un comunicado enviado a iProfesional.

"A veces, 280 caracteres no son suficientes y algunos matices de conversación se pierden en la traducción. Así que a partir de hoy, estamos probando una nueva característica que agregará un toque más humano a la forma en que usamos Twitter: su propia voz ", explicó Twitter en una publicación de su blog.

Los usuarios que ya han podido probar esta nueva funcionalidad pueden ver un nuevo ícono con forma de onda al lado del ícono de la cámara, que aparece cuando vamos a redactar un tuit. Al hacer clic en este icono, aparece un botón rojo de grabación en la parte inferior de la pantalla, que podemos tocar para comenzar a grabar el mensaje.

Mensajes largos de audio en Twitter

Cada tuit de voz captura hasta 140 segundos de audio. Pero esto no es ningún problema si queremos enviar un mensaje más largo. Si seguimos hablando, Twitter cortará el audio en varios tuits y creará automáticamente un hilo de voz.

Por el momento, los mensajes de voz no se pueden pregrabar y subir a la plataforma, sino que se tienen que grabar en el mismo momento desde la propia aplicación. Tampoco se pueden incluir en las respuestas o retweets con un comentario.

Si publicamos un tuit de voz, la imagen que verán nuestros seguidores en la línea de tiempo es un fondo plano con nuestra foto de perfil en el centro, por lo que esta puede ser una buena ocasión para revisar la imagen que tenemos y valorar si es la más adecuada. Las fotos que aparezcan en estos tuits no se actualizarán si modificamos nuestra foto mas adelante.

Para escuchar los tuits de audio solo tendremos que presionar el botón de reproducción. Twitter ha explicado que, en iOS, aparecerá un dock cerca de la parte inferior de la aplicación para que podamos escuchar los tuits de audio y continuar desplazándose a través del timeline. Además, se podrán seguir escuchando en segundo plano si cambiamos de aplicación.

La gran duda que se plantea es cómo va a moderar Twitter los contenidos en audio, además de los problemas de accesibilidad que puede representar para personas con dificultades auditivas.

Twitter remarcó que se trata de una primera prueba de audio y que siguen explorando la manera de satisfacer las necesidades de las personas con diferentes capacidades.

Temas relacionados
Lo más leído