Más artículos
Trump revela ataques secretos de Estados Unidos contra "trolls" en una potencia mundial

Trump revela ataques secretos de Estados Unidos contra "trolls" en una potencia mundial

Trump revela ataques secretos de Estados Unidos contra "trolls" en una potencia mundial
Desde hace meses se viene hablando de que Rusia podría intentar distorsionar las próximas elecciones presidenciales de noviembre en los EEUU
Por iProfesional
14.07.2020 08.15hs Tecnología

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha revelado en una entrevista concedida a Marc A. Thiessen, un periodista conservador del diario The Washington Post, que el país realizó un ciberataque contra una granja de "trolls" en Rusia. Un centro que al parecer tuvo que ver con las interferencias en la campaña electoral de 2016 que ganó Trump.

Desde hace meses se viene hablando de que Rusia podría intentar distorsionar las próximas elecciones presidenciales de noviembre en los EEUU, en las que Trump intentará revalidar su mandato en la Casa Blanca durante otros cuatro años.

El Presidente ya había confirmado en ocasiones anteriores que Rusia estuvo detrás de los ciberataques en la pasada campaña electoral de 2018. La Agencia de Investigación de Internet de Rusia no pertenece al Gobierno ruso, pero sus vínculos con él parecen evidentes

El ciberataque de Estados Unidos tuvo como objetivo la Agencia de Investigación de Internet de Rusia, una granja de trolls con sede en la ciudad de San Petersburgo. Esta organización interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 y en las de 2018. Aunque no pertenece al Gobierno de Rusia, lo apoya sin fisuras.

La Agencia de Investigación de Internet de Rusia no está claro qué clases de acciones concretas realiza, pero no se oculta demasiado su existencia. Incluso ha publicado anuncios en prensa para contratar a personal.

Hay informes que apuntan a que sus empleados se dedican a alterar el clima de opinión en redes sociales. Principalmente para desestabilizar a gobiernos de otros países.

Trump, quien la semana pasada dijo que evalúa prohibir la aplicación Tik Tok en los Estados Unidos por presunto espionaje chino, explicó en la entrevista que su antecesor, Barack Obama, tenía conocimiento de estas interferencias, pero no hizo nada para frenarlas. Con estas declaraciones el presidente parece querer despejar los temores de que las próximas elecciones podrían volver estar salpicadas por las acciones rusas.

Se sospecha que la campaña electoral de Hillary Clinton fue atacada en 2016 por trolls rusos.
Se sospecha que la campaña electoral de Hillary Clinton fue atacada en 2016 por trolls rusos.

Facebook en la mira

Facebook también está en el ojo del huracán al conocerse los vínculos de esta red social con el entorno de Trump. Algo que hace saltar las alarmas por el importante papel que jugó esta red social en el resultado electoral que llevó al Partido Republicano al poder.

De hecho, según informó la agencia Bloomberg, ante las crecientes acusaciones, la red social está planteándose frenar la propaganda los días previos a que se produzcan las próximas elecciones.

La medida no está confirmada. De llevarse a cabo tampoco cambiaría nada de forma sustancial. Pues hay medios para promover mensajes que supuestamente no son publicidad política, pero que influyen en los electores.

En cualquier caso Facebook y otras redes sociales es muy posible que sean vigiladas para prevenir que se produzca una distorsión en el resultado electoral de noviembre.

Los meses previos a las elecciones también puede jugar un papel decisivo el Cibercomando de Estados Unidos, que habría ejecutado el ataque cibernético de 2018. Esta rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos fue creada durante el mandato de Obama para acciones de guerra cibernética.

Los trolls rusos apuntarían sobre Facebook en la próxima campaña electoral de EEUU.
Los trolls rusos apuntarían sobre Facebook en la próxima campaña electoral de EEUU.

Hace pocos días el Cibercomando anunció un sistema de comunicación con los estados de Estados Unidos para las elecciones de noviembre. El objetivo es frenar la acción de actores externos a través de redes sociales. Es el denominado plan Cyber-9 Line. Pero más allá de estas acciones preventivas, es probable que este organismo realice acciones similares al ciberataque develado ahora por Trump.

Ya en el supermartés de marzo, en el que se celebraron elecciones primarias en varios estados, diversas organizaciones, entre ellas el Cibercomando, implantaron un dispositivo de vigilancia para velar por la seguridad en las elecciones. Aunque blindar completamente la campaña electoral es una tarea sumamente compleja.

Las formas de interferir en una campaña electoral son muy variadas, como demuestra el robo de los correos del jefe de campaña de Hillary Clinton en la última campaña electoral

Prueba de ello fueron los correos electrónicos robados por hackers rusos al jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, en marzo de 2016. Su contenido terminó apareciendo publicado en Wikileaks.

Este caso fue utilizado por Trump y sus colaboradores para desacreditar a Hillary Clinton. De hecho fue un factor decisivo para que la candidata demócrata fuese derrotada.

En la entrevista en la que el Presidente ha confirmado el ciberataque contra Rusia, Trump apunta a China como el país que realiza más ciberataques contra Estados Unidos. Aunque según él a estos ataques se les da menos importancia porque "los demócratas y sus donantes están haciendo mucho dinero con China".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ