Más artículos

¿Querés cocinar rico y no fallar en la elección?: las 5 recetas más buscadas por los argentinos

¿Querés cocinar rico y no fallar en la elección?: las 5 recetas más buscadas por los argentinos
Si querés sorprender a tus invitados podés guiarte por esta lista de las 5 recetas más buscadas por los argentinos que tienen un éxito ya asegurado
Por iProfesional
28.02.2021 17.51hs Recreo

El 2020 llevó a que todo el mundo optara por la comida casera más que cualquier otro año en particular. Este hábito así como llegó, parece quedarse por mucho tiempo más. 

Aunque claro, esta no es tarea fácil para muchos, pero gracias a la tecnología y a las herramientas que tenemos a nuestro alcance, basta solo con "googlear" aquello que queremos cocinar, para aprender a hacerlo.

En este caso, vamos a conocer cuáles son las cinco recetas más buscadas en Google por los argentinos y cómo hacer cada una de ellas. Prestá atención y anotá la que más te guste, aunque seguramente alguna ya la hayas buscado.

1. Medialunas (de manteca)

Ingredientes:

  • 500 grs. de harina 000
  • 25 grs. de levadura fresca
  • 1 huevo
  • 125 grs. de manteca
  • 125 ml de leche tibia
  • 1/2 vaso de agua tibia
  • 120 grs. de azúcar
  • 1 cdita de esencia de vainilla
  • Ralladura de limón (o mandarina)

Preparación:

El primer paso será activar la levadura colocándola en un bowl con una cucharada de azúcar, 1/2 vaso de agua tibia y 1 cucharada de harina. Mezclamos y dejamos reposar tapado unos minutos hasta que vemos que se forma como una espumita (eso se llama esponja).

Después vamos a colocar la harina en un bowl, en el centro irá la esponja, el azúcar, el huevo, la esencia de vainilla, la ralladura de limón o el cítrico que tengas y la manteca pomada (a temperatura ambiente). Comenzamos a mezclar agregando la leche de a poco, amasando hasta que se forme una masa lisa y homogénea. Tapamos con papel film y dejamos descansar hasta que duplique su tamaño.

Luego estiramos la masa en la mesada enharinada de aproximadamente 1/2 cm de espesor y cortamos triángulos. Enrollamos las medialunas comenzando de la base del triángulo. Las colocamos en una placa enmantecada y enharinada y las colocamos pegaditas, colocando la medialuna siguiente en las patitas de la anterior

Dejamos descansar 10 minutos, pincelamos con huevo batido y llevamos a horno 180° por aproximadamente 20 minutos o hasta que estén doraditas.

Apenas salen del horno las pincelamos con almíbar tibio (calentar en una ollita 1/2 vaso de agua y 1/2 de azúcar, mezclamos hasta que el azúcar se disuelva y apagamos).

Las medialunas caseras fueron un clásico durante la cuarentena y una de las recetas más buscadas
Las medialunas caseras fueron un clásico durante la cuarentena y una de las recetas más buscadas por los argentinos

2. Pan casero

Ingredientes:

  • 500 gramos de Harina de trigo
  • 325 ml Agua templada
  • 15 gramos de Levadura fresca de panadería
  • 10 gramos de Sal
  • 10 gramos de Azúcar
  • 45 ml Aceite de oliva virgen extra

Procedimiento:

Tomamos un recipiente y colocamos el agua templada, luego agregamos la levadura desmenuzada y el azúcar, removemos hasta que se integren por completo.

Agregamos la mitad de la harina y todo el aceite, removemos bien, procurando aplastar los grumos que se formen, dejamos reposar durante 20 minutos a temperatura ambiente, cubrimos el recipiente con un trapo limpio. La masa crecerá ligeramente y se llenará de burbujas. Transcurrido el tiempo de reposo incorporamos el resto de la harina, la sal y mezclamos, se volverá una masa muy espesa.

Espolvoreamos la superficie de trabajo con harina y volcamos la masa sobre ella, amasamos durante un par de minutos. Formamos un bollo con la masa y la colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal untado con un poco de aceite. Hacemos dos cortes en la superficie con un cuchillo afilado, si queremos dar un aire rústico al pan, lo espolvoreamos con harina. Embadurnamos con aceite el interior de un recipiente amplio y hondo apto para horno colocamos la masa. Cocemos en el horno, precalentado a 200 ºC durante 45 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de consumir.

El pan casero fue furor en las cocinas de todos los argentinos
El pan casero fue furor en las cocinas de todos los argentinos

3. Flan casero

Ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 6 huevos
  • 6 cucharadas soperas de azúcar
  • esencia de vainilla, a gusto

Procedimiento:

Poné la leche en una cacerola hasta que esté casi a punto de ebullición. Una vez alcanzada esta temperatura, reservar. En un bowl batí los huevos con el azúcar ligeramente (el flan no necesita demasiado batido) y, luego, agregá la leche y revolvé bien para integrar, sumá la esencia de vainilla. Colá la preparación para retirar los indeseables que a veces tienen los huevos. Poné la mezcla dentro de la flanera acaramelada y tapala con papel aluminio: así vas a evitar que durante la cocción se le forme la costra dura que a veces suele ser desagradable.

Poné la flanera sobre una placa para horno que tenga paredes altas, ya que le vas a tener que poner agua hasta el borde: el flan se cocina a baño maría, en el horno. Horneá a temperatura moderada entre 45 minutos y una hora.

Transcurrido este tiempo, dejalo en la mesada hasta que se vaya enfriando y, luego, ponelo en la heladera. ¿Cómo lográs un desmoldado perfecto? Si tenés paciencia y esperás que el flan se enfríe bien, no vas a tener inconvenientes, ya que el frío de la heladera derrite el caramelo y lo despega del molde. Ayudate igualmente con un cuchillo y dalo vuelta en un plato grande para que no se te derrame el caramelo.

El flan casero es un postre que no puede fallar y que le gusta a la mayoría de los argentinos
El flan casero es un postre que no puede fallar y que le gusta a la mayoría de los argentinos

4. Panqueques

Ingredientes:

  • 2 huevos enteros
  • 220 gramos de harina común
  • Medio litro de leche.
  • Varios: manteca para freír. Dulce de leche o de membrillo o azúcar y jugo de limón.

Procedimiento:

Colocar en un bowl los huevos, revolverlos bien con batidor de alambre y sumarles mitad de la harina, lo revolvés hasta que todo se integre. Después, hay que incorporar la mitad de leche, batir, intercalar con el resto de la harina y finalizar con lo que quedaba de leche. El resultado será una masa más bien líquida. Tip: conviene dejarla descansar unos minutos.

Poner a calentar una sartén a fuego medio, sumar un cubito de manteca hasta que derrita y, luego, poner la masa hasta que cubra la superficie. Esperar unos minutos hasta que se cocine y, con cuidado, dar vuelta el panqueque.

 Una vez listos, sacarlos y apilarlos uno encima del otro para que conserven el calor.

Un clásico para la merienda o para el postre que no puede fallar y menos aún con dulce de leche
Un clásico para la merienda o para el postre que no puede fallar y menos aún con dulce de leche

5. Ñoquis de papa

Ingredientes:

  • 1 kilo de papas
  • 300/350 gramos de harina 0000
  • Un huevo o dos yemas
  • 100 gramos de queso parmesano
  •  Sal a gusto 
  • Nuez moscada a gusto 
  • Pimienta a gusto

Procedimiento:

Para comenzar la preparación de los ñoquis de papa, en primer lugar lavamos bien las papas y las ponemos a hervir con cáscara. Cuando estén blandas al punto de pincharlas y que se caigan, ya podremos retirarlas de la olla y comenzar a pelarlas. Es recomendable esperar unos minutos hasta que se enfríen un poco (no mucho porque después tenemos que pisarlas).

Tomamos las papas tibias, las colocamos en un recipiente y las pisamos como si hiciéramos un puré. La idea es lograr una solución homogénea sin grumos. Inmediatamente agregamos la sal y la pimienta a gusto y seguimos mezclando. Posteriormente agregamos el huevo y la harina, pero no toda, la idea es ir viendo cómo viene la mezcla. En el caso que sea necesario vamos a agregar un poquito más de harina y probablemente la utilicemos toda.

Para lograr un mejor plato deberíamos utilizar papas que hayan perdido la humedad. Si queremos mejorar aún más la técnica, podemos cocinar las papas en una bolsa de vacío al vapor para evitar que las mismas absorban líquidos en exceso.

En el siguiente paso vamos a unir toda la masa con nuestras manos para que se integre en su totalidad y la vamos a pasar a una mesada. Hasta ese punto podremos agregar un poco más de harina si hace falta. Si vemos que está bien, no hace falta tocar demasiado la masa.

Armamos pequeñas porciones ayudando con un poco de harina. Lo ideal es hacer rodar la masa hasta formar un rollo fino y largo. Cortamos los ñoquis de dos centímetros y vamos acomodando en la mesa enharinada. Luego tomamos uno por uno y los pasamos por los dientes del tenedor presionando con el pulgar suavemente.

Preparamos una olla con agua hirviendo, la destapamos y agregamos 2 o 3 cucharadas de sal. Seguidamente vamos agregando a los ñoquis de papa de a poquito y vamos controlando la cocción. Cuando estén en la superficie, los dejamos un minuto así y ya podemos servirlos con salsa y queso a gusto.

Los ñoquis de papa son un clásico del 29, pero aún así los argentinos parecen buscar su receta todos los días
Los ñoquis de papa son un clásico del 29, pero aún los argentinos buscan su receta todos los días

Temas relacionados
Recreo en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído