28.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.25%

Jorge Asís vaticina el fin del kirchnerismo: los motivos

Jorge Asís vaticina el fin del kirchnerismo: los motivos
El exsecretario de Cultura tuvo algunas fuertes declaraciones sobre la gestión del gobierno de Alberto Fernández y el papel de la vicepresidenta
Por iProfesional
14.10.2021 13.37hs Política

Jorge Asís estuvo como invitado en el programa de Luis Novaresio en A24. Con el conductor Asís debatió sobre temas de la gestión de Alberto Fernández y sostuvo que se acercaría el "fin del kirchnerismo". En este sentido, también opinó que la situación del presidente es irreversible y marcó que estaría celoso de Juan Manzur.

Invitado en "Dicho esto", Jorge Asís, afirmó que "la decisión de nombrar al presidente, con la soberbia de un tuit, resultó bien en el plano electoral. Pero fue desastrosa en materia de gestión. ¿Podrá culpar de esto a la pandemia? Lo cierto es que Alberto Fernández no supo cómo liderar. En este sentido, el periodista remarcó que nadie puede recordar algo de lo que dice el jefe de estado.

El gobierno de La Doctora, como Asís se refiere a la vicepresidenta, persiste. El presidente pugna con énfasis por reconquistar la centralidad prestada. Después del fracaso y de haberse puesto el país casi de sombrero. Asís sostiene que hay que retornar al peronismo clásico, al PJ que no es asistencialismo, sino justicia social. No todo es reparto de heladeras.

Según Jorge Asís el modelo de justicia social se sostiene con tres pilares: los gobernadores serían el primer pilar, los intendentes son el segundo pilar. En el tercer pilar lo componen los dirigentes del "movimiento obrero". O de la "clase trabajadora", vertiente peronista. La corporación más abreviada por décadas de crisis.

Para terminar, el Turco, afirmó que este sería el fin del kirchnerismo, no solo por el resultado de las elecciones, sino porque hay un grupo de poder que realizó un acuerdo para dejar a la coalición fuera del esquema político. Según se entiende actos como el de Nueva Chicago no son vistos como «buenos» dentro de esquema del poder y hay que apartarlos.

Las encuestas

Faltando un mes para las elecciones legislativas, diversas consultoras realizaron relevamientos sobre la intención de voto del electorado, como también sobre percepción de imagen de Gobierno.

Es una encuesta de Zuban Córdoba y Asociados en todo el país dio a conocer que el 41,4% de los encuestados tiene decidido votar a la alianza opositora Juntos y solamente el 29,9% mantendría fidelidad con el Frente de Todos. Si ese resultado se concretase, significaría una merma para el oficialismo respecto a la elección primaria.

Por otro lado, la imagen del presidente Alberto Fernández parece haber alcanzado niveles que podrían jugarle en contra en las elecciones, con la negativa rondando el 70%.

 

Gestión económica

Asimismo, el estudio indica que el principal motivo de los resultados electorales, se relaciona con la gestión económica. El 81,5% cree que esa fue la razón de la derrota. El 76,6% indicó que el motivo fue la pobreza y el 76% la poca credibilidad del presidente.

 

Otro elemento a considerar es la valoración de las medidas tomadas por el gobierno los últimos días para mejorar su imagen. El 59,9% está muy en desacuerdo o en desacuerdo con las mismas.

La medida con mayor rechazo es la nueva etapa del IFE rechazada con el 57,6% seguido por el aumento de la AUH, que rechaza el 56,1% y el 50,3% no quiere saber nada con el adelantamiento de las jubilaciones.

 

En la Ciudad

Según otra encuesta, realizada por Federico González & Asociados, el frente Avanza Libertad acecha al Frente de Todos como segunda fuerza en la Ciudad de Buenos Aires de cara a las elecciones legislativas, dado que Javier Milei creció siete puntos en intención de voto y se acerca a Leandro Santoro.

 

En base a la proyección de los electores indecisos y sin considerar votos en blanco, los datos reflejan un escenario similar a las PASO para las dos principales fuerzas políticas en CABA. Sin embargo, se destaca el crecimiento de la imagen del líder de Avanza Libertad, Javier Milei, cuya intención de voto es del 20,4%.

Según la encuesta, el Frente de Todos proyecta una intención de voto del 23,6%. Si se dieran estos resultados, la principal fuerza opositora en el distrito perdería poco más de un punto de los sufragios obtenidos en las PASO (25%).

 

Por otro lado, de la mano de María Eugenia Vidal y Martín Tetaz, Juntos por el Cambio continúa liderando las tendencias en la Ciudad con un 45,1%, apenas por debajo del resultado obtenido en las primarias, en las que obtuvo el 48% de los sufragios considerando las tres listas que compitieron.