Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Qué circunstancias tendrían que darse para qué Mauricio Macri llegue a un balotaje

Qué circunstancias tendrían que darse para qué Mauricio Macri llegue a un balotaje
Juntos por el Cambio insiste en que están más cerca del balotaje y el mismo Macri pide que esta "tiene que ser la votación con mayor asistencia desde 1983"
20.10.2019 20.15hs Política

La situación actual del presidente Mauricio Macri para llegar al balotaje es muy complicada si se tiene en cuenta que en las PASO de agosto de este año el porcentaje a favor del candidato del Frente de Todos Alberto Fernández fue de aproximadamente el 15 por ciento, y que las encuestas que se han estado realizando hasta la fecha muestran que no habría grandes diferencias en octubre.

Sin embargo, Juntos por el Cambio sigue insistiendo en que cada vez están más cerca del balotaje y el mismo Macri, desde sus presentaciones a través de la marcha del Sí se puede, pide que esta "tiene que ser la votación con mayor asistencia desde 1983, la más importante de la historia".

El 11 de agosto, Fernández obtuvo 12.205.938 votos, lo que representa el 49,5%, sobre 24.660.382 votos afirmativos, entre los que se excluyen blancos y nulos. Con estos números, el 27 de octubre, con llegar a 45%, sería suficiente para un triunfo en primera vuelta.

Es por eso que para que el candidato del Frente de Todos baje su porcentaje, ampliar la base con nuevos votantes sería una solución.

Esto significa que si Fernández mantiene esos 12.205.938 votos, la base de afirmativos tiene que crecer a 27.184.718 sufragios para que en lugar del 49,5% de las PASO representen el 44,9%. Serían 2.524.336 votos afirmativos (electores) más, según informa Clarín. 

Si esto sucede, el presentismo del domingo 27 se acercaría al 84%, un número sólo alcanzado en dos elecciones presidenciales: la del 83 que citó Macri, cuando se produjo el récord de 85,61% de asistencia; y la del 89, que quedó apenas abajo, con 85,31%. Mientras que en el 95 y el 99, rondó el 82%.

En las últimas PASO, entre blancos, nulos e impugnados hubo 1,4 millón de votos "no positivos". Si esos mismos votantes optan ahora por algún candidato, la base de afirmativos se amplía sin que tengan que sumarse nuevos electores.

Pero además de bajar Fernández a menos de 45%, Macri debe crecer. Según la Constitución, un presidente se coonsagra como tal en primera vuelta si llega a 40% y le saca más de 10 puntos al segundo. De esta manera, si Macri repitiera sus 32,9% de las primarias, al candidato kirchnerista le alcanzaría con un 43%.

De esta menera, Macri endría que crecer a 35 puntos. Así que los 2,5 millones de nuevos votos que tendrían que sumarse para ampliar la base de votos afirmativos, no sólo ninguno debería ir a Fernández, sino que más de la mitad tendría que optar por Macri. El Presidente debería crecer de los 8.121.689 sufragios de las PASO a cerca de 9,5 millones. 

Variantes aún más remotas a favor del jefe de Estado deberían darse en caso de no haber un aluvión de nuevos votantes: que una porción de votos de Alberto Fernández de las PASO tendría que pasar a Macri en la general, para hacer bajar a uno y subir al otro con un solo movimiento. Todas conjeturas que se resolverán finalmente el 27 de octubre.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Política
Te puede interesar