Más artículos

Por los rumores sobre el aumento de las retenciones, la soja tuvo una "jornada perdida"

Por los rumores sobre el aumento de las retenciones, la soja tuvo una "jornada perdida"
La oleaginosa tocó su valor más bajo en las últimas tres semanas en el mercado de Rosario, que permaneció el jueves "casi sin negocios"
03.08.2012 11.29hs Comex

La incertidumbre generada en el mercado argentino de granos por el proyecto del Gobierno de pesificar las operaciones y los rumores de que un nuevo aumento a las alícuotas de la soja está en agenda, llevó a la oleaginosa a su valor más bajo en las últimas tres semanas en la plaza local.

La rueda de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) comenzó el jueves "con mucha cautela y finalizó casi sin negocios", según informaron desde esta entidad. Se esperaba incluso que esa misma tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara la suba 5% de las retenciones en el discurso que brindó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Pero estos pronósticos fallaron.

"Hubo un mercado paralizado y una jornada perdida", explicó a la agencia Noticias Argentinas (NA) el analista de la BCR, Guillermo Rossi. "Volumen insignificante, escasos negocios, no había compradores, pocas referencias de precios", describió.

"A lo largo de la jornada predominó la incertidumbre y hubo escasas referencias de precio", sostuvieron desde la BCR a través de un comunicado. "La combinación de bajas externas y gran incertidumbre respecto de los derechos de exportación limitaron la intención de pago de los habituales compradores de la oleaginosa en Rosario", explicaron.

 

En el plano local, al promediar la jornada, algunas fábricas pronunciaron un ofrecimiento por soja con descarga, llevándola a su valor más bajo de las últimas tres semanas. Por la descarga inmediata en las terminales de Puerto General San Martín, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Ricardone, General Lagos y Timbúes se ofrecieron pagar $1.700 la tonelada, es decir $60 menos que el miércoles.

 

Asimismo, como sucedió durante toda la semana, en el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja, contagiados por la tendencia seguida por los mercados financieros. Sucede que la llegada de mejores condiciones climáticas a las regiones productoras de Estados Unidos impactó sobre los precios de la soja, que de todas maneras permanecen sobre la barrera de los u$s600 la tonelada en la plaza norteamericana.

 

Viejos fantasmas
Frente al rumor de que el proyecto de llevar las retenciones para la soja al 40% estaría ya en manos del secretario de Políticas Públicas, Axel Kicillof, el sector rural reaccionó y levantó el fantasma del paro.

Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), consideró ante una consulta de NA que "un aumento en las retenciones es ilógico en este momento, totalmente impensado, en este contexto de graves problemas acarreados por la sequía y la falta de rentabilidad como consecuencia del aumento de muchos insumos como los fletes y el glifosato a raíz del dólar paralelo".

"Si el rumor del aumento de las retenciones pasa a ser un hecho es indudable que desembocará en una enorme protesta agropecuaria, el malestar de los productores aumenta día y día y seguramente se van a expresar inmediatamente", anticipó Ferrero.

En tanto, Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) amenazó con ir al paro si esta suba se concreta.

Los productores que aún tienen sin vender su soja se verían perjudicados por la medida y, según Gustavo López, el analista, director de Agritrend, "bajaría el precio interno de la soja", de la cual falta vender menos del 30 por ciento de la última cosecha que, fue mermada por la sequía.

La suba sería para todos los productos granarios. Actualmente, el trigo paga 23% de impuesto a las ventas al exterior, el girasol 32% y el maíz un 20 por ciento.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas