Más artículos

Cristina: "Si España quiere pagar más caro el biocombustible a sus empresarios, no vamos a cuestionar su decisión soberana"

Cristina: "Si España quiere pagar más caro el biocombustible a sus empresarios, no vamos a cuestionar su decisión soberana"
La Presidenta respondió a la represalia española, país que restringirá la importación de biodiesel argentino por la expropiación del 51% de YPF
21.04.2012 12.38hs Comex

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner volvió a defender este viernes la "decisión soberana" de reestatizar el 51% de YPF. Y, en este marco, advirtió que los empresarios españoles van a pagar más caro el biodiesel debido a la represalia anunciada por el Gobierno de España de reducir las importaciones del biocombustible. 

"He escuchado que van a restringir la importación de biodiesel como una suerte de castigo. Estén todos muy tranquilos. La Argentina está produciendo biodiesel por 3 millones de toneladas, de las cuales 800 mil toneladas se utilizan aquí, 400 mil se vendan a España y 1.600 al resto de Europa", repasó la mandataria.

Y continuó: "Cualquiera sea la decisión soberana que tome España, nosotros no la vamos a cuestionar, porque es una decisión de ellos. Si el gobierno de España quiere pagar más caro el biocombustible, es una decisión soberana y no la vamos a cuestionar".

La jefa de Estado aclaró que el mercado argentino se encuentra en condiciones de absorber las toneladas de biocombustibles que dejará de importar España aunque aclaró que la decisión presentada hoy como una represalia "estaba siendo presionada desde hace mucho tiempo, incluso durante el gobierno de Rodríguez Zapatero".

"No vamos a hacer ningún planteo ante la OMC, ni vamos a decir que están cerrando las exportaciones, ni van a escuchar diatribas... No somos así. Somos gente de trabajo. Somos gente muy respetuosa de la soberanía de los países. Por eso somos tan celosos defensores de nuestra propia soberanía y nuestras propias decisiones", resaltó.

Además, buscó brindarles tranquilidad a los empresarios agropecuarios e industriales asegurando que el país está en condiciones de absorber ese producto que antes se vendía a España.

En este marco, añadió que "Argentina demanda más energía" por el crecimiento económico récord.

La jefa de Estado leyó, además, el artículo 128 de la Constitución del país ibérico, que realiza una fuerte defensa de los recursos naturales y recordó que en 2008, cuando el actual presidente español era el principal referente de la oposición a José Luis Rodríguez Zapatero, criticó un posible convenio para permitir el ingreso de la petrolera rusa Lukoil.

"Los españoles deben sentirse orgullosos de contar con instrumentos que defiendan tan bien sus recursos naturales. De la misma manera que el actual presidente los defendió cuando el anterior gobierno iba a hacer un convenio con Lukoil y recuerdo su airada respuesta... Estos cambios de oficialistas y opositores parace que se dan en todas partes", ironizó.

Obras en Santa Cruz
Estas definiciones de la Presidenta las realizó al anunciar dos centrales hidroeléctricas que producirán 1.740 megawatios y crearán 5.000 puestos de trabajo durante cuatro años y medio, para sumar su producción energética al sistema interconectado nacional.

La mandataria aseguró que hoy es posible hacer la obra porque se invirtieron primero, desde 2003, unos $6.000 millones para la interconexión del sistema nacional que unió la Patagonia con el resto del país.

Al anunciar la licitación de las represas que llevan los nombres del ex gobernador Jorge Cepernic y del ex presidente Néstor Kirchner, sobre el río Santa Cruz, dijo que la Argentina vive "el más grande crecimiento económico de la historia", por lo que para sostenerlo se necesitarán esos "1.740 kilowatios por hora que hoy se tiran al mar".

Al acto asistieron el gobernador provincial, Daniel Peralta; el intendente municipal de Comandante Piedra Buena, José Ramón Bodlovic, y otras autoridades, así como representantes de la industria, el comercio y la producción de esa provincia.

La obra anunciada por la Presidenta se llevará a cabo en el complejo hidroeléctrico conocido como Cóndor Cliff-La Barrancosa, un emprendimiento para el aprovechamiento del río Santa Cruz.

El proyecto tiene el propósito de incrementar el parque hidroeléctrico nacional produciendo el 16% de la oferta hidroeléctrica del país. Además, generará 1.800 puestos de trabajo durante su construcción, indicó Télam.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas