Afirman que transportar soja a Rosario cuesta 50% más que enviarla a Holanda

Afirman que transportar soja a Rosario cuesta 50% más que enviarla a Holanda
Según datos privados, el costo del traslado de granos en camión en la Argentina es caro  si se lo compara con el valor de los fletes internacionales
Por iProfesional
30.05.2011 16.52hs Comex

El costo que paga un productor del norte argentino para transportar una tonelada de soja a Rosario es 56,2 por ciento mayor al que debe desembolsar un exportador para hacer llegar la misma tonelada de soja al puerto de Rotterdam, en Holanda.

El puerto de Rotterdam es el acceso de las importaciones nacionales a Europa.

En la Argentina, el 85 por ciento de la cosecha se traslada por camión, y sólo 14 por ciento lo hace por ferrocarril, aunque cuesta la mitad.

El flete interno aumentó 48 por ciento en un año y el externo cayó 7 por ciento, según informó NA.

Según el tarifario vigente publicado por la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), cubrir la distancia de 710 kilómetros que separan a Rosario de Resistencia, en Chaco, cuesta algo más de 205 pesos por tonelada, es decir, unos 50 dólares.

Mientras que para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sobre datos del Ministerio de Agricultura, ese mismo volumen debe pagar 32 dólares por llegar a Rotterdam. Los camiones cargan 30 toneladas, pero los barcos a Holanda van cargados con 25.000 toneladas.

Por otra parte, los camiones dentro de la Argentina transportan soja, pero hacia Rotterdam van cargados con pellets de soja, un derivado de la oleaginosa cuyo valor FOB (puesto en puerto) es menor que el de la oleaginosa: 368 dólares por tonelada contra 509.

No obstante, aún así es más caro que la soja en Rosario, que el viernes cerró en 1.270 por tonelada, o 308 dólares.

Esto hace que la incidencia del costo del flete internacional a Rotterdam sea del 8,6 por ciento sobre el valor del pellet de soja, mientras que el flete interno incide en un 16 por ciento sobre el valor del poroto de soja en Rosario.

El costo del transporte de granos en camión es caro en la Argentina si se lo compara con el valor de los fletes internacionales.

Enviar una tonelada de soja a China es sólo 32 por ciento más caro que llevarla desde Resistencia a Rosario, mientras que si se toman otras distancias, como Salta, el valor del envío en camión es 4,5 por ciento mayor.

El costo del flete para granos es uno de los principales gastos que calcula el productor e incide directamente en la rentabilidad del campo.

Aún así, las alternativas al camión, como el transporte por ferrocarril, hoy no están disponibles para todos por el desmantelamiento de la red nacional.

Según un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, enviar granos por tren cuesta la mitad que hacerlo por camión.

En promedio, el costo de transporte de granos por camión este año será de 0,1 dólar por tonelada por kilómetro, contra 0,05 dólar por tonelada por kilómetro que costar el envío por ferrocarril.

Comex en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído