Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

El impreciso anuncio del alivio en Ganancias ya disparó la polémica

El impreciso anuncio del alivio en Ganancias ya disparó la polémica
No queda del todo claro si la medida será o no retroactiva al principio del año. Desde la oposición aseguran que el cambio deberí­a pasar por el Congreso
09.07.2010 11.12hs Impuestos

El ministro de Economí­a, Amado Boudou, anunció un polémico alivio del 20% en el piso salarial a partir del cual los trabajadores comienzan a pagar el Impuesto a las Ganancias.

De acuerdo al breve anuncio un trabajador soltero dejará de pagar el tributo si tiene hasta un sueldo mensual de $4.818, cuando hasta ahora era de $4.015. En tanto, "para un casado con dos hijos pasa a $6.662,80, lo que implica 20% de aumento que va a ser aplicado tanto para trabajadores en relación de dependencia como autónomos", aclaró Boudou en comparación con los $5.554 actuales.

La medida representará una mejora en el salarios de bolsillo -de un millón y medio de trabajadores- que apenas se ubicará entre 1% y 3%.

El punto que genera más conflicto refiere a la entrada en vigencia del alivio. El ministro precisó que el incremento anunciado rige a partir del 1º de julio. Tributaristas consultados por iProfesional.com consideran que es un error, debido al apuro del anuncio, ya que por definición Ganancias se liquida y se calcula en función de los ingresos anuales.

En este sentido, Flavia Melzi, consultora tributaria, no dejó lugar a dudas: "Espero que el ministro haya querido decir que el alivio en Ganancias se comenzará a aplicar con el sueldo de julio, pero que es para todo 2010".

"Para hacerlo de otra forma hay que modificar la Ley", aseguró Melzi.

Otro punto que genera controversia refiere a si la modificación debe pasar por el Congreso o no. Marcelo Domí­nguez, consultor tributario, aseguró a iProfesional.com que "en la Ley de presupuesto de este año no fue incluida la habilitación al Ejecutivo para modificar impuestos".

"Por lo tanto, para que la modificación prospere, la iniciativa deberí­a ser aprobada por el Congreso", aseguró Domí­nguez. En igual sentido se manifestó el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano.

Alivio insuficiente
Hasta el momento, todo parece indicar que el Gobierno descartó actualizar el esquema de aplicación del impuesto. Desde PricewaterhouseCoopers (PWC), Andrés Edelstein, socio del área legal e impositiva, advirtió que "también deberí­an modificarse los tramos de la escala progresiva para que los mismos resulten acordes a la situación económica actual y la capacidad contributiva de los empresas y particulares".

"De lo contrario, superado el nivel de imposición mí­nimo, una gran cantidad de contribuyentes seguirán tributando las alí­cuotas más elevadas que prevé la ley del gravamen", aseguró Edelstein.

En tanto, Guillermo Fernández, coordinador de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), advirtió que "si no se ajustan los tramos de la escala de aplicación del impuesto, los ingresos mensuales que excedan los nuevos pisos salariales quedarán gravados con alí­cuotas elevadas".

Desde el estudio Lisicki, Litvin & Asociados, Gabriela Rigoni, reforzó la idea al señalar que "de no modificarse el esquema es más fácil que un empleado quede alcanzado por las alí­cuotas más altas, aún cuando obtenga los mismos ingresos reales que hace años atrás, porque el incremento nominal salarial quedó compensado -total o parcialmente- por el efecto inflacionario".

Asimismo, Mario Volman, socio de Kaplan, Volman y Asociados, argumentó que "si la suba de las deducciones personales propuesta no se la complementa con la actualización total del esquema de alí­cuotas progresivas, habrá numerosas personas que saltarán de tasa debido a la actualización por inflación de las rentas sufriendo un mayor impacto del impuesto".

Hernán Gilardo
© iProfesional.com

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Impuestos
Te puede interesar