Sorpresa: Macy’s regresa a la Argentina de la mano del comercio electrónico y esto es lo que venderán

Sorpresa: Macy’s regresa a la Argentina de la mano del comercio electrónico y esto es lo que venderán
La tradicional cadena de tiendas departamentales cerró un acuerdo con una tienda online para ofrecer su catálogo en el mercado local
Por Andrés Sanguinetti
26.07.2021 12.20hs Negocios

Considerada como la tienda más argentina de todas las que operan en ciudades norteamericanas como Nueva York y Miami, Macy’s acaba de desembarcar en el mercado local de la mano de un proveedor de comercio electrónico.

Tras haber cerrado un centenar de sus locales en su país de origen y enfocada en el desarrollo de sus operaciones on line para tratar de revertir años de caída de ventas y enfrentar los cambios de hábitos, la marca ofrecerá sus productos a los consumidores gracias a una asociación con Tiendamía.com.

Es decir, no tendrá locales físicos sino que su mercadería llegará a los hogares de lo argentino mediante el comercio electrónico siguiendo el camino de otros importantes retailers locales que cambiaron sus formatos o directamente se fueron del país como el caso de Falabella.

De hecho, a nivel internacional Macy’s planea cerrar a lo largo de este año 45 tiendas como parte de un plan de reestructuración a tres años en el que está inmersa.

La compañía está llevando a cabo un ajuste en su red de puntos de venta para concentrar recursos en los establecimientos más relevantes.

Ya el año pasado, la cadena había anticipado la necesidad de hasta 125 tiendas para hacer frente a la crisis, afectando a 2.000 de sus empleados. Sólo ese año, la cadena cerró 30 de sus establecimientos en Estados Unidos.

Como contrapartida, busca reforzar su canal online para elevar el volumen de ventas, acelerando el negocio virtual y su aplicación para móviles para elevar sus ventas.

Además, entre 2022 y 2023 Macy’s planea echar el cierre a otros 80 puntos de venta con lo cual espera ahorrar alrededor de u$s1.500 millones.

Considerada la tienda más grande del mundo, tiene su principal edificio en Herald Square, sobre la calle 34 y Sexta Avenida en Nueva York, a metros del Empire State. Sus principales competidoras en tamaño y fama son Harrods, en Londres y las Galerías Lafayette Haussmann de París.

Entre los argentinos es una de las tiendas preferidas para hacer compras en Estados Unidos, por las diferencias de precios entre los productos que ofrece, obviamente cuando el tipo de cambio favorece los viajes de compras.

De hecho, también fue muy utilizada para cerrar compras virtuales desde el 2011 hasta que el anterior gobierno kirchnerista estableció un cepo a las transacciones de este tipo. Antes de esa situación, Macys había abierto una tienda online para Argentina, junto con Bloomingdales, otra cadena de indumentaria y accesorios más representativa de Estados Unidos y que pertenece a una misma sociedad.

 En el caso de su llegada online a la Argentina, el objetivo de la firma local que tiene más de 1.000 millones de ítems en su marketplace, es el de seguir permitiendo el acceso a productos y ofertas de diferentes tiendas del mundo como Amazon, eBay y Walmart.

En aquel momento, ingresando a macys.com se podía adquirir una amplia variedad de indumentaria masculina, femenina e infantil, además de accesorios de moda, artículos para el hogar y otros productos en pesos argentinos y a valores no tan caros.

Un catálogo que ofrecía marcas internacionales como Armani, Guess, Hugo Boss, Tommy Hilfiger, O'Neill, Quiksilver, Timberland, Van Heusen.

Macy’s regresa a la Argentina de la mano del comercio electrónico
Macy’s regresa a la Argentina de la mano del comercio electrónico

Por la revancha

Ahora, con el nuevo desembarco de Macy’s comenzarán a vender millones de productos más a precio que pueden ser abonados con diversas formas de pago y financiación en pesos para facilitar las compras online de productos provenientes del exterior.

"Seguimos ampliando nuestro catálogo y nuestra propuesta es sencilla: en un mismo carrito pueden convivir productos de diferentes tiendas, como Amazon o Macy’s, y aprovechar toda esa enorme variedad comprando desde casa y pagando en pesos con cuotas fijas", comentó mediante un comunicado Roger Dimant, country Manager de Tiendamia en Argentina.

Según el ejecutivo, las categorías donde hay grandes ventajas, ya sea por precio o variedad, son las de indumentaria de hombre, mujer y niños, perfumes, ropa de cama, ropa de baño, relojes, carteras y accesorios en general.

Según explican desde la plataforma, la incorporación de Macy’s forma parte de un plan internacional para seguir ofreciendo cada vez más variedad al mejor precio. Contarán con más de 25.000 artículos de ropa para hombre y más de 37.000 artículos de ropa para mujer, por ejemplo.

Macys ofrecerá su catálogo online
Macys ofrecerá su catálogo online

Además, se venderán productos de diversas categorías: calzado, relojes, joyas, pulseras, anillos, etc.), mochilas, carteras, billeteras, ropa de cama/baño, ropa para niños/as, entre otras.

De hecho, aseguró que desde su lanzamiento, Macy’s ya representa el 5% de las búsquedas en Tiendamia en países como Perú y Uruguay, donde también acaba de desembarcar.

En la actualidad Macys posee 700 sucursales en Estados Unidos donde fue fundada en 1829 por Rowland Hussey Macy y su clásica imagen -una estrella-, que aún hoy se mantiene, deriva de un tatuaje que se había hecho este hombre de negocios cuando era joven.

Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído