Más artículos
Se viene el "Día D": cómo será el regreso de comercios y locales en la Ciudad y cuántos pidieron "respirador financiero"

Se viene el "Día D": cómo será el regreso de comercios y locales en la Ciudad y cuántos pidieron "respirador financiero"

Se viene el "Día D": cómo será el regreso de comercios y locales en la Ciudad y cuántos pidieron "respirador financiero"
A partir del próximo lunes, una tanda de emprendimientos contará con luz verde para volvera operar. ¿Qué ocurrirá con shoppings y restaurantes?
Por Patricio Eleisegui
14.07.2020 11.37hs Negocios

Las persianas, al fin, volverán a estar arriba. Tras intensas negociaciones con el Gobierno de la Ciudad, los empresarios pyme finalmente recibieron luz verde y a partir de la próxima semana una ola de emprendimientos volverá a operar en el ámbito porteño. Según confirmaron a iProfesional desde entidades del sector, más de la mitad de los 40.000 locales que cerraron provisoriamente durante la cuarentena irá normalizando actividades a partir del lunes 20. Pero la reapertura a gran escala recién tomará cuerpo a partir de la primera semana de agosto.

La flexibilización del aislamiento que comenzará a aplicarse a partir del próximo fin de semana traerá consigo, por ejemplo, la vuelta de las galerías comerciales.

Según indicaron a este medio desde FECOBA, la federación que integra a las pymes de la industria y el comercio en esta zona de la Argentina, las 153 habilitadas reabrirán sus puertas aunque golpeadas por el parate de estos meses: se estima que apenas la mitad de los 7.000 puntos comerciales que nuclean estos conglomerados volverá a funcionar en esta nueva etapa.

"Más del 40 por ciento de los locales en las galerías de la Ciudad cerró para siempre. Los 4 meses de parate total terminaron con la vida comercial de miles de comercios de galerías. Por supuesto que nadie espera que las reaperturas traigan consigo un 'boom' de ventas: la recesión se siente muy fuerte. Y ya en la etapa anterior los comercios que abrieron apenas facturaron un 25 por ciento respecto de la instancia previa a la cuarentena", dijo a iProfesional Fabián Castillo, presidente de FECOBA.

"La etapa que se inicia la próxima semana estará marcada por la vuelta de los comercios de proximidad pero divididos por rubros a partir de determinados días. Se irá midiendo la reacción de la gente y, también, cuáles son los comercios que quedaron en pie tras el último cierre y ahora de pronto levantan las persianas. Venimos de perder miles de empleos", añadió.

Castillo explicó que el lunes 20 reabrirán rubros como ferretería, librería, inmobiliarias, bazar, jugueterías, corralones, joyerías, concesionarias. En tanto, textil, indumentaria y calzado recién volverán a funcionar a partir del miércoles 22.

¿Qué ocurrirá, por ejemplo, con los centros comerciales de la Ciudad? Castillo dio detalles: "La reapertura de las galerías comerciales debe interpretarse como la antesala del regreso de los shoppings en Buenos Aires. Cada uno de los rubros podrá reabrir a partir de la aprobación de los manuales de procedimientos sanitarios. Lo valioso es que ya no volveremos para atrás con lo que se reactive. A fines de agosto, a este ritmo, podríamos contar con los shoppings otra vez abiertos".

También en el transcurso de ese mes, según el directivo, volverían a funcionar los restaurantes y bares. "Por supuesto que dependerá de lo que ocurra con los números de la pandemia. Los locales gastronómicos de grandes dimensiones tendrán las mejores posibilidades en tanto podrán aplicar el distanciamiento entre mesas. Se impulsará un uso ampliado de los exteriores, las veredas, por ejemplo", expresó.

las 153 habilitadas reabrirán sus puertas aunque golpeadas por el parate de estos meses.
Más de 150 galerías comerciales reabrirán sus puertas en la Ciudad a partir de la próxima semana.

El titular de FECOBA aclaró que los comercios ubicados en" zonas reconocidas como de gran concentración" de transeúntes recién volverán a abrir sus puertas a partir del lunes 27.

"Acoyte y Rivadavia, las avenidas Cabildo y Santa Fe, Once, la calle Avellaneda, no volverán a la actividad de inmediato. La idea es llegar a agosto con un nivel alto de normalización con respeto total al cuidado sanitario", precisó.

Ayuda financiera

Por otra parte, Castillo destacó la demanda que ya ostentan las líneas de crédito habilitadas por el Banco Ciudad a una tasa fija del 12 por ciento. Se trata de financiamiento por hasta 500.000 pesos a pagar recién en un semestre.

"Sólo durante el último fin de semana se registraron más de 2.000 pedidos de las opciones de crédito habilitadas por el Ciudad. Confiamos en que este 'respirador financiero' garantizará la continuidad de esos comercios", aseguró.

"Ahora estamos negociando con las autoridades una ayuda para las industrias de la Ciudad, que también se encuentran cerradas. En el diálogo que venimos sosteniendo con el gobierno porteño ya comenzó a definirse un protocolo específico para ese rubro", dijo.

Para luego remarcar: "Necesitamos garantizar el funcionamiento, caso contrario por más que salgamos de la cuarentena nos vamos a encontrar con que no hay mercadería. A este ritmo, por poner un ejemplo, vamos a llegar al 'Día del Niño' prácticamente sin juguetes. La posibilidad de acceder a estos respiradores financieros tiene que llegar a todos los sectores productivos", remarcó.

Sólo entre el sábado y el domingo alrededor de 2.000 pyme tramitaron líneas de créditos habilitadas por el Banco Ciudad.
Sólo entre el sábado y el domingo alrededor de 2.000 pyme tramitaron líneas de créditos habilitadas por el Banco Ciudad.

Para acceder a las líneas de crédito mencionadas es requisito:

Contar con el certificado Mipyme que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo

• Tener una habilitación vigente o en trámite del Gobierno de la Ciudad.

"Los comerciantes con interés en acceder al financiamiento podrán iniciar los trámites a través de la página de FECOBA o en la misma Web del Banco Ciudad. El objetivo, como se dijo, es recomponer el capital de trabajo. Esto apunta a compensar las enormes dificultades que enfrentó y enfrenta el sector comercial a la hora de acceder al crédito bancario. Estamos hablando con el Gobierno nacional para ampliar este tipo de alternativas", concluyó Castillo.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ