Más artículos
Crisis histórica: por el dólar y la pandemia, la compraventa de propiedades se derrumbó 99% en la Ciudad

Crisis histórica: por el dólar y la pandemia, la compraventa de propiedades se derrumbó 99% en la Ciudad

Crisis histórica: por el dólar y la pandemia, la compraventa de propiedades se derrumbó 99% en la Ciudad
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires indicó que solo se realizaron siete escrituras durante el mes de abril por poco más de $20 millones
26.05.2020 14.26hs Negocios

El Colegio de Escribanos porteño indicó que la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires registró abril una caída de 99,7% respecto del nivel de un año antes considerando que se realizaron sólo 7 operaciones, con un monto total de u$s20,7 millones.

Durante el mes de abril solo se realizaron siete operaciones de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires, según los datos del Colegio de Escribanos de la Capital Federal.

De acuerdo a un comunicado, el monto involucrado en las operaciones fue de apenas $20,7 millones. El año pasado, ya había marcado el peor año histórico para la actividad inmobiliaria, con registros inferiores a la crisis de 2002 y a los años del cepo cambiario.

En caída

"Los datos del mes de abril serán vistos en la serie históricamente claramente como una foto de época. El confinamiento y las restricciones solo permitieron actos de fuerza mayor que tuviesen una razón de salud o humanitaria. De todos modos, y pese a que las escribanías atienden con turnos con reserva previa, falta bastante para recuperar actividad, sobre todo porque los actores vinculados a nuestra labor están limitados también y hay servicios que no han reabierto", explicó Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos.

Los números del primer cuatrimestre de 2020 muestran que la caída respecto a 2019 es de casi el 60%. Los escribanos ya proyectan que este año va a haber apenas poco más de 4.000 operaciones en cuatro meses.

En comparación con marzo de 2020, las operaciones reflejaron el impacto del aislamiento social por la pandemia: descendieron 99,5% en cantidad y bajaron 99,8% en pesos.

El Colegio de Escribanos señaló además que durante abril no hubo escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída en ese sentido es del 100%. El primer cuatrimestre de 2020 acumuló una baja de escrituras con crédito del 54,6%.

Por su parte, el monto medio de los actos fue de 2.925.571 millones de pesos (43.105 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): bajó 38,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense retrocedió 61,6%.

La actividad inmobiliaria está paralizada desde el comienzo de la cuarentena. Si bien desde hace una semana las inmobiliarias retomaron la actividad en varias zonas del país -incluida la ciudad de Buenos Aires- los corredores no tienen autorización para mostrar los inmuebles en venta a los posibles compradores.

Es el vigésimo tercer mes consecutivo con caída en la medición interanual, advirtió la entidad profesional.

La compraventa de inmueble cayó a un piso histórico
La compraventa de inmueble cayó a un piso histórico

Actividad esencial

La actividad de los escribanos fue declarada como esencial por la Decisión Administrativa 763/20 del Gobierno nacional. Sin embargo, se limitó a algunos casos como realizar poderes, operaciones que involucraran a servicios de otras actividades ya declaradas como esenciales o casos de "fuerza mayor" o por razones humanitarias, donde se incluye a los que necesitan vender su propiedad con urgencia.

El pedido se funda en que hay 10 mil propiedades en venta en toda la Ciudad que, por el aislamiento social, no pueden ser visitadas en forma presencial por eventuales compradores.

"Hay miles de familias que necesitan imperiosamente encontrar su nueva vivienda y, por otro lado, propietarios que tienen sus inmuebles vacíos desde hace varios meses, muchos de los cuales son personas que necesitan realizar la operación inmobiliaria, ya sea para disponer de la vivienda o bien para percibir una fuente de ingresos mensual que verdaderamente les urge", alertó Cucicba.

Mercado en crisis

El mercado inmobiliario atraviesa una "profunda crisis" según una encuesta que relevó que más del 90% de los interesados en concretar alguna operación inmobiliaria no pudo concretar su alquiler o compraventa, desde que el Gobierno nacional decretó la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

El trabajo fue realizado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) y del total de encuestados el 85% pertenece a la Ciudad de Buenos Aires y al territorio bonaerense, donde se registran los mayores inconvenientes del sector.

El presidente de Camesi, Alejandro Ginebra, evaluó que "el actual es un contexto inédito de incertidumbre, producto del stand by de toda la economía".

"Hoy carecemos de valor de referencia de los inmuebles, el coronavirus destruyó al sector, hay que volver a reconstruirlo trabajando en definir los valores del mercado entre la oferta y la demanda", agregó.

Especialistas indican que los precios caerán pero no se sabe cuánto
Especialistas indican que los precios caerán pero no se sabe cuánto

Alerta por desplome de precios en dólares

Las inmobiliarias concretaron operaciones que estaban postergadas por la cuarentena y registraron precios con bajas de hasta 30% en dólares, durante la primera semana de apertura de las oficinas para la atención al público en el marco de la flexibilización de la cuarentena.

"Volvimos a hacer trabajo administrativo, muchos tour virtual, lo que ha habido es mantenimiento de reserva de las operaciones de febrero y marzo que quedaron postergadas y en su mayoría no llegan a un buen término porque los compradores quieren una baja de valor", señaló el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar.

También señaló que "todavía no se permite la muestra de propiedades, lo reservamos supeditado a poder verlo", por lo cual por ahora "es mínima la posible concreción sin poder ver la propiedad; queda ese último paso que culturalmente es importante todavía para la gente".

"Lo mínimo que se está concretando son las operaciones que quedaron en stand by en febrero/marzo, que llegaron a ver las propiedades", aseguró.

Acerca de los precios, dijo que "en los valores es inevitable la baja; en su mayoría las propiedades por una cuestión de rentabilidad y reposición deberían bajar entre 20 y 30 por ciento, y hasta un poco más".

¿Vuelve el CEDIN?

La Cámara de Desarrolladores Urbanos (CEDU) le presentó al Gobierno Nacional una propuesta con la finalidad de reactivar el sector que está totalmente paralizado desde el inicio de la cuarentena.

La propuesta, diseñada por los desarrolladores pensando especialmente en la inversión de pozo, podría ser extendida a otro tipo de actividades, como la compra venta de inmuebles nuevos o usados.

En cualquier caso, lo que se estaría haciendo es retomar una estrategia que funcionó en 2013 con el kirchnerismo, mediante la cual se activaron los Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin), un medio de pago e instrumento financiero que se aplica en la realización de inversiones en el mercado inmobiliario y/o en proyectos de construcción de viviendas.  

En aquel momento, ese documento se obtenía a través del blanqueo de capitales, y permitía la compra de bienes y servicios de todo tipo, siempre que el vendedor los aceptara.

Las personas interesadas en suscribir un Cedin o varios, debían solicitarlo en entidades financieras,y se suscribían mediante la entrega de dólares billete por un importe total equivalente a las sumas en dólares que efectivamente se transferían al Banco Central.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados