El autor de "Padre rico, padre pobre", dice que "ser pobre es un estado mental que todo el mundo puede cambiar"

El autor de "Padre rico, padre pobre", dice que "ser pobre es un estado mental que todo el mundo puede cambiar"
Robert Kiyosaki asegura que la pobreza es algo que cualquiera puede cambiar, y que las deudas "buenas" tienen el poder de hacerte rico
Por iProfesional
24.09.2021 09.57hs Management

"Padre rico, padre pobre" es uno de los libros de finanzas personales más vendidos y exitosos del mundo, y es la obra central del empresario, inversor, escritor y conferencista estadounidense Robert Kiyosaki.

En una entrevista en GO Banking Rates, el autor dio ahora algunos consejos sobre cómo navegar el uso del dinero y la gestión de las deudas.

Entre las declaraciones más destacadas, Kiyosaki (en foto principal) asegura que se prohíbe decir: "No puedo permitirme esto".

En cambio, señala, la pregunta que se hace es: "¿Cómo puedo pagarlo?". Cuestionarse esto le obliga a abrir su mente y desafiarse, asevera.

"Las palabras que nos decimos y en las que creemos son la fuerza más poderosa del mundo. El mayor patrimonio que tenemos son los 15 centímetros que hay entre nuestra oreja izquierda y la oreja derecha", afirma.

"'No puedo permitirme esto» es lo que dice la gente pobre. Y pobre es un estado mental que todos tenemos el poder de cambiar", argumenta Kiyosaki.

Por añadidura, hace hincapié en una diferencia: "No es lo mismo ser pobre que estar en quiebra".

"Las deudas buenas te hacen rico"

Robert Kiyosaki considera que la deuda
Robert Kiyosaki considera que la deuda "buena" tiene el potencial de hacer rico a las personas

En esta entrevista, Kiyosaki, que tiene otros 14 libros publicados, comenta que a su yo más joven le aconsejaría que elija bien a sus profesores y que tuviera mucho cuidado con las ideas que surgen en ese espacio clave que hay entre orejas.

Durante años, cuenta, asistió a seminarios de inversión. En la actualidad, con la crisis sanitaria por el COVID-19, sigue todo tipo de eventos y charlas a diario en YouTube. Esto le permite, subraya, acceder a los mejores profesores –que dan clases de forma gratuita– en el horario que más le conviene.

Se muestra como un gran defensor de la educación financiera. Sin ella, resalta, "la gente no se daría cuenta de que hay 2 tipos de deudas: las deudas buenas y las malas". Para Kiyosaki, las primeras te hacen rico y las segundas pobre.

Todo inversionista, sostiene el autor de Padre rico, padre pobre, debe tener la capacidad para analizar la deuda y usarla para enriquecerse. Para él, el estadounidense medio está lleno de deudas malas y eso sucede porque no han protegido esos 15 centímetros sagrados.

Insta a las personas a aprovechar las oportunidades para utilizar el dinero de manera inteligente y sacar rédito de las deudas buenas.

Bitcoin y balas

Robert Kiyosaki advirtió acerca del crecimiento del bitcoin
Robert Kiyosaki advirtió acerca del crecimiento del bitcoin

Días atrás el autor de "Padre Rico, Padre Pobre", motivado por el contexto social y económico de Estados Unidos, envió por redes sociales un mensaje de alerta.

Según Kiyosaki, el país muestra cada vez más signos de debilidad en consecuencia del COVID-19 y la política monetaria aplicada por el presidente Joe Biden para mitigar los efectos de la pandemia en la sociedad estadounidense.

¿Por qué oro, plata, Bitcoin y balas? La Seguridad Social y la sanidad están en quiebra. Los "boomers" están arruinados. Las pensiones están siendo saqueadas. El gobierno y el Tesoro deben imprimir billones de dólares falsos. Los ahorradores son los grandes perdedores. Y los deudores, los ganadores. Estén en guardia. Tengan cuidado".

El post siguió a numerosas reflexiones del autor sobre la retirada de Estados Unidos de Afganistán. El 23 de agosto, Kiyosaki hizo un análisis del mercado y afirmó: "Bitcoin está creciendo. El oro está estancado. La plata ha bajado un 50% desde su máximo histórico. El dólar está cayendo. La plata es la mejor inversión, con alto potencial y menor riesgo. Bitcoin es el que más sube. Con la caída del dólar, Bitcoin y la plata son las mejores inversiones".

Luego, en una nueva publicación, atacó al gobierno y al mercado tradicional para justificar sus inversiones preferidas: "La principal razón por la que invierto en Bitcoin, oro y plata es porque no confío en nuestros líderes, en la Fed, en el Tesoro, ni en el mercado de valores. Por desgracia, los padres que ahorran dinero se lo creen".

El 12 de septiembre, poco antes de reforzar la recomendación de invertir en oro, plata y Bitcoin, esta vez añadiendo balas al paquete de protección, Kiyosaki volvió a criticar al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, culpándoles de profundizar en la crisis doméstica y global en una fecha señalada en la historia reciente del país: "El 11 de septiembre de 2021, Biden y Kamala humillaron totalmente a Estados Unidos y a nuestros aliados. China tomará ahora Taiwán. Rusia se quedará con los Balcanes. De lo único que pueden hablar Biden y Kamala es de Covid. Biden y Kamala han traicionado a Estados Unidos y a nuestros aliados. Trágico. Tengan cuidado".

Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído