Más artículos

De cuánto es el salario mínimo vital y móvil en la Argentina en 2020

De cuánto es el salario mínimo vital y móvil en la Argentina en 2020
Se negoció con los principales gremios y empresas del país un incremento del salario mínimo vital y móvil. A cuánto equivale en dólares
Por iProfesional
26.10.2020 14.41hs Management

El gobierno nacional oficializó un acuerdo entre las principales cámaras empresarias y los gremios del país para incrementar el salario mínimo vital y móvil que rige en la Argentina en 2020.

La suba del salario mínimo vital y móvil es una medida destinada a recuperar el poder adquisitivo de la población en medio de un período fuertemente inflacionario y de una pandemia.

La última modificación que había sufrido el salario mínimo vital y móvil en la Argentina databa del 1 de octubre de 2019, bajo la administración de Mauricio Macri, y respondió a la fuerte devaluación del peso ocurrida tras las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto de ese año.

En aquel momento, el salario mínimo vital y móvil en la Argentina fue llevado a un total de 16.875 pesos mensuales, mientras que para los trabajadores jornalizados, la hora ascendió a 84,37 pesos.

Durante la gestión de Mauricio Macri, el salario mínimo vital y móvil pasó de 5.588 pesos mensuales en diciembre de 2015 a 16.875 pesos en el mismo mes de 2019. En la práctica, se trató de un incremento del 200 por ciento. Como contrapartida, durante ese lapso la inflación fue de casi 300 por ciento.

En 2020 las negociaciones partieron entonces de ese piso de 16.875 pesos mensuales y el 14 de octubre de 2020 el salario mínimo, vital y móvil en la Argentina recibió un aumento del 28 por ciento.

Después de estos cambios, se establece que el salario mínimo vital y móvil pasará a ser en marzo de 2021 de 21.600 pesos mensuales.

Se llegará a ese monto mediante tres subas, una del 12% con los haberes de octubre 2020, 10% más en diciembre y 6% en marzo.

Bajo ese esquema, el nuevo salario mínimo vital y móvil será de 18.900 pesos en octubre, de 20.588 pesos en diciembre y de 21.600 pesos en marzo próximo. En total, representa un aumento de 3.713 pesos mensuales en el 2020 y de 4.725 pesos en el primer trimestre de 2021. 

Con el incremento acordado, el salario mínimo vital y móvil cerrará el 2020 por debajo de la inflación anual, que se proyecta que será en tono al 40 por ciento sobre los valores del año pasado. Este dato es fundamental para comprender la profundización de la pobreza y la indigencia en la Argentina.

Lo novedoso de este acuerdo fue la reducción de su vigencia a seis meses, en lugar de los 12 meses habituales. El nuevo esquema refleja la preocupación por la inflación futura e implica que el Consejo del Salario volvería a reunirse en abril para analizar un eventual ajuste adicional al salario mínimo vital y móvil.

Así y todo, pese a esas precauciones, el salario mínimo vital y móvil en la Argentina quedó entre los más bajos de los países de la región y también en el mundo, independientemente de si se toma para comparar la cotización oficial del dólar o la del mercado paralelo de la moneda extranjera.

Qué es el salario mínimo, vital y móvil

Qué es el salario mínimo vital y móvil
Qué es el salario mínimo vital y móvil y qué características tiene en la Argentina

De acuerdo con el artículo 115 de la Ley de Contrato de Trabajo (Ley N° 20.744), el salario mínimo vital y móvil se define como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

La misma Ley establece que "todo trabajador mayor de dieciocho (18) años, tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo vital y móvil que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos."

Los subsidios o asignaciones por carga de familia, son independientes del derecho a la percepción del salario mínimo vital y móvil, cuyo goce se garantizará en todos los casos al trabajador que se encuentre en las condiciones previstas en la ley que los ordene y reglamente.

En el artículo 119 de la mencionada Ley se establece la prohibición de abonar legalmente haberes inferiores al salario mínimo, vital y móvil bajo ninguna causa, "salvo los que resulten de reducciones para aprendices o para trabajadores que cumplan jornadas de trabajo reducida, no impuesta por la calificación".

El salario mínimo vital y móvil es además inembargable, salvo por deudas alimentarias.

Cómo se determina el salario mínimo vital y móvil

Cómo se determina el valor del salario mínimo vital y móvil
Cómo se determina el valor del salario mínimo vital y móvil

En la Argentina el salario mínimo vital y móvil es fijado por el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Se trata de un ente tripartito integrado por representantes del sector sindical, del empresariado. Las medidas que se tomen, deben ser aprobadas por, al menos, dos de sus tres partes. En caso de no llegar a un acuerdo el Ministerio de Trabajo puede determinar una suba. 

La remuneración mínima que se establece en nuestro país es para una jornada laboral legal -de un máximo de 48 horas- y obliga a los empleadores a pagar esa cifra a sus trabajadores a cambio de sus servicios. A su vez, se establecen cifras mínimas para los menores de edad y para jornadas más acortadas.

Por qué es importante el salario mínimo vital y móvil

 

Qué otros haberes y subsidios se ven impactados por el salario mínimo vital y móvil
Qué otros haberes y subsidios se ven impactados por el aumento del salario mínimo vital y móvil

La definición y acuerdo alcanzado para determinar un valor del salario mínimo vital y móvil es crucial para la economía argentina por el impacto que el mismo tiene en la determinación de salarios básicos en distintas actividades, así como las jubilaciones y los subsidios.

Hoy sobre todo su influencia está marcada en los subsidios por desempleo, las asignaciones sociales e incluso la asistencia para pagar sueldos que el Estado nacional brinda a las empresas afectadas por las restricciones para operar durante la pandemia.

Asimismo, la actualización del salario mínimo vital y móvil impacta en los ingresos inferiores a las escalas de empleados dentro de distintos convenios colectivos, y sirve de referencia también como piso para los trabajadores informales.

Además, incide en los sueldos de los docentes, cuyo salario inicial debe ser un 20% superior a ese monto.

También los jubilados con 30 años de aportes que cobran la jubilación mínima se ven impactados, ya que ese haber es el 82% del salario mínimo vital y móvil.

Los cambios en el valor del haber mínimo se verán reflejados en el programa Potenciar Trabajo, que alcanza a 570.000 beneficiarios y equivale a la mitad del salario mínimo vital y móvil, y en los Repro, el subsidio que el Estado otorga a las empresas en situación de crisis que consiste en el pago de una suma fija mensual remunerativa de hasta un salario mínimo por trabajador por hasta 12 meses.

En 2020 en particular, por la situación de pandemia, el incremento del salario mínimo vital y móvil impactará también en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) destinado al sector privado. La una ayuda estatal para que las empresas paguen sueldos es de hasta dos salarios mínimos por empleado.

Por último, en el caso de los trabajadores registrados que negocian condiciones a través de convenios colectivos de trabajo, los acuerdos salariales suelen superar el salario mínimo vital y móvil vigente, con lo cual a lo sumo les sirve como un parámetro más de comparación en las negociaciones colectivas. De hecho, las tasas de salarios, aun cuando se establecen a través de la negociación colectiva, no puede ser inferior al salario mínimo vital y móvil.

Salario mínimo vital y móvil en la región

Cómo se compara el salario mínimo vital y movil de la Argentina con los de la región
Cómo se compara el salario mínimo vital y movil de la Argentina con los de la región

El salario mínimo vital y móvil en el continente americano se ubica en un rango que va desde los 3,21 dólares por mes en Venezuela a los 1.256 dólares mensuales en los Estados Unidos. La Argentina no tiene una posición muy favorable en esta escala tampoco, y ha ido descendiendo en la misma en los últimos años. 

Países como México, Colombia y Uruguay ya han realizado sus actualizaciones del salario mínimo vital y móvil con el inicio del 2020, otros ajustaron el salario mínimo vital y móvil en los últimos meses y se espera que el resto de naciones actualicen el salario mínimo vital y móvil a lo largo del año.

En Argentina con este último incremento del 28 por ciento, el salario mínimo vital y móvil se ubicó –al momento de su determinación- alrededor de los 259 dólares mensuales, tomando siempre el valor oficial de la moneda extranjera que determina el Banco Central de la República Argentina.

Si se mide el valor del salario mínimo vital y móvil en la Argentina tomando el precio "blue" del dólar, se ubica en torno a los 129 dólares mensuales.

De cualquier manera, son valores inferiores al registro del 2018, cuando el salario mínimo vital y móvil equivalía a 272 dólares de acuerdo al precio que se conseguía en el mercado. 

Si se tiene en cuenta el mercado paralelo, entonces el salario mínimo vital y móvil en la Argentina estaría por debajo de la cifra de varios países de la región.

En Brasil el último decreto llevó el salario mínimo vital y móvil a de 998 reales (unos 249 dólares) hasta los 1.039 reales (unos 260 dólares) en 2020, por encima de la tasa de inflación del año y superior al previsto en el presupuesto. Fue una suba del 4,1 por ciento.

El salario mínimo vital y movil de la Argentina también está por debajo de Colombia, que en diciembre incrementó el salario mínimo vital y móvil un 6 por ciento y se fijó en 877.803 pesos colombianos mensuales, unos 269 dólares, según Efe. Ese monto además se complementa con un subsidio de transporte que es de 31,6 dólares.

También Ecuador anunció el pasado 27 de diciembre un incremento de 6 dólares al salario mínimo vital y móvil de los trabajadores, con lo que llegó a los 400 dólares mensuales para el 2020.

En paralelo, el salario mínimo vital y móvil en Bolivia es de 304 dólares mensuales y aún no ha definido el porcentaje de aumento salarial para el 2020, por lo que podría llegar a ser incluso más.

Paraguay, que actualiza entre finales de junio y comienzos de julio el salario mínimo vital y móvil, aumentó ese pago un 3,8 por ciento en 2019 hasta los 2.192.839 guaraníes. Ese monto equivale a unos 339,13 dólares mensuales.

El salario mínimo en Uruguay luego del último reajuste del 4,33 por ciento, llevado a cabo el 1 de enero, es de 16.300 pesos uruguayos, unos 428 dólares, según Efe

El sueldo mínimo en Chile, pasó de 301.000 pesos (unos 400 dólares) a 350.000 pesos (455 dólares mensuales).

En Perú el salario mínimo vital y móvil es de 930 soles (unos 281 dólares) y no ha sufrido ninguna modificación desde marzo de 2018, cuando se elevó en 80 soles (unos 24 dólares).

El salario mínimo en Venezuela es en este momento el más bajo de toda Latinoamérica
El salario mínimo en Venezuela es en este momento el más bajo de toda Latinoamérica

En octubre pasado, Venezuela fijó el salario mínimo vital y móvil y para el cierre de 2019 representaba apenas 3,21 dólares mensuales de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central y unos 2,77 dólares a la tasa del mercado "paralelo".

Fuera de este último caso, se denota que la Argentina tiene uno de los haberes mínimos más bajos de la región, consecuencia de las múltiples devaluaciones que sufrió la moneda nacional en los últimos años. 

A su vez, el salario mínimo vital y móvil subió el primer día del año en 21 estados y 26 ciudades y condados de Estados Unidos, lo que beneficiará a cerca de 6,8 millones de empleados. A lo largo de 2020 otros 4 estados y 23 ciudades y condados llegarán a la ansiada cifra de 15 dólares la hora. En tanto que el salario mínimo vital y móvil mensual asciende a 1.256 dólares.

Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído