Más artículos
¿Seguirá el teletrabajo luego de la pandemia?: esto es lo que harán empresas en Argentina

¿Seguirá el teletrabajo luego de la pandemia?: esto es lo que harán empresas en Argentina

¿Seguirá el teletrabajo luego de la pandemia?: esto es lo que harán empresas en Argentina
Detalles de un estudio privado realizado entre compañías de Argentina, Chile y Colombia. Qué aspectos de la modalidad remota valoran las empresas
Por iProfesional
18.06.2020 15.58hs Management

El 47% de las empresas sostendrá el teletrabajo post pandemia de coronavirus, de acuerdo con un estudio privado que relevó las ventajas y desafíos frente a la nueva modalidad laboral home office.

Según el relevamiento realizado por Apex America en empresas de la Argentina, Chile y Colombia, el 93% de las empresas logró mantener o mejorar sus resultados, lo que hace que proyecten conservar y mejorar su modalidad remota, y un 47% anticipa sostener el teletrabajo en los distintos niveles cuando termine el confinamiento, mientras que el 42% aún no lo descarta.

Las empresas manifestaron los siete aspectos más relevantes a optimizar para virar al trabajo remoto: compromiso y desempeño 22%, eficiencia 20%, cercanía 17%, control 16%, conectividad 11%, entrenamiento 7% y seguridad 6%.

Según Apex America, "uno de los principales desafíos que trae el home office a las empresas es que el colaborador tiene un rol más activo, y es en este punto donde su bienestar y su experiencia se tornan más críticos que nunca".

"Estos colaboradores que toman la responsabilidad de autoliderarse en remoto necesitan de nuevas estructuras organizacionales que van desde la infraestructura que disponen en sus casas o los modelos de capacitación con los que incorporan nuevas competencias, hasta la manera en que se mantienen motivados para entregar la mejor calidad", agregó.

Home office: ¿bueno para el empleado?

Asimismo, un 80% de los encuestados consideró buena la experiencia de home office; 56,8% dijo haber tardado un día en adaptarse, mientras que el 22,7% necesitó entre dos y tres jornadas laborales; y un 9,1% de los colaboradores aún no se siente adaptado a esta modalidad.

El 81,8% aseguró que lo que más extraña de ir a la oficina es ver a sus compañeros, mientras que entre las complicaciones previsibles más comunes aparecen tres principales: conectividad, si bien un 77,5% considera que su conexión a internet es buena, fue uno de los motivos de estrés o incertidumbre más frecuentes al inicio de la experiencia; seguido del correcto funcionamiento de llamadas y la usabilidad de los sistemas.

"Estamos convencidos de que una de las maneras de apoyar a los colaboradores es facilitándoles las herramientas para que autogestionen sus resultados, a través de la entrega de, por ejemplo, el acceso a la información de su desempeño, ayudándolos para alcanzar la excelencia operativa y dándoles la capacidad de resolver los problemas con autonomía, entre otras cosas", dijo Denise Henry, Co-Ceo de la empresa.

"Del informe se desprende justamente que los colaboradores valoran esto, reafirmando su lealtad y orgullo de pertenecer a la organización", concluyó.

En general, los empleados valoran como positiva la posibilidad de teletrabajar.
En general, los empleados valoran como positiva la posibilidad de teletrabajar.

Avance hacia una regulación en Argentina

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró este miércoles que "existe un consenso muy cercano para obtener lo más rápido posible una regulación necesaria" para el teletrabajo, al que calificó como "un fenómeno que pensábamos como lejano, y que ya está entre nosotros" como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio para contener los contagios en el marco de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, aunque hay varios proyectos en danza, muchos de ellos comparten ejes definidos que permiten anticipar las particularidades de la nueva regulación.

Al exponer ante la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados -que conduce la oficialista Vanesa Siley-, Moroni dijo que "el teletrabajo es importante, es un fenómeno irreversible; y vemos un altísimo nivel de coincidencia en los puntos que hay que regular, y muy pocas diferencias entre los 15 o 16 proyectos presentados".

En ese sentido, el funcionario celebró que "se haya tomado con tanta celeridad y con tanto consensos" la discusión sobre la modalidad del teletrabajo y recordó que "hace tiempo que venimos charlando sobre esta regulación, pero el virus nos chocó de frente" con lo cual se estableció "una solución por la urgencia".

De esta manera, el funcionario se refirió a la decena de proyectos presentados por los legisladores para regular el sistema de teletrabajo donde se establecerán condiciones básicas de esa modalidad, como los horarios de trabajo, el derecho a la desconexión digital y la protección de datos personales, y se derivará a los convenios colectivos las reformas de cada actividad.

Siley señaló que "estamos trabajando para arribar a un dictamen de consenso entre los proyectos" impulsados por los diputados en el que se establezcan los "presupuestos legales de esos derechos" y luego delegar las discusiones puntuales en los convenios colectivos de trabajo".

Moroni señaló que "el teletrabajo siempre generó alguna suspicacia, sobre todo pensando no sólo en las condiciones patrimoniales, sino en el vínculo con el grupo".

"La cuestión del trabajador individual alejado de su grupo era uno de los temas que más me preocupaba y veo que en los proyectos está contemplado", remarcó.

En ese sentido, Moroni aclaró que "el teletrabajador no es un estatuto independiente de trabajador, es una modalidad, una forma contractual, no una categoría de trabajador", y agregó: "Y eso es definitorio".

Subrayó que "no es un trabajador distinto sino que se trata un modo de prestación del contrato de trabajo diferente" y puso de relieve que tiene "los mismos derechos que el resto de los trabajadores que lo hace en forma presencial, y como consecuencia debe ser voluntario y es reversible esta situación".

También señaló que esta modalidad de trabajo "no puede generar una pérdida patrimonial, y se deben resarcir algunos gastos, así como la protección de datos generales".

Moroni, ministro de Trabajo. El Gobierno busca una nueva regulación para el home office.
Moroni, ministro de Trabajo. El Gobierno busca una nueva regulación para el home office.

Derecho a la "desconexión"

Moroni destacó que en la mayoría de los proyectos también se contempla un punto clave como es "el derecho a la desconexión digital" y señaló que es importante que se defina que la adecuación a cada actividad en los convenios colectivos".

También puso de relieve "el principio de igualdad, ya que –en los proyectos- tiene los mismos derechos que el que está en la empresa; además de contemplar que la posibilidad de trabajar bajo esa modalidad sea voluntaria y reversible".

"Se tuvo en cuenta el principio de indemnidad, por lo que el teletrabajo no puede generar pérdida para el trabajador, y se debe contemplar que la empresa provea conectividad o una compensación adicional por el uso de los propios equipos", añadió.

Por último, indicó que "esta legislación tiene que contemplar pisos básicos, dejando lugar para que se habilite y se discutan cuestiones puntuales en cada convenio colectivo".

También expuso la Directora Nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi Obón, quien pidió avanzar en una legislación que contemple el concepto de "co- responsabilidad familiar" para que "no recaigan las tareas en las mujeres, porque no se puede hacer todo al mismo tiempo".

Señaló que "la realidad demuestra que no es posible poder ocuparse de todo al mismo tiempo, es decir de las tareas de la casa y del trabajo" y dijo que es necesario que "los varones se involucren en los quehaceres domésticos."

El vicepresidente de la comisión, el radical Albor Cantard, dijo que están "muy firmes en la idea de poder congeniar las variadas ideas reflejadas en 17 proyectos, sumadas a las opiniones ya expresadas por los representantes gremiales, y poder avanzar en breve en la búsqueda de consensos lo más rápido posible".

Señaló que habrá otra reunión informativa donde expondrán jueces y empresarios y luego se va a "tener un dictamen lo mejor consensuado posible".

En tanto, el diputado Facundo Moyano señaló que el debate tiene su razón de ser en "la protección de los derechos de los trabajadores en esta modalidad comprendida de teletrabajo, para tener una ley marco".

Remarcó que, luego, cada gremio pueda acordar con los empresarios los cambios en cada convenio colectivo de trabajo.

Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Management