28.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.25%

Memorándum con Irán: La DAIA apelará el fallo por el sobreseimiento a Cristina Kirchner

Memorándum con Irán: La DAIA apelará el fallo por el sobreseimiento a Cristina Kirchner
El Consejo Directivo de la entidad presentó ante la Justicia una apelación ante la decisión de cerrar la causa por "inexistencia de delito"
Por iProfesional
20.10.2021 20.55hs Legales

Se abre un nuevo capítulo en la causa por el Memorandúm con Irán que involucra a la ex presidenta Cristina Fernandéz de Kirchner

Tras ser sobreseída por la causa a principios de octubre, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas DAIA decidió, en representación de la comunidad judía, apelar el fallo del Tribunal Oral Federal número 8 a cargo del sobreseimiento de Cristina y del resto de los imputados por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán, pese a la postura en contrario de dos de las asociaciones que la integran.

El pasado 16 de julio, la vicepresidenta Cristina Fernandéz de Kirchner salió a desmentir su relación con la causa por el Memorándum con Irán
El pasado 16 de julio, la vicepresidenta Cristina Fernandéz de Kirchner salió a desmentir su relación con la causa por el Memorándum con Irán

El abogado querellante, Tomás Farini Duggan, confirmó que la entidad resolvió presentar la apelación de forma dividida en su Consejo Directivo, tras la "realización de una convocatoria histórica, en la que las entidades adheridas y filiales expresaron sus distintas posiciones sobre los pasos procesales a seguir", informó la DAIA. La apelación tiene como vencimiento procesal el próximo 25 de octubre.

Al respecto, el presidente del organismo, Jorge Knoblovits expresó que "resultó de enorme importancia que nos hayamos escuchado, porque a partir de allí hemos tomado una decisión colectiva, lo que en los hechos significa darle volumen político y legitimidad a esa resolución".

Si bien el escrito final de la apelación aún no está terminado, la decisión de recurrir el fallo ya fue tomada y, según lo deslizado por el abogado, sólo falta la redacción final y su posterior presentación.

Diferencias políticas

La decisión se produce en medio de diferencias internas, ya que dos de las entidades que conforman la DAIA,  Meretz Argentina y Tzavta Centro Comunitario Social y Cultural, se mostraron opuestas a la apelación, aunque hoy dejarían sentada su postura en las actas de una reunión de la propia Comisión.

orge Knoblovits presidente de la DAIA
orge Knoblovits presidente de la DAIA

"Esta es una causa con bases en el ámbito político nacional que se intenta dirimir en la Justicia. (…). Encuadraría dentro de las decisiones políticas no judiciables, ya que el Memorándum fue firmado por el Poder Ejecutivo en su esfera discrecional y ratificado por el Congreso Nacional", sostuvieron ambas entidades.

"La DAIA no debe ser vehículo, de ninguna expresión política partidaria, en la lucha política nacional. Consideramos que no tiene que apelar dicha resolución y desvincularse de una causa en la cual nunca tendría que haber sido parte", sintetizó un documento conjunto de las dos organizaciones.

El fiscal a cargo, Marcelo Colombo, quien avaló la efectivización de la audiencia en la que se llevaron a cabo los sobreseimientos, pero rechazó anticipadamente el cierre del expediente, no dio a conocer todavía si apelará o no la decisión.

Antecedentes de la causa

El pasado 7 de octubre Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado, integrantes del Tribunal Oral Federal número ocho sobreseyeron a la vicepresidenta y a varios de los actuales funcionarios públicos  que también lo fueron al momento de la firma del Memorando, entre ellos el procurador del Tesoro, Carlos Zanini; el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena y el senador Oscar Parrilli.

El senador Oscar Parrilli, otro de los tantos acusados en la causa por el Memorando con Irán
El senador Oscar Parrilli, otro de los tantos acusados en la causa por el Memorando con Irán

La firma de la decisión se dió tras el entendimiento de los jueces a cargo de que el pacto entre Argentina e Irán firmado en 2013 no representó un delito, con el fin de interrogar a los iraníes sospechosos de haber organizado el atentado contra la AMIA. "El Memorándum, más allá de se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó delito", sostuvo la resolución firmada por los jueces. El caso se había iniciado en 2015 a partir de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

El sobreseimiento fue dictado no solo para para la vicepresidenta, sino que abarcó al resto de los acusados, entre quienes se encuentra el Procurador del Tesoro Carlos Zannini, el viceministro de Justicia Juan Martín Mena, el ministro bonaerense Andrés Larroque , el senador Oscar Parrilli, el piquetero Luis D’Elía junto al ex funcionario de Cancillería y hoy embajador Eduardo Zuain y la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, entre otros.

"El Memorándum de Entendimiento no logró cumplir sus requisitos de validez antes de convertirse en tratado internacional vinculante para las partes, por lo que no ha existido acto jurídico como tal desde el punto de vista del derecho internacional". De este modo, "no hay ningún elemento directo que de manera contundente nos haga pensar que tal temperamento fue más allá de una decisión política para convertirse en un acto de encubrimiento", señalaron por entonces los integrantes del TOF 8.

La apelación de la DAIA será tratada por la Cámara de Casación, tras ser enviado a la Sala I de dicho tribunal, integrada por los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, aunque una queja del fiscal Raúl Plee podría trasladar el expediente a la Sala IV.