Más artículos

A partir de octubre, la AFIP vuelve a aumentar las tasas de interés

A partir de octubre, la AFIP vuelve a aumentar las tasas de interés
Se publicaron las nuevas tasas de interés que regirán desde el 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre próximo. Acceda a los nuevos valores
Por iProfesional
28.09.2020 07.17hs Impuestos

Se dieron a conocer las tasas de interés de la AFIP aplicables al cuarto trimestre del 2020 con una nueva suba que representa cerca del 10% de incremento respecto a la actual vigente, señala el Blog del Contador.

El aumento se da en el marco de la aplicación de lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda mediante Resolución 598/2019 (MH).

En efecto, las tasas correspondientes al trimestre octubre-diciembre 2020 vienen con un leve aumento teniendo en cuenta que hasta el 30/9/2020 se ubicaban en el 2,76% para los resarcitorios y en el 3,39% para los punitorios.

Las nuevas tasas aplicables son las segundas mas altas del año.

La AFIP vuelve a aumentar las tasas de interés

La menor suba evidenciada es prácticamente nula teniendo en cuenta la fuerte baja que se produjo desde abril cuando tuvieron una reducción de más del 50% en comparación con las dispuestas para el último trimestre del año pasado cuando superaron el 5% mensual.

La AFIP vuelve a aumentar las tasas de interés
La AFIP vuelve a aumentar las tasas de interés

Recordamos que la Resolución 598/2019 (MH) estableció que la tasa de interés resarcitorio mensual vigente en cada trimestre calendario, será la efectiva mensual equivalente a 1,2 veces la tasa nominal anual canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días del Banco de la Nación Argentina vigente el 20 del mes inmediato anterior al inicio del referido trimestre.

En tanto la tasa de interés punitorio mensual será la efectiva mensual equivalente a uno coma cinco (1,5) veces la tasa nominal anual canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días del Banco de la Nación Argentina vigente el 20 del mes inmediato anterior al inicio del referido trimestre.

Asimismo, la mencionada resolución facultó a la AFIP a publicar las referidas tasas de interés al inicio de cada trimestre calendario en el sitio web del organismo.

Por lo tanto, las nuevas tasas de interés AFIP por pagar fuera de término los tributos a su cargo son los que se indican seguidamente:

 

Por otro lado, recordamos que la mencionada resolución indica que las tasas de interés aplicables cuando las obligaciones de que se trate se encuentren expresadas en dólares estadounidenses o deban abonarse de acuerdo con el monto de categorías u otros conceptos similares vigentes a la fecha de su efectivo pago, serán del 0,83% para los resarcitorios y del 1% mensual para los punitorios.

 

En tanto, la tasa de interés aplicable a devolución, reintegro y compensación según artículo 179 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998, vigente en cada trimestre calendario, será la efectiva mensual surgida de considerar la tasa pasiva promedio publicada por el Banco Central de la República Argentina para el período de 30 días finalizado el 20 del mes inmediato anterior al inicio del referido trimestre.

 

Cuando se trate de conceptos expresados en dólares estadounidenses, la tasa de interés aplicable será del 0,20% mensual.

Por último se debe tener en cuenta que para la cancelación de las obligaciones cuyo vencimiento hubiera operado antes de la entrada en vigencia de esta resolución (1/8/2019), se deberán aplicar los regímenes vigentes durante cada uno de los períodos que éstos alcancen.