Más artículos

Funes de Rioja y el impuesto a la riqueza: "Tener $200 millones es un poco más del promedio"

Funes de Rioja y el impuesto a la riqueza: "Tener $200 millones es un poco más del promedio"
Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) cuestionó el proyecto que impulsa el kirchnerismo en el Congreso. Qué más dijo
Por iProfesional
23.09.2020 13.31hs Impuestos

Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja cuestionó el proyecto de impuesto a las grandes fortunas que impulsa el kirchnerismo en el Congreso y aseguró que "están estigmatizando a esos que llaman ricos, que no son los ricos".

"Esto afecta a gente que tiene un poco más de patrimonio que el promedio y que lo tiene en acciones de su PYME. Creo que tener 200 millones de pesos es un poco más del promedio cuando uno lo tiene en activos físicos como tierras de producción agrícola o fábricas con alguna tecnología. No estamos hablando de grandes fortunas, sino de gente que tiene un patrimonio afectado a la producción", señaló.

Para Funes de Rioja,hay gente que tiene su dinero afectado a la producción y ya pagó impuestos sobre eso
Para Funes de Rioja,hay gente que tiene su dinero afectado a la producción y ya pagó impuestos sobre eso

"Están estigmatizando a los que llaman ricos"

En diálogo con Futurock, el empresario de la alimentación agregó que "nadie tiene esos pesos abajo de la almohada, sino invertidos y probablemente inmovilizados".

"Andá a vender esa maquinaria, ese campo, con la presión fiscal que hay. Además que ya se pagó impuestos sobre eso, con bienes personales. Están estigmatizando a esos que llaman ricos, que no son los ricos", planteó, al tiempo que criticó el aumento del empleo público en medio de la pandemia.

"No veo que otros sectores de la sociedad, como en los cargos públicos de todos los niveles hayan hecho contribuciones patrióticas. El esfuerzo no lo tienen que hacer unos mientras aumenta el empleo público. ¿Hace falta esto o reordenar las cuentas del Estado?", se preguntó.

Este impuesto ya fracasó hasta en Francia. Hay que crear incentivos a la inversión, no al revés.
Funes de Rioja: "Este impuesto ya fracasó hasta en Francia. Hay que crear incentivos a la inversión, no al revés"

"Es la AFIP la que decide"

El titular de la COPAL advirtió además que "no se sabe" si habrá "9 mil o 200 mil" personas alcanzadas por el gravamen, ya que "el universo está redactado de una manera conceptual en la ley y después es la AFIP la que decide".

Sumó: "Estas cosas terminan teniendo efecto de disuasión. Este impuesto ya fracasó hasta en Francia. Hay que crear incentivos a la inversión, no al revés. Crear más impuestos en un país que tiene una carga impositiva del 38 por cientos en alimentos y 47 por ciento en bebidas... Esto desalienta inversión y hace crecer la economía informal".

"No podemos mantenernos abrazados a viejos regímenes y decir que el sistema laboral argentino es perfecto. ¿Perfecto? Hay 50 por ciento de informalidad, cada vez menos empleo privado y más empleo público", cerró, en ese sentido.

El lunes, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados decidió aplazar hasta el próximo viernes la firma del dictamen sobre la ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, mientras se consensúa la confección del texto definitivo junto a la AFIP.

Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído