Más artículos

La AFIP habilita los préstamos a tasa cero: cómo acceder

La AFIP habilita los préstamos a tasa cero: cómo acceder
El Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción incorporó una nueva herramienta para asistir a las empresas en el pago de los salarios
Por Hernán Gilardo
12.08.2020 06.18hs Impuestos

El Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción incorporó una nueva herramienta para asistir a las empresas en el pago de los salarios de sus trabajadoras y trabajadores correspondientes a julio: los Créditos a Tasa Subsidiada que estarán disponibles para aquellos empleadores con una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 30%.

Más de 75 mil empresas están en condiciones de solicitar un crédito para el pago de los salarios. Aquellas firmas que registraron una variación nominal negativa en su facturación entre los meses junio de 2020 y 2019 ya fueron notificadas del acceso al salario complementario.

Préstamos a tasa cero

A través de la Resolución General 4792, que será publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la posibilidad de acceder a los Créditos a Tasa Subsidiada. El organismo notificará a los empleadores beneficiados que podrán iniciar el trámite para acceder al financiamiento. La solicitud se inicia a través del sitio web de la AFIP y se gestionan ante la entidad bancaria seleccionada. Las empresas tienen tiempo hasta el martes 18 de agosto, inclusive.

Préstamos a tasa cero
Préstamos a tasa cero

Los Créditos a Tasa Subsidiada serán destinados a pagar los salarios de trabajadoras y trabajadores de las empresas beneficiadas. Por eso, el financiamiento se acreditará directamente en las CBU de cada una de las trabajadoras y trabajadores.

La tasa de interés será fija y su nivel dependerá de la magnitud en la variación nominal de la facturación de cada empresa entre los meses de junio de 2020 y 2019:

 

La normativa de la AFIP establece que las empresas contarán con un período de gracia de 3 meses de modo que el reembolso se realizará a partir del cuarto mes en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

¿Cuál es el monto máximo de cada Crédito a Tasa Subsidiada?

Los empleadores podrán tramitar a través del sitio web de la AFIP créditos para pagar salarios por un monto máximo equivalente a la sumatoria del 120% de un Salario Mínimo Vital y Móvil por cada de trabajadora y trabajador que integre la nómina hasta el 31 de mayo.

En ningún caso, el monto del Crédito a Tasa Subsidiada podrá superar la sumatoria del salario neto de cada uno de las trabajadoras y trabajadores de la empresa solicitante correspondientes al mes de mayo de 2020. De esta forma, una empresa con 10 trabajadoras y trabajadores que cumpla con los criterios de elegibilidad podrá solicitar un máximo de hasta $202.500.

Ganancias y Bienes Personales: prórroga

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales cuyos vencimientos operan los días 10 y 11 de agosto "se considerarán cumplidas en término si se efectúan hasta el día 12 de agosto de 2020, inclusive".

"La Resolución General 4791 busca facilitar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. La normativa también alcanza a las declaraciones juradas determinativas de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social correspondientes al período devengado julio 2020″, señalaron desde la AFIP.

Acceda al texto completo de la resolución general aún no publicada en el Boletín Oficial:

De esta forma, "las presentaciones correspondientes a dichas obligaciones cuyo vencimiento opere los días 10 y 11 de agosto de 2020, se considerará cumplida en término si se efectúa hasta el día 12 de agosto de 2020, inclusive".

Dan un día más para presentar Ganancias y Bienes Personales

La noticia se conoció luego de que la página web del organismo tributario dejara de funcionar durante varias horas, en una semana clave de vencimientos para que los contribuyentes presenten su declaración jurada anual y paguen el saldo de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

Este lunes por la tarde, el organismo informó que los inconvenientes habían sido solucionados pero que podía haber demoras para cumplir con el trámite debido al alto tráfico que se espera estos días.

Asimismo, la decisión de la AFIP contempla que "la información nominativa de retenciones y/o percepciones practicadas en el curso del mes de julio de 2020, conforme las disposiciones establecidas en la Resolución General 2233, cuyo vencimiento opere los días 10 y 11 de agosto de 2020, se considerará cumplida en término si se presenta hasta el día 12 de agosto de 2020, inclusive", según manifestó el comunicado.

Un día más para presentar Ganancias y Bienes Personales
Un día más para presentar Ganancias y Bienes Personales

Asimismo, el jueves 13 comienza el pago de los anticipos del ejercicio fiscal 2020, cuya postergación fue solicitada a la AFIP por los contadores a los efectos de que no se superponga con los del 2019, que habían sido postergados por el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont debido a la pandemia del coronavirus.

Violencia laboral: nuevo protocolo de la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos(AFIP) implementó un nuevo Protocolo de Actuación e Intervención ante Situaciones de Violencia Laboral con perspectiva de género.

La disposición publicada en el Boletín Oficial establece el procedimiento para abordar y prevenir conductas que provoquen daños físicos, morales y/o psicológicos hacia las trabajadoras de la AFIP, en todo nivel y jerarquía.

Asimismo, el protocolo contempla los casos de violencia doméstica hacia trabajadoras del organismo, tal como establece la Ley de Protección Integral a las Mujeres.

La incorporación de la perspectiva de género constituye una herramienta necesaria para abordar la problemática de la violencia laboral.

La discriminación y violencia por motivos de género son ejercidas contra todas las personas en distintos ámbitos de la vida social pero, en comparación con los hombres, las mujeres y personas LGBTI+ representan la población mayormente afectada por esas formas de violencia debido a factores estructurales culturales e históricos.

Violencia laboral: nuevo protocolo de la AFIP
Violencia laboral: nuevo protocolo de la AFIP

El nuevo protocolo de actuación e intervención de la AFIP incorpora los principales contenidos del Convenio 190 y la recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con relación a las obligaciones del Estado sobre la temática de acoso y abuso sexual.

La nueva normativa tiene como objetivo avanzar hacia la protección de los Derechos Humanos de todas las trabajadoras y los trabajadores de la AFIP a fines de garantizar ambientes de trabajo libres de cualquier tipo de discriminación.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ