Más artículos

Atención pymes y comercios: el Gobierno bonaerense busca bajar la presión impositiva

Atención pymes y comercios: el Gobierno bonaerense busca bajar la presión impositiva
Se está analizando implementar una nueva estructura tributaria para cuando esté controlada la pandemia, que permita potenciar la actividad económica
Por iProfesional
14.07.2020 18.01hs Impuestos

El titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, aseguró que el gobierno provincial buscará implementar una nueva estructura tributaria "que reduzca la presión impositiva en los sectores de menor facturación", como las pymes y los comercios, para potenciar la actividad económica.

"Estamos pensando en una estructura tributaria que reduzca muchísimo la presión impositiva en los sectores de baja facturación, en los comercios, los profesionales independientes, las pymes", sostuvo el funcionario.

En este sentido, "la idea es que ganen peso los impuestos patrimoniales en detrimento de los impuestos a tasa a la actividad para que haya mayor margen de maniobra, más allá del ciclo económico", señaló.

Agregó que, de lo contrario, "cuando la economía viene a la baja cae la recaudación porque caen esos sectores y cuando más recursos necesita la provincia para hacer alguna política contracíclica menos recursos tiene".

"Creemos que lo que hay que hacer es ir a buscar los recursos en los sectores más concentrados de la economía y sobre todo lo que hay que hacer es darle más peso a los impuestos patrimoniales con una estructura progresiva donde paguen más los que más patrimonio tienen", graficó.

ccc
El gobierno provincial buscará implementar una nueva estructura tributaria

Para Girard, ese esquema "nos va a permitir por un lado reducir la presión impositiva en los sectores productivos, en particular de los sectores pymes que son lo que motorizan la creación de empleo en la provincia y en la Argentina, pero, por otro lado, en cuanto a los ingresos nos va a dar mayor estabilidad".

Puntualizó que diseñar una estructura tributaria en base a los bienes patrimoniales "nos permitirá liberar la presión financiera de recaudación que hoy está apoyada sobre todo en las espaldas de las pymes, lo cual explica que los últimos cuatro años hayan cerrado tantas pequeñas empresas en la provincia de Buenos Aires".

"Estamos pensando la Provincia para cuando esté controlada la pandemia y en ese contexto que sepan las pymes y los comercios que nosotros contamos con ellos para retomar el crecimiento, la generación de empleos y la mejora en las condiciones de vida y por eso entendemos que es importante que el gobierno de la provincia ponga su granito de arena y que el esfuerzo no sea siempre del sector privado", concluyó.

Recaudación bonaerense en junio

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron $36.599 millones en junio, suma que implica un crecimiento nominal del 21,3% respecto del mismo mes de 2019. Esa suba muestra que, en términos reales, la recaudación mantuvo su tendencia negativa ya que el aumento de precios de la economía se ubicó alrededor del 42% interanual.

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos totalizó $25.474 millones, con un aumento del 22,7% en relación con junio del año pasado. La caída en valores reales registrada por este tributo refleja el fuerte descenso del nivel de ventas, afectado por el impacto de la pandemia.

Por su parte, el impuesto de Sellos recaudó $2.352 millones, que representan una baja nominal de 10,8% en comparación con junio de 2019. Esa merma es producto del declive de la actividad económica y, particularmente, de la caída de operaciones inmobiliarias en escribanías.

Como dato positivo vinculado a Sellos, en el transcurso del último mes se observó una recuperación de la actividad en los registros seccionales, promovida por el aumento de patentamientos y transferencias de vehículos.

El Impuesto Inmobiliario, en todas sus plantas, aportó en junio un total de $6.441 millones, lo que significa una suba nominal de 48,2%. En tanto que por el Impuesto a los Automotores y Embarcaciones Deportivas se recaudaron $1.636 millones, que implican un crecimiento interanual de 28,4%.

Cuánto recaudó la provincia de Buenos Aires durante junio
Cuánto recaudó la provincia de Buenos Aires durante junio

Los planes de regularización de deudas sumaron $671 millones, mientras que otros ingresos tributarios totalizaron $25 millones.

Respecto de la evolución de Inmobiliario y Automotores debe considerarse que estuvo influida por los cambios implementados en el calendario de vencimientos 2020, en buena medida debido a la extensión en los plazos de pago que brindó la Provincia para acompañar el esfuerzo de los contribuyentes en medio de la crisis sanitaria.

Como consecuencia de la pandemia, se observó en los últimos meses una disminución de la cobrabilidad en los impuestos patrimoniales, que se hizo más evidente en el Inmobiliario Urbano y Embarcaciones Deportivas. En cambio, fue menos significativa en Automotores e Inmobiliario Rural.

A lo largo del período enero-junio de 2020, Ingresos Brutos totalizó $151.175 millones, lo que significa un aumento de 31%; mientras que Sellos aportó $14.888 millones, con una suba de 8,4%.

Por su parte, el Impuesto Inmobiliario sumó $24.028 millones, con un crecimiento de 35,5%; Automotores y Embarcaciones Deportivas recaudaron $16.821 millones, con una baja de 3,5%; los planes de regularización proporcionaron $4.727 millones y otros ingresos tributarios agregaron $171 millones.

De esa manera, la recaudación de la provincia de Buenos Aires acumuló en el primer semestre de 2020 un total de $211.810 millones, que representan una suba interanual del 23,8 por ciento.