29.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.00%

Argentina busca convertirse en líder sudamericano en cannabis medicinal e industrial

Argentina busca convertirse en líder sudamericano en cannabis medicinal e industrial
Para el año 2025 se proyecta en 10.000 nuevos empleos, US$500 millones en ventas al mercado interno anuales y US$50 millones de exportación por año
Por iProfesional
16.10.2021 09.46hs Health & Tech

Expo Cannabis, la feria más grande de la región dedicada al cannabis medicinal e industrial, tiene su segunda edición en Argentina en el predio de La Rural en Buenos Aires.

Entre el 15 y el 17 de octubre, en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio de Palermo en Buenos Aires, se lleva a cabo la segunda y aumentada edición de Expo Cannabis. 

La feria está dedicada a los diferentes usos productivos de la marihuana, con 150 stands de expositores, 80 conferencias, y talleres y consultorios con especialistas clínicos, veterinarios y legales, para los que esperan recibir más de 60.000 visitantes.

Argentina pretende transformarse en líder en América del sur en producción de marihuana para uso medicinal e industrial. 

"Además de los beneficios terapéuticos, empezamos a buscar consensos para generar un desarrollo integral, desde lo científico y técnico, para que haya una ley de industria argentina del cannabis. Estamos en la última etapa para que en Diputados se apruebe antes de fin de año", dijo Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Industrial, en la exposición.

A mediados de 2021, un proyecto de ley que regularía el desarrollo de la producción de cannabis medicinal y del cáñamo industrial obtuvo media sanción del Senado. En 2020, se publicó una nueva reglamentación para permitir el autocultivo doméstico con fines terapéuticos y se creó un registro nacional de cultivadores dedicados a la creación de productos medicinales, además de la investigación científica.

Además, diferentes provincias, como Jujuy (noroeste), La Rioja (centro-oeste) o Buenos Aires (centro-este), se encuentran potenciando sus oportunidades climáticas para desarrollar iniciativas público-privadas dedicadas a abastecer a los laboratorios científicos y hospitales públicos dedicados la investigación del uso terapéutico comprobado de los derivados de la marihuana.

Según estimaciones del Ministerio de Desarrollo Industrial, el potencial económico para la actividades alrededor del cannabis medicinal y el cáñamo industrial para el año 2025 se proyecta en 10.000 nuevos empleos, 500 millones de dólares en ventas al mercado interno anuales y 50 millones de dólares de exportación por año.

Cultivar marihuana en el ámbito privado sigue penalizado por la ley de estupefacientes vigente. El consumo recreativo sigue prohibido y perseguido, aunque la Justicia haya despenalizado la tenencia de cannabis para uso personal. Entre enero de 2019 y agosto de 2020, la Policía de la ciudad de Buenos Aires inició casi 30.000 expedientes por el delito de portación de drogas ilícitas para consumo, 75% por posesión de marihuana.

"La ley de cáñamo industrial es buenísima, ojalá se deje de sembrar tanta soja y se empiece a sembrar cáñamo como antes. Avanzamos mucho pero todavía hay cultivadores autogestivos presos. La prohibición es política", comentó a Sputnik Mara, representante de Mamá Cultiva, ONG pionera en el país en la puja por la legalización del uso medicinal de la planta.

Argentina busca convertirse en líder sudamericano en cannabis medicinal e industrial

Qué tenés que saber sobre el cannabis medicinal en Argentina

El Gobierno argentino ha puesto a disposición de la población una gran cantidad de información sobre el cannabis medicinal a nivel local.

Por eso, en el sitio oficial de Argentina hay un apartado en el que se detallan algunas de las preguntas frecuentes que podrían aparecer en torno al cannabis medicinal y a su uso en el país.

¿Qué es el "Registro del Programa de Cannabis" (REPROCANN)?

El REPROCANN es una base de datos diseñada para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de Cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.

La inscripción concluye con la extensión de un certificado de cultivo autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación.

¿Quiénes pueden registrar un cultivo?

Podrá inscribirse en el REPROCANN toda persona que cuente con:

1) indicación médica

2) haya firmado el consentimiento informado correspondiente, en las condiciones establecidas por el programa.

3) haya cumplido con los requisitos y los trámites solicitados por el programa en tiempo y forma.

El sistema validará los datos a través del sitio web, por lo que es necesario contar con una cuenta en el sitio o en la app Mi Argentina a tales efectos.

Se admiten registro a trámite personal, o a través de un o una familiar, o una tercera persona u organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación.

El paciente inicia el trámite en el aplicativo web y el médico prescriptor debe adjuntar Declaración Jurada y Consentimiento Informado, y vincular al paciente, tercero u ONG con el cultivo.

El médico prescriptor deberá contar con matrícula vigente.

La Organización No Gubernamental deberá estar inscripta en el Registro Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas con la Salud, dependiente de la Dirección Nacional de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de la Nación.

¿Mis datos son anónimos?

Sí. Los datos suministrados revisten carácter de Declaración Jurada y están protegidos por la normativa vigente y en ningún caso se revela información relativa a la identidad, se consideran datos sensibles y está prohibido su tratamiento, salvo con tu autorización expresa y escrita.

La Autoridad de Aplicación se reserva el derecho de verificar los datos declarados. La protección de la confidencialidad de los datos personales será contemplada conforme las disposiciones de la Ley Nº 25.326, sus modificatorias y complementarias, utilizando todas las instancias regulatorias aplicables vigentes.

¿Puedo asignar un tercero para que realice mi cultivo?

Sí. Un paciente puede asignar a un tercero para que cultive. Es preciso hacer el registro en REPROCANN vinculando un cultivador y un paciente. Solo puede haber un autocultivador por domicilio registrado.

¿Si no tengo cobertura médica puedo recibir tratamiento con cannabis y sus derivados?

Sí. Aquellas personas que no posean cobertura de salud y obra social, tienen derecho a acceder en forma gratuita a productos autorizados por la autoridad competente y según los términos dispuestos por el Programa.

Asimismo podrán solicitar su inscripción en el REPROCANN si cumplen con las condiciones indicadas.

¿Qué trámite debo realizar para obtener aceite o algún derivado de la planta de cannabis?

La reglamentación limita el alcance de la gratuidad a aquellas personas que no cuenten con ninguna cobertura de salud. El Programa definirá, según los productos autorizados por la autoridad nacional y los avances científicos, que población quedará alcanzada.

La inscripción en el REPROCANN se encontrará habilitada para todo aquel que cumpla sus condiciones.

En caso de contar con cobertura de salud, los productos autorizados y prescriptos deberán ser garantizados por las obras sociales y agentes del seguro de salud del Sistema Nacional, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga, conforme a la normativa vigente.

¿Existe en la actualidad algún producto registrado en base a cannabis en Argentina?

Sí. Desde el mes de octubre de 2020 se encuentra registrado un producto a base de cannabidiol para encefalopatías epilépticas.

¿Cómo se inscriben los médicos en el programa?

Cualquier médico con matrícula vigente puede prescribir cannabis medicinal en Argentina. Es importante tener en cuenta que, según datos oficiales, al iniciar el registro, el sistema valida los datos aportados y que no requiere inscripción adicional.

Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído