Hongo negro: ya es el segundo problema sanitario más grave en India

Hongo negro: ya es el segundo problema sanitario más grave en India
El hongo negro es la segunda crisis relacionada al Covid-19 en la India, además del propio coronavirus que no para de expandirse entre la población
Por iProfesional
30.07.2021 17.25hs Health & Tech

El hongo negro es la segunda crisis luego de Covid-19 en la India. Antes de este año, la infección era poco común en India, aunque era unas 80 veces más común allí que en los países desarrollados.

Los casos han aumentado en la India y se han detectado una pequeña cantidad de casos en otros lugares: en Nepal, Afganistán, Egipto y Omán, según sus respectivos ministerios de salud.

El número de casos de pacientes con el llamado hongo negro en India son mucho más frecuentes en la actualidad que después de la primera ola de coronavirus del país, que tuvo lugar en septiembre pasado. Si bien todavía se desconoce la causa precisa, es posible que se deba a la rápida propagación de la variante Delta o B.1.617.2 de coronavirus.

El hongo negro es un problema muy severo en India
El hongo negro es un problema muy severo en India

Cabe mencionar que la diabetes provoca niveles elevados de azúcar en sangre, condiciones perfectas para un hongo que se alimenta de azúcar. En India, al menos 77 millones de personas tenían diabetes en 2019, solo superada por China, que tenía 116 millones (Estados Unidos tenía 31 millones) según la Federación Internacional de Diabetes. Así, se explica en parte por qué los casos de hongos negros en la India son comparativamente altos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la prevalencia de la diabetes está aumentando más rápidamente en los países de bajos y medios ingresos que en los países de altos ingresos. Junto con un aumento en los casos de covid-19, los médicos predicen que el hongo negro se volverá más común en todo el mundo.

Qué es la murcomicosis

La mucormicosis es una infección muy poco frecuente causada por la exposición a hongos de la familia de los mucorales, que se hallan comúnmente en el suelo, las plantas, las heces y las frutas y verduras en estado de descomposición.

"Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas", señala un experto a la BBC. 

Afecta los senos paranasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.

Los pacientes diabéticos pueden tener complicaciones por esta patología
Los pacientes diabéticos pueden tener complicaciones por esta patología

Los expertos creen que el crecimiento de los casos de mucormicosis, que tiene una tasa de mortalidad general del 50%, puede estar desencadenada por el uso de corticoides, un tratamiento que se emplea en los pacientes de Covid-19 que se encuentran en estado crítico.

Los corticoides reducen la inflamación en los pulmones causada por el Covid-19 y parecen contribuir a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico se acelera para combatir el coronavirus.

Sin embargo, también reducen la respuesta inmune y aumentan los niveles de azúcar en sangre tanto de pacientes diabéticos como no diabéticos que contraen Covid-19.Se cree que esta disminución de la inmunidad podría estar provocando estos casos de mucormicosis.

"La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo, el coronavirus las exacerba y luego los esteroides, que ayudan a combatir la covid-19, actúan como combustible para el fuego", detalla el profesional a la BBC.

Temas relacionados