Más artículos

Cannabis medicinal: cuál es la primera provincia argentina que reglamentó su cultivo

Cannabis medicinal: cuál es la primera provincia argentina que reglamentó su cultivo
La provincia ya contaba con una regulación para el uso de los derivados de la droga con fines medicinales, pero ahora legisló la regulación de su cultivo
Por iProfesional
02.03.2021 19.02hs Health & Tech

Este martes, la provincia de Mendoza pasó a ser la primera en sancionar una ley que reglamenta el cultivo de cannabis medicinal. La nueva legislación tiene en cuenta los beneficios que puede aportar para la salud de algunas personas, por lo que la nueva legislación contempla tanto aspectos económicos como el encadenamiento productivo que esta planta necesita. Así lo aseguraron desde el Ministerio de Economía y Energía provincial.

La nueva ley sancionada en Mendoza regula el cultivo de Cannabis con fines medicinales
La nueva ley sancionada en Mendoza regula el cultivo de Cannabis con fines medicinales

Si bien Mendoza ya había sancionado previamente la Ley 8962, en la que avalaba el uso de derivados del cannabis para pacientes con epilepsia refractaria, ahora dio un paso adelante y legisló su cultivo. El decreto que permite este accionar fue publicado este dos de marzo en el Boletín Oficial de Mendoza, con firma del gobernador Rodolfo Suárez.

La sanción de esta ley lleva a la provincia cuyana a agregar esta actividad a la matriz productiva, siempre y cuando respete los protocolos sanitarios y se realice en un marco de seguridad jurídica, según lo indicado.

Los beneficios del cannabis medicinal

Los cannabinoides son utilizados en varios países del mundo para tratar diversas dolencias y afecciones. Estos cuentan con propiedades medicinales que se usan para aliviar padecimientos por cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia y dolor crónico, entre otras que están en investigación.

La acción de los cannabinoides sobre diferentes zonas del cerebro explica por qué son eficaces para tratar los efectos secundarios de la quimioterapia.
La acción de los cannabinoides sobre diferentes zonas del cerebro explica por qué son eficaces para tratar los efectos secundarios de la quimioterapia

Previo a esta nueva ley, aquellos que podían acceder a este producto a modo de paliativo o tratamiento se veían obligados a ingresar a un mercado que no garantizaba la calidad medicinal ni la composición del producto.

Antecedentes de la ley

Ya hacía un tiempo desde que el Gobierno trabajaba en la investigación, regulación, control y funcionamiento productivo del cannabis medicinal. 

Para avanzar en el terreno de la legalidad de la droga en pos de la salud de la ciudadanía, la Legislatura provincial había adherido en diciembre del año pasado a la Ley 27350 (nacional). Esta admite la investigación médica y científica del Cannabis, así como el uso y cultivo de la planta y sus derivados.

Ambos aspectos traen consigo buenas noticias para Mendoza. Por un lado, es una puerta para ampliar la actividad productiva provincial, la cual ya de por sí se destaca por las inversiones que mueve su agricultura y el empleo que genera en países vecinos, como Chile o Uruguay. Por otro lado, provee acceso legal, seguro y controlado a aquellos que necesitan los derivados del cannabis, de acuerdo a la reglamentación.

Para regular su siembra, el Ministerio de Economía y Energía creará la Unidad de Control de Cannabis con fines medicinales, terapéuticos y/o científicos, capaz de resolver, dictar protocolos, instructivos y normas de actuación obligatorias, de acuerdo a la normativa.

Así es como va a poder regular de sistemática e integralmente los proyectos productivos, contando con las facultades de fiscalización y sanción, y siendo la autoridad de aplicación en caso de incumplimientos.

Las provincias de Santa Fe, Río Negro y Entre Ríos son las tres otras que están gestionando proyectos en la materia, aunque todavía no fueron sancionados definitivamente.

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído