Más artículos

Un spray que evitaría el contagio de Covid-19 se probará en hospitales porteños

Un spray que evitaría el contagio de Covid-19 se probará en hospitales porteños
Desarrollado por el CONICET, ya tiene aprobación de ANMAT y podría prevenir que las partículas del nuevo coronavirus ingresen en el organismo
Por iProfesional
14.07.2020 12.49hs Health & Tech

La transmisión comunitaria ya es la principal vía de contagio del Covid-19 en Argentina, de acuerdo a último informe del ministerio de Salud de la Nación. Esto significa que la mayoría de los casos nuevos que se reportan contrajeron el virus por contagios que se produjeron por haber estado cerca de otros pacientes infectados en situaciones de aglomeración de personas -transporte público, reuniones, entre otros momentos-.

Es por eso que se trata de evitar el contacto de personas y, hasta ahora, se mantiene en aislamiento a la población de las zonas de mayor circulación, es decir, AMBA y algunas localidades de Chaco, Neuquén y Río Negro.

En este contexto, sería ideal poder prevenir el contagio de este modo, precisamente porque evitaría que las personas contraigan coronavirus "por el aire" y se podría permitir una leve y gradual apertura de la cuarentena con menos riesgos para la salud y para el sistema sanitario.

Esa forma de prevención podría ser algún método que evite que el coronavirus "entre en el cuerpo". Allí es donde puso el foco un grupo de investigadores del CONICET, que creó recientemente un spray nasal que podría brindar protección contra el SARS-CoV-2.

Se trata de un medicamento cuyo principio activo es la carragenina, una molécula obtenida de ciertas algas rojas, que se usa en las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética. El invento ya tiene la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT).

Según informaron desde el sitio Nexciencia, de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, el compuesto, que tiene carga negativa, interactuaría con las cargas positivas del virus. De esa manera, prevendría que las partículas penetren en las personas.

El desarrollo del CONICET se probará en dos hospitales porteños
El desarrollo del CONICET se probará en dos hospitales porteños

"Numerosos estudios han descripto el potencial antiviral de la carragenina contra distintos tipos de virus respiratorios, como el del resfrío común, el de la influenza y algunos coronavirus", señala Osvaldo Uchitel, investigador del CONICET y director científico del proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Al mismo tiempo, el experto agrega que hasta donde se sabe "todavía nadie probó en seres humanos el efecto de la carragenina sobre el SARS-CoV-2".

Es importante tener en cuenta que todavía faltan algunas fases de investigación para que el producto pueda utilizarse en forma masiva. "En pocos días iniciaremos los ensayos clínicos con un spray que contiene carragenina para probar su efectividad contra el SARS-CoV-2", menciona. El potencial efecto "anti contagio" se probará en dos centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en la Provincia todavía está abierto el diálogo para iniciar los estudios.

Cómo será la prueba

De acuerdo a lo indicado por el sitio de la Facultad de Ciencias Exactas, el objetivo es probar este medicamento en tres poblaciones diferentes.

El primer grupo es el personal de salud, que son quienes se encuentran más expuestos al contagio de esta enfermedad porque están en la primera línea de acción. "Queremos ver si podemos protegerlos disminuyendo la tasa de infección que los afecta actualmente", aclara el investigador, quien además indica que esta fase se iniciará en los próximos días. Cabe mencionar que el 7,8% de los casos confirmados de coronavirus se ha dado en trabajadores de este área.

El segundo grupo poblacional son pacientes internados con un cuadro leve de Covid-19. Ellos deben iniciar el tratamiento dentro de las 48 horas de haber dado positivo en el test y la aplicación del spray debe extenderse por 20 días. De acuerdo a lo señalado por el experto, "la expectativa es evitar que esos pacientes se agraven y tengan que pasar a terapia intensiva".

Por último, el tercer tipo de población: los contacts estrechos. En este caso, el nuevo medicamento se administraría a los contactos cercanos para disminuir la probabilidad de contagios.

El spray desarrollado por el CONICET se probará en tres grupos poblacionales
El spray desarrollado por el CONICET se probará en tres grupos poblacionales

Cómo se usaría el spray

Desde el grupo de investigación indican que "es un tratamiento muy sencillo, es un spray que se aplica cada cuatro a seis horas en cada orificio nasal, por lo que puede hacerlo cualquier persona sin necesidad de asistencia profesional".

Situación actual del Covid-19 en Argentina

Los casos nuevos de coronavirus cada vez son más y la gran mayoría se ubican en pocas zonas del país. De acuerdo a los últimos informes del ministerio de Salud, el promedio de pacientes con diagnóstico positivo de Covid-19 son, en promedio, 3 mil por día, lo cual deja un saldo de 103 mil infectados desde la llegada del virus a la Argentina.

Se trata de un virus con alta capacidad de contagio, por lo que el aislamiento, hasta el momento, es la única medida que se ha mostrado efectiva. Un medicamento de las características del spray desarrollado por el CONICET podría contribuir a la disminución de casos nuevos reportados diariamente y, en consecuencia, podría ayudar a una posible salida de la cuarentena.

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído