Más artículos

Coronavirus: con más de 2 mil casos nuevos Argentina ya supera los 80 mil

Coronavirus: con más de 2 mil casos nuevos Argentina ya supera los 80 mil
Día tras día las autoridades sanitarias argentinas dan a conocer un reporte en el que detallan la situación que se vive en el país respecto del coronavirus
Por iProfesional
07.07.2020 12.04hs Health & Tech

Al igual que sucede diariamente, este martes las autoridades sanitarias argentinas hicieron público el reporte diario en relación a la pandemia por el nuevo coronavirus, situación de en el país, las recomendaciones y las medidas que se han implementado. Según esa información, la cantidad total de casos confirmados en el país es de 80.447 de los cuales 2.632 se han reportado en las últimas 24 horas. Es importante tener en cuenta que la tasa de incidencia es de 177 casos cada 100 mil habitantes argentinos.

De ese total, el 93,8% se encuentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un lugar que se posiciona como cada vez más crítico en relación a esta enfermedad. El 0,9% de los casos nuevos se encuentra en la provincia de Chaco, que también se constituye como una de las más afectadas por esta enfermedad. Además, hubo un 1,1% de casos nuevos en Jujuy, un 1,3% en Neuquén y otro pequeño porcentaje en Córdoba.

Es importante tener en cuenta que el 7,8% del total de casos confirmados se encuentran dentro del grupo de trabajadores de la salud.

La edad media de afectación es de 36 años, es decir, dos por debajo del promedio que se tenía hasta algunos días atrás. Del total de casos confirmados el 49,5% son mujeres y el 50,5%, hombres.

De dónde provienen los contagios

Las autoridades informaron, además, que el 1,3% de los casos están relacionados a un antecedente de viaje, lo cual implica que se habrían contagiado el virus en alguno de los otros países afectados. Desde el comienzo de la pandemia y de los pacientes confirmados en Argentina esta cifra ha ido en descenso y continúa con esa tendencia. Esto se debe a que el porcentaje de personas con antecedentes de viajes es menor, como consecuencia del cierre de las fronteras del mundo, y al mismo tiempo, es mucho mayor la proporción de hombres y mujeres que tienen contacto con pacientes infectados.

El 34,8% ha tenido contacto con un caso positivo de COVID-19 y solo el 47,2% tiene el virus por transmisión comunitaria, que es precisamente lo que se trata de evitar con el aislamiento preventivo y obligatorio vigente hasta el momento. Este tipo de transmisión se puede observar en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires, al igual que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También en algunas localidades de Chaco, Río Negro y Neuquén. Es importante tener en cuenta que todas las localidades que tienen transmisión comunitaria del virus continúan en el régimen de aislamiento social, preventivo y obligatorio, que estaba vigente a nivel nacional hasta el pasado lunes. Desde entonces, el resto del país ingresó en un nuevo régimen, conocido como distanciamiento social, preventivo y obligatorio, y dejó la cuarentena total para aquellos distritos con mayor circulación viral.

El total de fallecidos en Argentina actualmente asciende a 1.602 personas. Así, la tasa de letalidad se mantiene en un 2%, un número que se posiciona muy por debajo del porcentaje de mortalidad que detenta, en promedio, el mundo, que es de 4,7%. Por otro lado, la relación con el total de la población es de 34,9 fallecidos cada millón de habitantes. El promedio de edad de las víctimas fatales es de 75 años, es decir que la mayoría se encontraba dentro de la población que se considera de mayor riesgo.

Los tests ya superaron los 400 mil desde el comienzo de la pandemia
Los tests ya superaron los 400 mil desde el comienzo de la pandemia

Es importante aclarar, además, que ya son 688 pacientes que están en unidades de cuidados intensivos por esta causa, de acuerdo a lo informado por los sistemas de salud de las diversas jurisdicciones. Del total de personas en esta situación el 91,7 % tiene residencia en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.

A nivel nacional el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva es del 51,6%, mientras que en CABA y AMBA ese porcentaje asciende a 58,8%. Ambos porcentajes han crecido leve pero progresivamente desde que las autoridades sanitarias comenzaron a incluir este dato en el informe diario.

En relación a los recuperados, actualmente ascienden a 30.095, de los cuales 1.564 han sido dados de alta en la última jornada. Esto representa el 36,7% del total de los casos confirmados hasta el momento y desde comenzada la pandemia.

Es importante destacar que ya no quedan provincias sin afectación por coronavirus. Catamarca confirmó su primer infectado por esta enfermedad el pasado viernes, después de haber pasado más de 100 días sin reportes en ese orden.

Por último, La Pampa es la única provincia argentina que no ha tenido casos en los últimos 14 días.

Testeos en Argentina

Por último, el funcionario aclaró que ya se han hecho 414.697 tests en todo el país. En la jornada de ayer se realizaron 8.487, lo cual permite decir que en Argentina se realizan 9.139 tests cada millón de habitantes. Es importante destacar que algunos de ellos se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron el la red de 338 laboratorios descentralizados en todo el país. Esos testeos permitieron descartar hasta el momento 263.156 en un 99% por análisis de laboratorio y tests virológicos y en un 1% por la sintomatología -que no era característica de coronavirus-.

El porcentaje de positividad es otro de los indicadores clave para entender la situación del coronavirus en Argentina y, sobre todo, en las zonas donde el virus tiene mayor circulación. De acuerdo a los datos del informe de este jueves, el porcentaje de positividad es de 23,5%. Es importante tener en cuenta que esta variable ha crecido mucho en los últimos días y meses y lo seguirá haciendo hasta que se llegue al pico de la presencia de Covid-19 en Argentina.

Actualización de caso sospechoso

Este martes se incluyó un nuevo criterio para identificar un caso sospechoso de coronavirus. Está dirigido estrictamente a las edades pediátricas, es decir, a los niños, y se agrega a los cuatro criterios que ya estaban vigentes. 

De acuerdo a la definición que se tomó de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aplica para los niños y adolescentes de 0 a 18 años de edad con fiebre con más de 3 días de duración.

Además, el niño debe tener erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies); hipotensión o shock; características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (incluidos los hallazgos ecográficos o elevación de Troponina / NT-proBNP); evidencia de coagulopatía; y síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal).

Asimismo, debe presentar marcadores elevados de inflamación -como proteína C reactiva o eritrosedimentación-.

Por último, debe carecer de otras causas evidentes de inflamación, entre las que se incluyen la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos.

Finalmente, es importante saber qué se considera por caso confirmado de Covid-19 en pediatría. Para entrar dentro de esta categoría el niño debe cumplir con criterios de caso sospechoso y debe tener resultados positivos en el test de PCR. También se estableció como caso confirmado que el paciente cumpla con el último criterio mencionado y que tenga resultado positivo en su test de PCR o serología positiva.

Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído