03.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

El Bitcoin marcó un nuevo máximo histórico: por qué subió y qué se espera hacia fin de año

El Bitcoin marcó un nuevo máximo histórico: por qué subió y qué se espera hacia fin de año
El precio de la principal moneda digital se disparó en los primeros días de la semana. El análisis de Qué Hacemos con los Pesos
Por iProfesional
20.10.2021 20.45hs Finanzas

El mercado de las criptomonedas vive días de euforia: el valor del Bitcoin escaló hasta casi los $67.000 y marcó un nuevo récord. A la saga, otras "cripto" como Ethereum y Cardano se sumaron a la tendencia con fuertes subas.

Pero, ¿cuál es la causa detrás del explosivo rally "digital" de esta semana? Todo se debe a un nuevo y significativo hito en el mercado de las criptomonedas, que fue la aprobación en los Estados Unidos de un fondo vinculado a Bitcoin.

El fin de semana, en el programa Qué hacemos con los Pesos (A24), conducido por Mariano Otálora, se había anticipado el buen humor del mercado. "Hay grandes expectativas por la inminente aprobación por parte de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) del primer ETF de Bitcoin. Este ETF sería el primer fondo que cotiza en el mercado de valores, cuya cartera estará completamente compuesta por activos de criptomonedas", explicaron.

De hecho, ya se daba casi por descontada la aprobación del ETF por parte de la SEC (el organismo regulador de los Estados Unidos). Iván Tello, co-fundador de Decryto.la, comentó que "los inversores fueron cerrando operaciones en las demás criptos y abriendo en Bitcoin ante la inminente aprobación".

En este contexto optimista, el Bitcoin alcanzó un nuevo pico de u$s66.974 por unidad y este miércoles estuvo fluctuando alrededor de los u$s66.000. El anterior máximo histórico era de u$s64.800, que la criptomoneda había alcanzado el pasado 14 de abril.

De esta forma, solamente seis meses después de ese máximo, el Bitcoin logra recuperarse de una corrección de un 54%.

El precio del Bitcoin arañó los u$s67.000, su nuevo precio máximo histórico.
El precio del Bitcoin arañó los u$s67.000, su nuevo precio máximo histórico.

¿Qué pasará ahora con el precio del Bitcoin?

La opinión general de los inversores es que el camino está allanado para ir en búsqueda de los 100 mil dólares por unidad de Bitcoin. ¿Por qué? Porque la aprobación del ETF significa la incorporación de nuevos inversores específicamente en esta criptomoneda.

El Bitcoin venía de perder dominancia ante la subida de las alt-coins o criptomonedas alternativas (Ethereum, Cardano, Polkadot y otras). Pero rompió una racha de varias semanas de caída y se recuperó: ahora logra el 47% de la dominancia del mercado de las criptomonedas.

¿Que es un ETF?

Este tipo de instrumento combina características de los fondos de inversión convencionales y de las acciones. Al igual que los fondos, los ETF permiten invertir en una cartera que incluye decenas de acciones, bonos o derivados. Pero, mientras que los primeros necesitan un par de días para ejecutar las órdenes de compra y venta, los ETF se negocian en mercados abiertos, como las acciones, lo que les permite ser más líquidos y más transparentes.

Las solicitudes para permitir los fondos ETF no requieren de una autorización expresa, sino que pueden entrar en vigor si el organismo pertinente deja pasar el plazo obligatorio sin solicitar cambios ni pedir al aspirante a emisor que retire la presentación.

La historia de los ETF, como la de muchos avances tecnológicos, tiene mucho que ver con la investigación básica. Durante la década de los sesenta, el profesor de la Universidad de Chicago, Eugene F. Fama, se centró en la hipótesis de los mercados eficientes.

Esta teoría suponía que en un mercado de acciones que funciona bien, el precio de cotización es muy cercano al precio intrínseco. La conclusión práctica de este teorema es que no tiene mucho sentido pagar mucho dinero a gestores de inversiones para que se dediquen a comprar o vender títulos al mejor precio. Mientras Fama seguía investigando (llegaría a ganar el Premio Nobel de Economía en 2013), uno de sus discípulos decidió ponerlo en práctica.

Keith Shwayder, recién graduado en la Universidad de Chicago, comenzó a trabajar en 1971 en la empresa fundada por su abuelo: la fábrica de maletas Samsonite. Animado por los estudios teóricos, decidió que el fondo de pensiones de los empleados de la compañía fuera una vehículo de gestión pasiva que replicara la evolución de todas las cotizadas de la Bolsa de Nueva York. Aquello fue un desastre, porque no era fácil de implementar para un patrimonio relativamente pequeño. Dos años después, el banco Wells Fargo creó el primer fondo indexado, abierto solo a clientes mayoristas, que replicaba la evolución del índice S&P 500.

La inversión indexada permitía entrar en los mercados bursátiles con comisiones mucho más bajas (no hay que pagar gestores ni analistas). El tiempo acabó demostrando que, además, la indexación permitía conseguir mejor rentabilidad que la mayoría de fondos de inversión convencionales.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ