06.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

Dato clave en la negociación de Guzmán con el FMI: ¿está atrasado el dólar "oficial"?

Dato clave en la negociación de Guzmán con el FMI: ¿está atrasado el dólar "oficial"?
La estrategia de Martín Guzmán desde marzo hasta acá fue muy clara. El ministro habilitó un atraso del tipo de cambio "oficial"
Por Claudio Zlotnik
13.10.2021 08.42hs Finanzas

La estrategia de Martín Guzmán desde marzo hasta acá fue muy clara. Y anunciada. El ministro habilitó un atraso del tipo de cambio "oficial" en el intento por enfriar la dinámica inflacionaria. Siete meses después, el resultado es -por lo menos- polémico: los precios subieron menos que el terrorífico 4,8% de aquel marzo pero prácticamente no pudo romper la barrera del 3%.

El resultado contrafáctico es pensar que, si no se hubiera hecho, hoy la inflación estaría todavía más arriba. En la otra cara, el perjuicio está a la vista: desde entonces hubo un atraso del tipo de cambio.

Desde marzo, cuando la cotización del dólar "oficial" (mayorista) empezó a correr bien por detrás de la inflación, el atraso acumula un 15%. Nada menos.

Desde ese momento, la inflación acumulada fue de aproximadamente 26,5% (se estima un IPC del 3% para septiembre), mientras el dólar avanzó sólo el 9,8%.

El dólar oficial cerró el martes en $99,09. Para no perder contra la inflación debió terminar en torno a $114.

¿Está atrasado el dólar
¿Está atrasado el dólar "oficial"?

"Dólar ralentizado"

Martín Guzmán y Miguel Pesce bautizaron a esta estrategia -tan común en la Argentina en las previas electorales- como "dólar ralentizado".

Está más que claro que esta estrategia continuará hasta que pasen las elecciones. Incluso más allá: hasta que se firme el acuerdo con el Fondo Monetario.

En términos objetivos, el dólar mayorista prácticamente en $100 no es bajo. Se compara con el que -a valores de hoy- tenía el "dólar Kicillof en 2015", que era de $63. Es decir, estaba casi $40 abajo que el que existe hoy.

El "dólar Sturzenegger" de 2016-2017 equivale a precios de hoy a $70. También muy por detrás del que existe hoy en día ($100).

Ni hablar del "dólar convertibilidad" -entre 1991 y 2001- que supondría un tipo de cambio de $58 a precios de hoy.

Martín Guzmán y Miguel Pesce bautizaron a esta estrategia -tan común en la Argentina en las previas electorales- como
Martín Guzmán y Miguel Pesce bautizaron a esta estrategia  como "dólar ralentizado"

Ahora bien: ¿significa esta realidad que el Gobierno puede mantener esta idea de atrasar el dólar? Está más que claro que no. La brecha cambiaria del 100% entre el "oficial" y el dólar "libre" presiona sobre el mercado. Algo que queda en evidencia en la presión sobre las reservas. Y por eso mismo el Banco Central está obligado a poner "cepo sobre cepo" para impedirlo.

En el Gabinete económico están urgidos por demostrar buenos resultados en relación a la inflación. Por eso se tomó este atajo, que se transformó en la principal arma para pelearle a la suba de los precios. El dólar y el congelamiento de las tarifas forman parte de esa estrategia.

Un funcionario clave del elenco oficial admite ante iProfesional: "Vamos a tratar de continuar así hasta que la inflación muestre una desaceleración".

Por ahora, esa estrategia no tuvo los resultados esperados: la inflación en el 3% es inferior al 4,8% de marzo pero está por encima del 2% esperado por Guzmán para esta época del año.

Ni el congelamiento de las tarifas ni el dólar "ralentizado" ni los acuerdos de precios pudieron contra el proceso inflacionario que tiene en problemas a la Argentina desde hace años.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído