El Gobierno pagó u$s1.900 millones al FMI y se sintió en las reservas: ¿puede genera tensión con el dólar?

El Gobierno pagó u$s1.900 millones al FMI y se sintió en las reservas: ¿puede genera tensión con el dólar?
El pago representa un desembolso fuerte en tiempos en los que se detuvo el ingreso de dólares, pero se usó parte de los DEG. Esto explican los analistas
Por Pilar Wolffelt
22.09.2021 18.43hs Finanzas

Tal como se había anunciado, hoy el Tesoro concretó el pago del vencimiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) por alrededor de u$s1.900 millones y, como es de esperar, fuentes de la entidad explicaron que este desembolso impactará en las reservas internacionales junto con las variaciones que reflejan las cotizaciones de los distintos instrumentos que las componen. Así, según datos revelados por el BCRA, tras este pago, las reservas internacionales totales (que superaban, hasta ahora, los u$s45.000 millones) quedan en aproximadamente u$s43.178 millones.

Pero, ¿cómo se llega a este número? Recordemos que hace unas semanas, la Argentina recibió los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI por u$s4.300 millones. Parte de ese esos DEG es lo que el Gobierno utilizó ahora para realizar el pago, pero el proceso que se siguió para llegar a ese punto es lo que el economista e investigador del CONICET, Julián Zicari, define como "matemática creativa".

"El FMI le dio los u$s4.300 millones al Tesoro, que se los vendió al BCRA  a cambio de pesos. Luego, el Tesoro le dio todos esos pesos nuevamente al Central para cancelar los adelantos transitorios (lo que habilita al BCRA a emitir eventualmente unos $400millones) y, finalmente, el Central le devolvió esos dólares a cambio de una letra transitoria intransferible en dólares, que incorporó a las reservas", detalla.

Es así como el Tesoro utilizó esos dólares que obtuvo a cambio de la Letra para pagarle al FMI y Zicari aclara que, "en principio, no se debilitan tanto las reservas porque hace poco recibió los u$s4.300 millones y más de la mitad queda en el país por ahora".

El BCRA reportó que sus reservas se ubicaron en torno de los u$s43.000 millones tras el pago al Fondo.
El BCRA reportó que sus reservas se ubicaron en torno de los u$s43.000 millones tras el pago al Fondo.

¿Altera las reservas netas?

Ahora, en este punto aparece otro interrogante y es: más allá de la baja en las reservas totales, ¿cómo pega el pago en las netas?

Las respuestas están divididas. Por ejemplo, para el economista Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos, "las reservas netas no se deberían ver afectadas por este desembolso porque los DEGs no están incluidos en el cálculo de las mismas".

Zicari coincide con esa visión al señalar que "no se modificarían las reservas netas con este pago" porque el Tesoro ya la había cancelado todos los adelantos transitorios al BCRA antes de realizar ese pago. "Se trata de una serie de pases contables, pero, en conclusión, según mi visión, las que se definen como reservas netas, no deberían verse afectadas", concluye.  

En cambio, Claudio Caprarulo, director de Analytica, difiere con la visión de sus colegas al señalar que "cuando se lee la carta que firmó la gestión anterior con el FMI, la asistencia del fondo se debía incorporar a las reservas netas". Por eso, él considera que, según la terminología del organismo, "técnicamente los DEG forman parte de las reservas netas" y, por lo tanto, este pago debería descontarse de las mismas. Eso dejaría un nivel de reservas previo al pago de u$s9.000 millones, aproximadamente, que tras el pago, rondarían los u$s7.100 millones.  

Recordemos las llamadas "reservas netas" se estipulan sobre la base de un cálculo que realizan los analistas descontando a los activos internacionales brutos los DEG, un préstamo del Banco Internacional de Pagos de Basilea y los encajes al sector privado, y no se trata de un dato que el BCRA reporte en sus estados contables. Por ese motivo, hay muchas versiones de cuál es el monto total de las mismas, pero se calcula que por estos días rondan los u$s5.000 millones.

Tras varias semanas de vender dólares en el mercado de cambio, hoy, el BCRA no intervino.
Tras varias semanas de vender dólares en el mercado de cambio, hoy, el BCRA no intervino.

Más allá de estos detalles técnicos, lo que los analistas consideran relevante analizar no es cómo afecta el pago al Fondo las reservas, sino que les parece más preocupante ver cómo las erosiona la intervención del BCRA en los mercados.

"Lo esencial, para mí es analizar cómo da el saldo del mercado oficial. Ese neto ese es el que abastece las reservas del BCRA en este momento. Ya quedó atrás la cosecha de soja y estamos entrando en el peor momento en ese sentido", dice Tiscornia.

Y, en igual sentido, Caprarulo señala que "lo importante es mostrar que el BCRA tiene espalda, más allá de que use las reservas o no". Así, asegura que que "las reservas son como una pared que le permite al Gobierno dar seguridad y confianza". 

Al respecto, el regulador informó que, "en el mercado de cambios, la oferta hoy acompañó la demanda y no fue necesaria la intervención del BCRA", que llevaba una seguidilla de cuatro días seguido vendiendo dólares.

Este cambio se tendencia se debió, según fuentes del banco, a que "las operaciones se van normalizando, manteniendo los mismos volúmenes de pago de importaciones en los últimos meses".

Sin embargo, en lo que va del mes, las ventas alcanzaron los u$s700 millones y, aunque, explican que "en septiembre es normal que el BCRA asista con ventas para compensar", los analistas ven con preocupación esta tendencia, ya que, en el transcurso del año, las compras en el mercado de cambios llegan a los u$s6.500 millones.

Esto, según una fuente del mercado consultada, considerando el nivel de reservas actual, refleja que la situación del BCRA respecto del poder de fuego que tiene hoy en día, si no se consideran los swap y los depósitos en dólares, es delicada. "Más allá de la discusión entre reservas brutas y netas, el Central tiene menos poder de fuego que el que uno desearía que tuviera", sostiene.

Sin embargo, advierte que es complicado que se pueda dar una corrida en el marco de un cepo cambiario porque lo que hace ese dispositivo es restringir la demanda de dólares y permite que, si en un momento, el crecimiento empieza a empujar demasiado las importacioes, el Central y el Ministerio de Desarrollo Productivo puedan empezar a pisar las licencias no automáticas.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído