Camilo Tiscornia advierte que se viene un "verano muy complicado" por el dólar

Camilo Tiscornia advierte que se viene un "verano muy complicado" por el dólar
Para analizar qué puede pasar con el dólar e inflación en los próximos meses, iProfesional entrevistó al economista y director de C&T
Por Mariano Jaimovich
25.09.2021 07.16hs Finanzas

En plena campaña electoral de cara a las elecciones legislativas de noviembre, iProfesional dialogó con el economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, para conocer su lectura del momento actual y qué espera que pueda suceder en los próximos meses.

Este experto, en cuyos antecedentes sobresale que fue encargado de análisis macroeconómico del Banco Central, y que también se desempeñó como economista senior en la consultora de Orlando J. Ferreres & Asociados hasta 2005, habla sobre qué puede ocurrir en el verano con el dólar e inflación.

-Los resultados electorales de las PASO generaron que el Gobierno vuelque más pesos a la calle: ¿Qué impacto económico puede generar esto?

-Es útil distinguir el impacto de corto plazo respecto al del largo. Es decir, de cara al largo plazo, es interesante tomar como referencia la mejora que mostraron los precios de varios activos financieros los días previos a las elecciones y el lunes posterior. Allí se refleja la especulación con que en 2023 habría un cambio de gobierno, hacia una opción más racional de política económica.

En este sentido, hay similitudes con lo sucedido luego de las elecciones de medio término de 2013. Pero esa visión optimista rápidamente dio lugar a la cautela, por los problemas que puedan presentarse en el corto plazo. Especialmente, a partir de la crisis política que se desató en el Gobierno ante el mal resultado en las elecciones, y la decisión que tuvo de aplicar políticas fuertemente expansivas para mejorar sus chances en noviembre.

-¿Qué puede mantener el Gobierno y qué cambiar del rumbo actual para no sufrir un duro golpe en noviembre?

-La carta de la Vicepresidenta, que es quién detenta el poder en la coalición de gobierno, dejó en claro cuál es la estrategia a seguir: expansión fiscal y mejora de los salarios para recuperar los votos que el oficialismo perdió con relación a 2019.

El economista Camilo Tiscornia proyecta que el verano puede ser complicado en la marcha de la inflación y precio del dólar.
El economista Camilo Tiscornia proyecta que el verano puede ser complicado en la marcha de la inflación y precio del dólar.

-¿El Gobierno puede dar una vuelta de timón al rumbo en estos dos meses que le quedan antes de la votación?

-El plazo hasta las elecciones de noviembre es corto, como para que las políticas expansivas que planea el Gobierno surtan suficiente efecto. Y, además, pueden tener consecuencias negativas. A esto se le debe sumar que el sainete político de los días pasados, seguramente, espante a un conjunto de la clase media. Por lo que creo, en resumen, que no le será fácil al Gobierno revertir el resultado del último 12 de septiembre.

-¿Qué reflexiones tiene sobre la actual situación económica?

-La situación económica actual muestra en la superficie algunos números que mejoran pero, por debajo, hay una debilidad muy importante y muchos riesgos. Los últimos datos de actividad son positivos y es probable que sigan mejorando de la mano de la reapertura de actividades que se acaba de decidir, y de las políticas expansivas que va a aplicar el Gobierno.

La inflación se está reduciendo lentamente y para todo septiembre es probable que se acerque al 2%. Además, los tipos de cambio lucen bastante controlados, por el momento.

Pero, en gran medida, estos resultados se están consiguiendo a costa de incubar muchos problemas para el futuro. Me refiero al atraso en las tarifas de los servicios públicos, control de los tipos de cambio con regulaciones y pérdida de reservas.

A ello se le suma la expansión gravísima de la deuda del Banco Central, persistencia de un enorme déficit fiscal, entre otros aspectos. Así y todo, la inflación sigue superando el 2% mensual.

-¿Qué puede ocurrir con el dólar hasta las elecciones de noviembre?

-Las elecciones de por sí generan presión al alza en el dólar en la Argentina, y esto se va a ver más que potenciado en los próximos meses por las medidas expansivas del Gobierno.

Estimamos que esta gestión va a utilizar todos los medios que tenga al alcance para contener los tipos de cambio, pero va a ser a costa de una pérdida de reservas internacionales significativa, que las dejará en niveles extremadamente bajos hacia las elecciones.

-Entonces, ¿cuáles son los escenarios que espera para el tipo de cambio después de la votación general?

-Luego de las elecciones debería haber algún tipo de corrección cambiaria. Sin embargo, el proyecto de Presupuesto 2022 no lo contempla. Es más, estima que nuevamente el año que viene la inflación superará al ritmo de suba del tipo de cambio, algo que sólo podrá sostenerse a costa de un endurecimiento de los controles cambiarios.

De esta manera, teniendo en cuenta el comportamiento del kirchnerismo en el pasado y los controles ya existentes, estimamos que es probable no un salto del tipo de cambio sino una aceleración durante el verano. Pero nada puede darse por sentado, debido a que el resultado de las elecciones de noviembre puede volver a provocar algunos reacomodamientos dentro del Gobierno.

El precio del dólar estará en sintonía a la inflación y a las reservas disponibles, en base al acuerdo que se realice con el FMI.
El precio del dólar estará en sintonía con la inflación y a las presiones de las reservas disponibles, en base al acuerdo que se realice con el FMI.

-Antes comentaba que desde el propio oficialismo, a través del Presupuesto, se espera que la inflación pueda seguir en niveles elevados. ¿Qué opina al respecto?

-Nuestras proyecciones de inflación contemplaban una reducción hasta septiembre, cierta estabilidad en octubre y una aceleración desde entonces en adelante. Pero, a partir de la expectativa de una expansión fiscal mucho mayor en estos meses, estimamos que ya en octubre la inflación puede empezar a subir y dar lugar a un verano muy complicado.

-¿Qué salidas le quedan al Gobierno para controlar esta situación tan compleja hasta las elecciones?

-A partir de las definiciones de la Vicepresidente en sus cartas públicas de días atrás, la estrategia del Gobierno pasa por redoblar la apuesta por expandir el gasto agregado de la economía. A priori, puede lucir razonable, teniendo en cuenta la capacidad productiva ociosa que hay en la economía, pero el desorden monetario es una limitante importante.

Respecto a los riesgos que se presentan, creo que el Gobierno los atenderá como ha hecho en otros momentos: mediante controles e intervención del estado. Así, vuelve a sacrificar el largo plazo en pos del corto.-

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ