Atención inversores: así les fue a quienes apostaron al Merval entre las PASO y las elecciones generales desde 2011

Atención inversores: así les fue a quienes apostaron al Merval entre las PASO y las elecciones generales desde 2011
Los resultados obtenidos durante ese lapso sirven como tendencia: en dos oportunidades hubo ganancias y en otras dos, fuertes pérdidas
Por Ruben Ramallo
21.09.2021 17.10hs Finanzas

Al cabo de la primera semana post PASO el Merval muestra una suba del orden del 5%, un porcentaje ganado en gran medida el lunes posterior a las elecciones, ya con el resultado de las elecciones en la mano.

En los días siguientes, y en la medida que la crisis política escalaba, el Panel Líder ingresó en un canal lateral que no hace otra cosa que poner de manifiesto la enorme incertidumbre que rodea al mercado.

En tal sentido, desde Portfolio Personal Inversiones, afirman que "El mercado está esperando una definición por parte del Gobierno hacia dónde quiere ir (y si habrá o no nuevos integrantes) y, en las próximas horas, además, estará analizando cómo seguirá el roll over de la deuda y tendrá una real prueba de cómo influyó lo sucedido".

En este escenario la duda que acosa a los inversores es que puede suceder de ahora en más, teniendo en cuenta que faltan dos largos meses hasta las elecciones legislativas de noviembre.

Si bien es muy difícil hacer un pronóstico sobre los que puede suceder, es interesante repasar que ha sucedido desde 2011 a 2019 en el período comprendido entre las PASO y las elecciones generales desde el punto de vista exclusivamente bursátil.

 

Del cuadro surge claramente dos tendencias muy claras:

1. Cuando se trata de elecciones legislativas de medio término, el mercado reaccionó muy favorablemente, pues en 2013 el Merval subió nada menos que un 53%, cuando ganó el Frente Renovador, mientras que en 2017 avanzó un 28%, con el triunfo de Juntos por el Cambio.

2. En sentido inverso, cuando las elecciones fueron presidenciales los resultados fueron claramente negativos, pues en 2011 el Merval retrocedió casi un 6%, mientras que en 2015 cayó la mitad, pero la baja más profunda se registró en 2019 cuando perdió nada menos que un 22 por ciento.

 

¿Qué pasó con el Merval en dólares?

Para los inversores del exterior y aún para los locales es interesante analizar que sucedió con el Merval pero expresado en dólares. En tal sentido, los resultados se "potencian" a partir del movimiento del billete verde en ese lapso.

Si bien los resultados en términos relativos no varían, en términos absolutos las pérdidas se agrandan y las ganancias se reducen.

 

Así por ejemplo, tanto en 2011 como en 2015 las pérdidas fueron del 8% en dólares, mientras que las ganancias en 2013 fueron del 48% y las de 2017 del 36 por ciento.

Cuando se trata de elecciones legislativas de medio término, el mercado reaccionó muy favorablemente

¿Cómo pinta la cosa para adelante?

Los analistas del mercado están empezando a tomar nota sobre los efectos que las PASO podrían tener hacia adelante, a partir de lo cual surgirían al menos dos escenarios.

Si se considera el más largo plazo, visto desde el mercado y teniendo en cuenta los precios actuales, la perspectiva parece ser más optimista, ya que implicaría una moderación en las políticas económicas e incluso, un eventual cambio de la administración.

Pero si se focaliza en el corto plazo, la expectativa de analistas y operadores es que más allá de la crisis institucional, la sensación es que el Gobierno querrá revertir el resultado electoral, para lo cual apelará una vez más a aumentar el gasto público, incrementando la emisión monetaria, lo que terminaría impactando más todavía en la inflación y la brecha cambiaria.

Los analistas de PPI aventuran que el Gobierno apelaría a las transferencias directas, a partir de la tarjeta Alimentar o bien las AUH.

"Todos incentivos que le lleguen a la gente para generar un poco de suavidad o alegría en el votante, por decirlo de alguna manera. Esto, acompañado de un programa de vacunación que se extienda en los próximos meses, mejorando la tasa de votación, y tratando de dar vuelta alguna provincia que en las PASO no les fue favorable", agegan.

En este contexto, consideran que el mercado permanece expectante, en wait & see. Aunque está la idea de que el gobierno pisará el acelerador del gasto primario, y la gran duda aquí es cómo se financiará, en momentos en el cual el mercado doméstico pareciera estar ahogado".

Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído