Dólar cara chica: qué hacer para no perder plata

Dólar cara chica: qué hacer para no perder plata
Si bien no es inválido, a muchos ahorristas argentinos les trae dolores de cabeza el dólar cara chica. Cómo hacer si se recibe uno de estos billetes
Por iProfesional
18.09.2021 07.30hs Finanzas

El ahorro en dólar billete es un clásico entre los ahorristas argentinos que se sienten más seguros con esta inversión que con otros instrumentos más sofisticados. Sin embargo, a más de uno de ellos les da un dolor de cabeza cuando reciben un dólar cara chica. 

Se trata del billete de 100 dólares que tiene ya varias décadas en el mercado y que tiene el dibujo de la cara del procer norteamericano, Benjaming Franklin, en un tamaño menor al de los diseños más actuales. De allí que se lo llame coloquialmente "dólar cara chica". 

Ese diseño es el menos preferido en las casas de cambio porteñas y por eso muchos ahorristas lo rechazan cuando un turista o los bancos le entregan uno. 

Pero en la siguiente nota te contamos cómo manejarte con tus ahorros en dólar cara chica para no perder plata y hacer valer tus ingresos

¿Por qué es importante el dólar cara chica?

Qué le pasa a los ahorristas cuando quieren cambiar su dólar cara chica en casas de cambio
Qué le pasa a los ahorristas cuando quieren cambiar su dólar cara chica en casas de cambio

No son pocos los ahorristas que se preguntan cuál es la diferencia entre el billete de 100 dólares de "cara grande" y el cara chica. Vamos a tratar de despejarte todas las dudas para que sepas qué billetes siguen siendo válidos y cuáles son las particularidades de cada diseño.

En efecto, los bancos ya sufren un problema que hasta hace poco estaba reservado al mercado blue

Dólar cara chica: qué billetes siguen siendo válidos

En el mercado cambiario informal que funciona en la City porteña existe desde hace años una diferenciación entre distintas emisiones del billete de la divisa.

En particular, las financieras y sus clientes tienden a preferir operar con los modelos más modernos del billete de dólar y dejar de lado a los antiguos. Es aquí donde comienza la resistencia por el cara chica, que tiene ya varios años en el mercado y por eso es considerado menos seguro.

Al presentar billetes de 100 dólares viejos los ahorristas reciben descuentos de 2 a 5 pesos
Dólar cara chica: qué billetes siguen siendo válidos

En la jerga, los papeles discriminados como dólar cara chica son los que se imprimieron en los Estados Unidos hasta el año 1996, un diseño en el que la efigie de Benjamin Franklin del billete de 100 aparece dentro de un marco ovalado y que, en términos de dimensiones, es más pequeño en comparación con las versiones impresas más tarde.

Los ahorristas que se acercan a las "cuevas" del microcentro porteño y el resto del país a vender dólar cara chica se encuentran con que les ofrecen hasta $5 menos de tipo de cambio, sólo porque esos billetes son "difíciles de mover".

Y aquí estamos ante el principal inconveniente del cara chica, que mantiene en vilo a muchos argentinos que tenían guardados estos billetes debajo del colchón o en una caja fuerte.

Dólar cara chica: qué hacer para no perder plata

En operaciones inmobiliarias y otros pagos hechos en moneda extranjera, no es raro que una de las partes rechace recibir parte del pago en billetes de dólar cara chica.

Los bancos hoy se están encontrando en el mismo dilema. Las entidades financieras aseguran que los propios clientes que se acercan con turno a la sucursal a retirar las divisas que han comprado bajo el cupo límite legal de 200 dólares se niegan a recibir el billete viejo y exigen las impresiones más nuevas.

La discriminación respecto a los billetes previos a 1996 ya generó que las casas de cambio locales salgan a pedir ayuda a la embajada de los Estados Unidos para que aclaren que los dólar cara chica son de curso legal y tan válidos como cualquier otro.

Y de hecho, así es: el cara chica es todavía válido en el mercado. En cajeros de algunos bancos en la Argentina se aclara con cartelería mostrando dibujos de los distintos diseños de billetes norteamericanos que aún son válidos e incluyen al cara chica de 100 unidades. Los carteles suelen estar ubicados encima o a un costado de los pocos cajeros que entregan dólares. 

En la representación diplomática norteamericana resolvieron muy fácilmente este reclamo refiriendo a la página web de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el banco central de ese país.

"Se advierte a los consumidores de todo el mundo que no es necesario cambiar los billetes de 100 dólares del diseño anterior por los nuevos. Es la política del Gobierno de los EE.UU. que todos los diseños de la moneda de los EE.UU. sigan siendo moneda de curso legal, independientemente del momento de su emisión", anunció la Fed en 2013, la última vez que renovaron el diseño del billete y se refirió al dólar cara chica.

Sin embargo, persiste un rumor en el mercado acerca de que los bancos en Estados Unidos dejarán de percibir eventualmente esos billetes cara chica, porque cuentan con menores medidas de seguridad que los nuevos. De ahí el origen del rechazo al billete viejo.

¿Qué pasa con el dólar cara chica fuera de los bancos?

El dólar cara chica se paga menos en las
El dólar cara chica se paga menos en las "cuevas" y con los "arbolitos" de la city, y por eso los ahorristas no los quieren

Como comentábamos, los bancos ya informan a sus clientes que el cara chica es tan válido en el mercado como las otras impresiones de esta misma moneda norteamericana. ¿Pero qué sucede si un ahorrista quiere cambiar sus dólares por pesos fuera de las entidades bancarias?

Por la inflación en la Argentina es muy común que las personas deban cambiar sus ahorros en moneda extranjera por pesos para hacer una diferencia en moneda local que les permita solventar sus gastos. Pero al hacerlo dentro de los bancos pierden parte de esa diferencia.  

Es entonces en las famosas "cuevas" que se encuentran con el problema, ya que perciben muchas veces menos pesos por esos billetes que por los que tienen otros diseños. Por eso es que los ahorristas sienten que pierden plata con el dólar cara chica. 

En la City los "arbolitos" toman los billetes viejos con descuentos de entre 2 y 5 pesos por papel, y lo mismo hacen con los billetes de baja denominación, como los de 10, 20 y 50 dólares.

¿Cómo diferenciar los dólares nuevos del dólar cara chica?

Las diferentes impresiones del billete de 100 dólares; todas están en circulación
De todos los diseños, el dólar cara chica es el más resistido

A simple vista, para saber si un billete de 100 dólares es viejo o nuevo, hay que fijar la atención en la figura de Benjamin Franklin.

En los diseños más viejos, la cabeza del científico que descubrió la electricidad y fue uno de los padres fundadores de Estados Unidos está enmarcada en un óvalo y es de menor tamaño. Por eso ese billete se conoce en la jerga de los arbolitos como cara chica.

En cambio, la versión más reciente de los billetes estadounidenses es la que tiene una banda azul que lo atraviesa y la cara de Franklin aparece en primer plano, sin el óvalo.

Ese es el billete llamado "cabeza grande", y la banda azul es una medida de seguridad adicional con la que se busca evitar las falsificaciones. Estos son los preferidos tanto por los arbolitos como por las personas, que por eso rechazan que les den papeles viejos como reserva de su valor.

Además, en los nuevos billetes de 100 lanzados en 2013 aparece una torre del Independence Hall en la que el reloj marca las 4:10, y una campana que cambia de color dentro del tintero. Con esos detalles los podés distinguir del dólar cara chica.

¿Qué pasa si ya tengo dólar cara chica?

Podés depositar los billetes de dólar cara chica en tu cuenta y retirarlos después con billetes más nuevos
Podés depositar los billetes de dólar cara chica en tu cuenta y retirarlos después con billetes más nuevos

¿Qué puede hacer un ahorrista para deshacerse del dólar cara chica y hacerse de los billetes más nuevos? La alternativa es recurrir a los bancos, no para vender sino para depositar.

Quienes tienen caja de ahorro en dólares pueden depositar los viejos billetes y unos días después volver a retirarlos, ya que el banco tiene la obligación de aceptar cualquier tipo de billete y en general cuando los reponen entregan billetes nuevos.

Aunque esta estrategia puede fallar también si los nuevos papeles se retiran por cajero automático que entrega dólares. Como ya dijimos, el cara chica es válido en el mercado, y por eso aún se recargan con ellos -y con los otros diseños- los cajeros. 

Si se concurre a la caja en horario bancario, no es raro encontrar un banco que también rechaza recibir los dólar cara chica, pero en principio están obligados a hacerlo.

¿Qué más puede hacer quien recibió dólar cara chica?

Si no querés volver a retirar el dólar cara chica que depositaste, podés venderlo a valor dólar MEP
Si no querés volver a retirar el dólar cara chica que depositaste, podés venderlo a valor dólar MEP

Si tenés ahorros debajo del colchón en dólar cara chica no temas, ya que como te contamos, no es necesario que pierdas el valor de tu plata.

En principio, lo que no tenés que hacer es ir con los billetes cara chica al mercado informal. Porque allí, al intentar ofrecerlos para recibir pesos, los "arbolitos" o "cueveros" los tomarán probablemente a un valor menor al de mercado.

Como ya dijimos, si tenés cuenta en dólares en un banco en la Argentina los podés depositar e ir a retirarlos, cambiándolos por billetes más nuevos. 

Si tenés la necesidad de venderlos o no contás con cuenta bancaria en dólares, hay opciones para abrir alguna en bancos digitales gratuitamente. Además de retirarlos, podrás transferirlos a una cuenta de inversión para venderlos en la Bolsa a cotización MEP, que se acerca más al valor del blue que la cotización oficial. 

En el caso de los que tienen guardados montos grandes de dólares viejos en su casa o en una caja fuerte, no hay nada que necesiten hacer porque, tal como se explicó, siguen siendo 100% válidos y no hay planes ni anuncios de que vayan a salir de circulación algún día.

Cómo pedir la devolución del 35% en la compra de dólar ahorro

La devolución del 35% corresponde al recargo que se aplica sobre las compras de dólar ahorro o los gastos abonados en moneda extranjeras con tarjeta.

Esto incluye no solo a las compras realizadas en el exterior, sino también a pagos de abonos o servicios en dólares, como son el caso de Netflix o Spotify, y gastos en pasajes para viajar fuera del país, entre otros.

Qué se necesita para hacer el trámite

  • Contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
  • Contar con Clave Fiscal.
  • Informar a la AFIP la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de tu cuenta bancaria, a través del servicio con Clave Fiscal "Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social".
  • Contar, previamente, con la cancelación de deudas y/o regularización de las inconsistencias, para después poder acreditarse lo percibido.
  • Contar con Domicilio Fiscal Electrónico.
  • Si el contribuyente cuenta con CUIT y Clave Fiscal NO deberá concurrir a una Dependencia AFIP - DGI, con lo cual el trámite lo podrá realizar directamente desde la web.

De lo contrario, será obligatorio concurrir a una dependencia con TURNO WEB solicitado oportunamente.

Primer paso: clave fiscal y acceso

Para iniciar el trámite de devolución del 35% sobre el dólar ahorro es necesario contar con clave fiscal.

Quienes aún no tengan esta clave la puedan generar online en la misma página de AFIP. Para ello hace falta el DNI, el número de CUIL, un mail y generar una contraseña de diez dígitos. Con esto se crea una clave de "nivel 2".

Quien ya tenga clave pero olvidó la contraseña puede recuperarla a través de la app de la AFIP o desde un cajero automático. Con la clave y la contraseña se accede al portal de cada usuario.

Una vez allí, hay que ingresar en la opción "Administrador de relaciones de clave fiscal". Y clickear en "Nueva relación". Allí se despliega un listado con el logo de AFIP y hay que optar primero por la categoría en que se encuentra el contribuyente, ya sea autónomo o empleado. Este paso es fundamental para obtener la devolución del impuesto sobre el dólar ahorro

Segundo paso: la carga del CBU

Para poder pedir la devolución del 35% es necesario que el contribuyente ​le informe previamente a la AFIP cuál es la CBU de la cuenta bancaria en la que el organismo fiscal debería hacerle el depósito del reintegro.

Tercer paso: Impuesto país

El siguiente paso es entrar en "Devolución de percepciones" y elegir la opción "Impuesto PAIS". Y allí el usuario podrá ver las retenciones que el sistema ya tiene cargadas.

Atención: lo que se devuelve no es el impuesto PAIS del 30% sobre la compra del dólar ahorro, sino la retención del 35% de Ganancias.

Cuarto paso: los agregados

En caso de que el usuario tuviera más operaciones alcanzados por este impuesto del 35% que no aparezcan en el listado que le muestra la AFIP, podría cargar cada una de esas operaciones en la solapa "Agregar percepción".

Para completar esta referencia deberá contar con la fecha y el número de factura correspondiente o la referencia en el resumen de la tarjeta. Esa carga debe hacerse mes por mes y es esencial para para solicitar la devolución del impuesto sobre el dólar ahorro.

Una vez completado ese paso se debe hacer click en la opción "Enviar". Cuando se concreta el envío, la AFIP a su vez le remitirá al usuario un "acuse de recibo".

Paso a paso: cómo pedir la devolución del impuesto del 35% en la compra de dólar ahorro
Paso a paso: cómo pedir la devolución del impuesto del 35% en la compra de dólar ahorro

Quinto paso: los controles

A partir de ese momento, la AFIP revisará todos los pedidos y constatará si son pertinentes. Es decir, si se corresponden con el nivel de ingresos del contribuyente y si efectivamente éste no está alcanzado por Ganancias y Bienes Personales.

Y luego le informará al contribuyente cuándo le hará efectiva la devolución del 35% sobre el dólar ahorro.

Desde la página de AFIP el usuario podrá hacer a través de "Mis aplicaciones web" el seguimiento del trámite y ver en qué estado está la devolución sobre el dólar ahorro.

Sexto paso: el plazo

Se estima que la devolución no debería superar los 90 días.

Septimo paso: el pago

Cuando la AFIP revise los pedidos y determine la validez, depositará el monto correspondiente en la cuenta informada por el contribuyente a través de la Clave Bancaria Uniforme (CBU). De esta manera, se efectiviza la devolución del 35% sobre el dólar ahorro.

Devolución del 35% sobre el dólar ahorro para quienes pagan Ganancias

Las personas que pagan Ganancias recién podrán solicitar la devolución del 35% sobre el dólar ahorro cuando completen la declaración anual de Ganancias y se concretaría junto con el resto de los reintegros, como los correspondientes a las prepagas y a las empleadas domésticas, entre otros.

Los empleados deben ingresar al sitio de la AFIP con su clave fiscal e ir al servicio SIRADIG-Trabajador, que es el sistema de registro y actualizaciones de deducciones del impuesto a las ganancias.

Una vez adentro, hay que dirigirse al punto "4. Otras Retenciones, Deducciones y Pagos a cuenta" y una vez desplegado ese punto, elegir el ítem "Pago a Cuenta - Resolución General (AFIP) 4815/2020".

En ese punto se despliegan 4 opciones:

  • a. Compra de billetes y divisas en moneda extranjera (R.G. 4815/2020 - Ley 27541 - Art. 35 inc. a)
  • b. Percepciones mediante la utilización de tarjetas de crédito, compra y débito para bienes o servicios efectuados en el exterior (R.G. 4815/2020 - Ley 27541 - Art. 35 inc. b)
  • c. Percepciones mediante la utilización de tarjetas de crédito, compra y débito para el pago de servicios prestados por sujetos no residentes (R.G. 4815/2020 - Ley 27541 - Art. 35 inc. c)
  • d. Percepciones efectuadas por agencias de viajes y turismo (R.G. 4815/2020 - Ley 27541 - Art. 35 inc. d) Percepciones efectuadas por servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país (R.G. 4815/2020 - Ley 27541 - Art. 35 inc. e)
Devolución del impuesto del 35% sobre el dólar ahorro para quienes pagan Ganancias
Devolución del impuesto del 35% sobre el dólar ahorro para quienes pagan Ganancias

Estos datos tienen que ser tenidos en cuenta por el empleador cuando realice la liquidación anual del período fiscal, que se hace en abril. Con el haber de ese mes, los empleados recibirían la devolución del 35% sobre el dólar ahorro.

Si el empleado informó más percepciones de las que el empleador le retuvo, el contribuyente deberá pedir la diferencia a la AFIP.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído