Inédito: ya son tres las provincias argentinas que trabajan para tener sus propias "criptomonedas"

Inédito: ya son tres las provincias argentinas que trabajan para tener sus propias "criptomonedas"
Una provincia del NOA impulsa una propuesta de emisión criptográfica para darle aire a su economía. Así es la iniciativa que tokenizará recursos mineros
Por Pilar Wolffelt
11.06.2021 06.43hs Finanzas

En un momento en el que las criptomonedas y la tokenización están en auge, la provincia de Catamarca busca impulsar la viabilidad de un proyecto de emisión criptográfica local. La iniciativa se presentó este año y la idea inicial es que la emisión esté respaldada por regalías mineras.

"Se está definiendo en qué activo se va a respaldar, si en el litio, en la plata o en el oro, ya que nuestra provincia tiene el privilegio de tener muchos recursos naturales", informó el abogado Jose Liprandi Frías, especialista en derecho cripto, en el marco de una conferencia on line organizada ayer por la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).  

Catamarca es una provincia muy rica en recursos naturales.
Catamarca es una provincia muy rica en recursos naturales, especialmente en minería.

Las claves del proyecto

La propuesta regulatoria fue presentada al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para que analice su viabilidad.  "Una de las variables que se analiza es si es un elemento que tenga efecto inflacionario y otra de las dudas está en si es viable regulatoriamente o no", dijo Liprandi Frías.

Como dato clave, el experto agrega la duda respecto de "si al estar regulada por el BCRA, pierde su naturaleza de cripto".

Lo cierto es que, a través de esta propuesta, la provincia del noroeste argentino busca potenciar la obra pública y privada, aportar valor al funcionamiento provincial y, en definitiva, impulsar la economía local.

"Con el mismo espíritu existen ya otros proyectos similares en el país: dos provinciales y uno municipal, que es el que está más avanzado: uno de la provincia de Córdoba, otro de Misiones y uno del municipio bonaerense de Marcos Paz", comentó.

Marcos Paz lo que hace es emitir tokens que premian a los vecinos que cumplen con sus responsabilidades con el municipio y pueden usarlos para adquirir bienes en algunos comercios, que a su vez, pueden pagar con ellos sus impuestos. Está en marcha hace ya algún tiempo.

El proyecto de Córdoba es más embrionario y está relacionado a los planes sociales. Contempla dar a los beneficiarios de los mismos una parte en dinero en efectivo y otra en token que se pueden utilizar en cierto tipo de comercios. Así, la provincia se garantiza que los tokens permanezcan en el circuito estatal porque los comercios pueden utilizarlos para pagar impuestos.

En tanto, el de Misiones está relacionado a la tokenización de un recurso natural muy abundante allí, que son los bosques, y es incipiente aún.

Cada vez más, los criptoactivos se imponen como una alternativa de reserva de valor en el mundo.
Cada vez más, los criptoactivos se imponen como una alternativa de reserva de valor en el mundo.

Algunos proyectos se abren camino en el mundo

"El problema es que no hay mucho conocimiento construido en marcos académicos al respecto de la tecnología de las criptomonedas", apuntó Carlos Paul, Head Human Resources de Bitcofy, que fue otro de los oradores.

Explicó que, detrás de todo el ruido que hay alrededor de las criptomonedas, se si suben o bajan, si se gana o se pierde, está la tecnología de la Blockchain y la definió como "una base de datos compartida en la que quedan registradas todas las operaciones que se realizan en ella".

Paul dijo que algunas criptomonedas, como Bitcoin, tienen mayor volatilidad, mientras que las stablecoins colateralizan el riesgo, por ejemplo, a través de dinero fiduciado o a través de un activo financiero, como puede ser el dólar o el oro.

El especialista contó que hay casos en el mundo de monedas sociales realizadas a través de consenso y que buscan resolver problemas propios de la economía real.  "Hay un mundo para explorar y desarrollar un área económica totalmente nueva", aseguró.

Por su parte, Alberto Juárez Aráoz, CEO de Bitcofy,  mencionó a su turno que los criptoactivos nacieron como la respuesta libertaria al sistema tradicional de emisión de dinero respaldado por reservas fraccionadas.

Contó que, actualmente, hay muchos proyectos de estados nacionales que están experimentando o dando los primeros pasos en criptoactivos. "China está realizando pruebas piloto de i-Yuan con el fin de combatir las otras criptomonedas y llevar adelante la propia, creada por el Banco Central del país", ejemplificó.

Recientemente, el BCRA se expresó junto a la CNV sobre los riesgos de los criptoactivos.
Recientemente, el BCRA se expresó junto a la CNV sobre los riesgos de los criptoactivos.

Las trabas: poca difusión y claridad regulatoria

Lipardi Frías apuntó que, en el caso de Argentina aún hay poca normativa respecto de los criptoactivos. Comentó que el 20 de mayo pasado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el BCRA emitieron un comunicado conjunto advirtiendo sobre los riesgos de los criptoactivos al que las ONGs asociadas a los mismos respondieron resaltando la gran seguridad que ofrecen.

En este contexto, hay dudas respecto de si una provincia puede emitir un criptoactivo. "El Artículo 126 de la Constitución Nacional establece que no son facultades de las provincias acuñar moneda o imprimir billetes y la ley argentina establece que una entidad federal debe estar a cargo de emitir una moneda nacional. Sin embargo, cuando hubo coexistencia de monedas provinciales no hubo ninguna oposición legal que prosperara contra su existencia", recordó el abogado.

Recordó en este sentido que, en Argentina, han coexistido la moneda nacional y varias provinciales a lo largo de la historia, pero que en 2003, cuando se implementó el Programa de Unificación Monetaria, el Gobierno nacional rescató todas las provinciales.

En este punto, menciona que aparece otro debate y es el hecho de si los criptoactivos son o no monedas. Según señaló el experto, la regulación fija que "las monedas que no son de curso legal deben ser consideradas cosas y de sebe establecer su precio equivalente en moneda de curso legal".

Es así como, por el momento, estas iniciativas lo que hacen es abrir un debate sobre la viabilidad de los proyectos. Los gobiernos que los impulsan ven en ellos la posibilidad de impulsar las economías regionales sin necesidad de emitir deuda o inyectar más liquidez, lo que permitiría evitar un nuevo foco de inflación.

Por el momento, es embrionario, pero a medida que avanza la tecnología, cada vez más provincias y municipios se atreven a considerar este tipo de alternativas como una posibilidad tangible.

Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído