Cuál es la deuda externa argentina en 2021

Cuál es la deuda externa argentina en 2021
La deuda externa argentina sigue siendo una pesada carga para el país, y en gran parte depende de la negociación pendiente con el FMI
Por iProfesional
05.06.2021 07.49hs Finanzas

El gobierno nacional se encuentra ocupado este año negociando los pagos de la deuda externa argentina, que tiene vencimientos próximos para afrontar.

Pese a la renegociación llevada a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2020 para aplazar los pagos de la deuda externa argentina que se mantiene con este importante acreedor, las autoridades han reconocido que el país no tiene plata para hacer frente a los compromisos inmediatos.

Las noticias sobre la deuda externa argentina cambian todo el tiempo, pero en este artículo te contamos cuáles son los últimos datos oficiales disponibles sobre la deuda externa argentina.

De cuánto es la deuda externa argentina

Deuda externa argentina: en el año de la pandemia el país logró reducir la deuda y los pagos de intereses
Deuda externa argentina: en el año de la pandemia el país logró reducir la deuda y los pagos de intereses

Argentina consiguió el año pasado reducir levemente su deuda externa pública y privada, pero el alto nivel de endeudamiento continúa siendo un lastre para el país.

Según el último informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la deuda externa argentina bruta con títulos de deuda a valor nominal, que contabiliza los pasivos externos públicos y privados del país, se situó a finales del cuarto trimestre de 2020 en 271.505 millones de dólares.

Cuál es la deuda externa argentina en 2021

Son esos los últimos datos oficiales disponibles sobre la deuda externa argentina. 

Eso supuso que el "stock" de deuda externa argentina bajó en 6.984 millones de dólares, un 2,5 % en relación al cuarto trimestre de 2019.

En tanto, el "stock" de deuda externa argentina bruta total pero medido a valor de mercado ascendía al finalizar el cuarto trimestre de 2020 a 219.783 millones de dólares, lo que implicó un descenso interanual del 3,7 % (8.486 millones de dólares menos en un año).

Deuda externa argentina: acuerdo 2020

Deuda externa argentina: en 2020 se llegó a un acuerdo con grandes bonistas extranjeros como BlackRock
Deuda externa argentina: en 2020 se llegó a un acuerdo con grandes bonistas extranjeros como BlackRock

Más allá de estos datos, es importante el paso logrado en 2020 con los acreedores privados de deuda externa argentina.

En septiembre del año pasado, se reestructuró una deuda de 65.000 millones de dólares con acreedores privados, un grupo de grandes firmas de inversión estadounidenses, encabezadas por el fondo BlackRock

Según DW, esos inversores acordaron retirar sus bonos morosos a cambio de nuevos bonos, los cuales se reembolsarán a menos de 55 centavos de cada dólar del valor original.

El gobierno argentino dijo que la reestructuración reduciría los pagos de intereses de los bonos del 7% al 3% y brindaría un alivio financiero por valor de 37.700 millones de dólares durante los próximos 10 años.

Deuda externa argentina: 5 frentes

Cuáles son los cinco frentes de endeudamiento que impactan en la deuda externa argentina
Cuáles son según el director del Banco Central los 5 frentes de endeudamiento que impactan en la deuda externa argentina

Jorge Carrera, director del Banco Central, simplificó recientemente en un comentario la composición de la deuda externa argentina

"La opinión pública tiene todavía una visión parcial de las dimensiones del endeudamiento externo total entre 2016 y 2019. Un proceso de endeudamiento que, por sus dimensiones, es solo comparable con el de la dictadura y el de la convertibilidad. Si bien hay conciencia de que hubo un sobreendeudamiento externo público, muy rápido y de gran magnitud, lo cierto es que este proceso tuvo otras dimensiones", detalló.

Según el directivo, la deuda externa argentina se puede dividir en los siguientes 5 frentes: 

  • 1. Deuda Externa Pública con privados en dólares
  • 2. Deuda Externa Pública con privados en pesos (primero Lebac, luego títulos del Tesoro)
  • 3. Deuda Externa Pública con el FMI y otras instituciones financieras internacionales (IFI) en dólares
  • 4. Deuda Externa Pública provincial en dólares
  • 5. Deuda Externa Privada en dólares

Según dice Carrera en su análisis, "el endeudamiento externo a través de estos cinco frentes simultáneos implicó un gran shock macro que deberemos digerir por décadas. Sucede que, como suele repetirse en la historia argentina, el ciclo terminó en una crisis de deuda, luego de casi dos años de volatilidad cambiaria que volvió impagable al stock de deuda en dólares que se había acumulado". 

"Dado que el proceso reciente de endeudamiento externo del sector privado es uno de los menos conocidos, es un hecho muy importante que el BCRA haya vuelto a publicar su histórico Informe de Deuda Externa Privada Argentina, discontinuado por el gobierno anterior en 2017 (previo a la crisis). Este informe, junto con el Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario, es un material muy útil para tomar dimensión completa de lo que fue el proceso de endeudamiento externo llevado adelante los últimos años", agregó el directivo. 

Cómo se compone la deuda externa argentina

Del acuerdo con el FMI depende en gran parte el futuro de la deuda externa argentina
Del acuerdo con el FMI depende en gran parte el futuro de la deuda externa argentina

Del total de la deuda externa argentina a valor nominal, 168.365 millones de dólares corresponden a pasivos del Gobierno.

De ese monto, 77.462 millones de dólares de la deuda externa argentina corresponden a préstamos obtenidos y el resto a títulos de deuda emitidos por un valor nominal de 90.903 millones, pero con una valuación de mercado notablemente inferior: 41.820 millones de dólares.

Esta pérdida de valor de mercado se ha registrado, por ejemplo, en los nuevos títulos emitidos por Argentina para el canje de bonos de ley extranjera en manos de acreedores privados concretado en septiembre pasado, tras cinco meses de duras negociaciones con poderosos fondos de inversión.

Con ese canje, mediante el cual se reestructuraron títulos por 63.375 millones de dólares, Argentina no logró un recorte sustancial en su "stock" de deuda, pero sí extender los vencimientos y reducir fuertemente la tasa de interés.

Aún así, el nivel de desconfianza de los inversores mantiene al país alejado de los mercados internacionales, donde, para colocar nueva deuda, debería convalidar altísimas tasas de interés.

Sin acceso a financiación en los mercados internacionales y en un contexto complejo de recesión agravada por la pandemia de COVID-19 y alto déficit fiscal, el Gobierno de Alberto Fernández ha optado desde 2020 por las colocaciones de deuda en pesos en el mercado doméstico, donde además también concretó en septiembre un canje de títulos en moneda extranjera por 41.714 millones de dólares.

Es, sin embargo, la deuda con el FMI la mayor carga de deuda externa argentina que ahora mismo preocupa tanto al Gobierno como a economistas privados e inversores.

Se trata de préstamos por unos 44.000 millones de dólares concedidos a Argentina en el marco de un acuerdo "stand-by" de auxilio financiero firmado en 2018 por el entonces gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) con el FMI.

Según lo pactado, la Nación debe comenzar a cancelar el capital de los créditos recibidos a partir de septiembre próximo (cuando vence un pago por 1.835 millones de dólares) y hasta 2024, pero el Gobierno argentino asegura que el país no tiene capacidad de pago.

Las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda externa argentina mantenida con este acreedor se abrieron el año pasado y aún no se cerraron. En su último viaje a Europa, el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva (en foto), y ambos calificaron la reunión de "productiva".

Deuda externa argentina: cuánto debe el país

El 76,5% de la deuda externa argentina a fines de 2020 estaba valuada en moneda extranjera
El 76,5% de la deuda externa argentina a fines de 2020 estaba valuada en moneda extranjera

De acuerdo a datos del Ministerio de Economía de Argentina, la deuda total -externa y local- de la Administración nacional y los privados ascendía a finales de febrero pasado a 334.861 millones de dólares.

Además, la Secretaría de Finanzas que conduce Mariano Jorge Sardi, como parte del Ministerio de Economía de la Nación, ofrece los datos acerca de cómo evolucionó la deuda externa argentina en 2020. En ese año, la economía argentina se hundió un 9,9 por ciento. 

A fines del año pasado, la deuda total de la administración nacional y los privados ascendía a 335.582 millones de dólares, lo cual representaba más del 104 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país en un año. El 76,5% de ese monto estaba valuado en moneda extranjera (el 59,9% en dólares norteamericanos) y solo el 23,5% en pesos argentinos.

De esa deuda pública, solo 2.500 millones de dólares –un 0,7% de la deuda total- quedaban pendientes de reestructuración en el cuarto trimestre del 2020.

El 40% era deuda con agencias del sector público y representaba unos 134.340 millones de dólares. Otro 37,1% o 124.486 millones de dólares eran compromisos con acreedores del sector privado. Y casi 23% (76.756 millones de dólares) correspondían a deuda con organismos multilaterales o bilaterales.

Vale la pena recordar que al detallar esta composición estamos hablando de la deuda total del Estado Nacional y los privados, y no solamente de la deuda externa argentina.

Deuda externa argentina: próximos vencimientos

Deuda externa argentina: por qué acordar con el FMI antes que con el Club de París
Deuda externa argentina: por qué es necesario acordar con el FMI antes que con el Club de París

Por la deuda externa, Argentina debe comenzar a pagar los 44.000 millones de dólares recibidos del préstamo del FMI este año, pero en marzo Fernández dijo que la deuda era una carga demasiado pesada para el país.

En concreto, en 2021 Argentina debe pagar 3.500 millones de dólares; otros 18.000 millones en 2022, y 19.000 millones en 2023, a este importante acreedor.

El presidente argentino intenta postergar pagos hasta dentro de cuatro años, cuando haya finalizado su mandato y se espera que la economía de Argentina esté en mejores condiciones. Fernández también quiere que el FMI corte los recargos que se aplican para acelerar el reembolso.

El país también necesita reembolsar un préstamo de 2.800 millones de dólares al Club de París, organismo de países acreedores que brindan soluciones sostenibles a los países deudores.

El Club de París ha solicitado que el gobierno de Buenos Aires primero llegue a un acuerdo con el FMI antes de considerar su propia reestructuración de la deuda externa argentina mantenida con este organismo.

Deuda externa argentina en manos de privados

Deuda externa argentina: a fines de 2020 los privados redujeron en 1.282 millones de dólares su deuda financiera
Deuda externa argentina: a fines de 2020 los privados redujeron en 1.282 millones de dólares su deuda financiera

La reestructuración de deuda financiera que llevaron adelante unas 40 empresas que operan en la Argentina en el último trimestre de 2020, quitó presión al mercado cambiario por cerca de 500 millones de dólares, según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La deuda externa del sector privado alcanzó los 78.075 millones de dólares el 31 de diciembre de 2020, unos 953 millones de dólares menos que al cierre del tercer trimestre a partir de una menor deuda financiera (1.282 millones de dólares), ya que la deuda comercial mostró una suba de 329 millones, señaló el BCRA en su "Informe sobre Deuda Externa Privada".

Como consecuencia de esas renegociaciones, el perfilamiento de los vencimientos de la deuda financiera se vio mejorado hacia finales de 2020, por lo que la deuda exigible en el corto plazo bajó del 42% de total de la deuda financiera al 39%, considerando el perfil de la deuda a final de los años 2019 y 2020, respectivamente.

Del mismo modo, si se consideran los pagos que se debían cancelar dentro de los dos primeros años, se pasó del 56% al 51% del total de deuda.

Al analizar la deuda externa argentina en manos de privados, Carrera advirtió que no hay que olvidar que entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 la deuda externa privada creció en u$s18.000 millones hasta alcanzar 83.800 millones de dólares, un nivel superior al de 2001.

Del total, 38.600 millones de dólares correspondían a deuda comercial y 45.100 millones a deuda financiera.

A partir de un pico en 2019 y coincidiendo con el cambio de Gobierno, "comenzó un proceso de desendeudamiento externo privado que totalizó 5.900 millones de dólares sólo en 2020", acota. 

"A nivel microeconómico cada empresa podía pensar como viable su propio endeudamiento, dando por sentada la posibilidad de refinanciar los vencimientos de capital y eventualmente parte de los intereses. Pero ese endeudamiento individual se daba en el marco de un proceso nacional simultáneo de endeudamiento. Sin duda, el eslabón más débil fue el sector público, sobre el cual se dio la primera ruptura del sistema en 2018 a partir de un desarme de la deuda en pesos (Lebac) con tenedores externos, luego de un período de tasas reales elevadas y apreciación cambiaria", detalla Carrera.