¿Vas a invertir en un plazo fijo?: expertos alertan por los riesgos de un dólar volátil y una mayor inflación

¿Vas a invertir en un plazo fijo?: expertos alertan por los riesgos de un dólar volátil y una mayor inflación
El salto que tuvo en los últimos días el precio del blue generó que los ahorristas que apostaron por los plazos fijos empiecen a mirar de reojo al dólar
Por Mariano Jaimovich
05.05.2021 11.00hs Finanzas

Las oscilaciones que hubo en los últimos días en el precio del dólar blue generaron un cimbronazo en los ahorristas que colocan o pensban colocar sus pesos en un plazo fijo.

Es que un incremento en el valor del billete estadounidense produce que las colocaciones bancarias pasen a ser menos atractivas, sobre todo si avanza por encima de las tasas de interés.

En concreto, el blue llegó a escalar 16,5% en abril, debido a que ascendió desde $139 (del día 7) hasta los $162 a fines del mes pasado. Luego de esta fuerte suba, retrocedió a $154. 

Es decir que, desde su piso, el blue subió más de un 10%. Se trata de un porcentaje que supera, por lejos, al 3,08% mensual (37% anual) que ofrece un plazo fijo tradicional a 30 días.

Un factor que, sin lugar a dudas, desalienta a los ahorristas a volcarse a esta alternativa.

Pero lo más preocupante para el mercado es que también el incremento del blue evolucionó por encima de la inflación

Hecho que, indirectamente, impacta de lleno en la "gran estrella" de los ahorristas conservadores del último tiempo, que es el plazo fijo UVA, cuya colocación mínima es a 90 días, y que ofrece un rendimiento que ajusta en base a la suba de precios de la economía (índice CER).

Es decir, la suba del blue de abril de los últimos 30 días supera por lejos a la ya elevada inflación, y por ende también al rendimiento de las inversiones UVA.

En consecuencia, las alertas que suenan entre los ahorristas se vinculan con lo que sucederá con el precio del billete informal en las próximas semanas, debido a que una nueva escalada puede poner en evidencia la pérdida de capital generada por apostar al peso, frente a las alzas de la inflación y el dólar.

Y no sólo eso, también impactaría en los "ahorristas UVA", que se atan al comportamiento de los precios de la economía, para no perder el poder adquisitivo de su dinero.

Incluso caen en esta situación desfavorable frente al blue los plazos fijos en pesos precancelables, que son los que brindan la ventaja de cancelarlos a partir de los 30 días de haberlo realizado, antes que transcurran los tres meses pautados de vencimiento.

En conclusión, toda esta situación le "movería el arco" al Gobierno, debido que hasta el momento un plazo fijo ajustado por inflación era la cobertura por excelencia en pesos para los ahorristas, y que les brindaba tranquilidad, frente a un posible salto del tipo de cambio oficial, que sí está "anclado" por el Banco Central desde hace unos meses.

Pero no así el blue, que se opera en el segmento informal y que, junto al dólar Bolsa, transmite el precio real que está dispuesto a convalidar la oferta y demanda de los inversores.

Aunque, el hecho que mantiene la tranquilidad hasta ahora, es que estas referencias libres se ubican por debajo del "dólar solidario", que es el oficial que se compra en bancos y con el recargo de los impuestos correspondientes llega a una cotización de $164.

La suba del precio del dólar blue generó atención en los que apuestasm hasta ahora, por los plazos fijos en pesos.
La suba del precio del dólar blue generó atención en los que apuestan, hasta ahora, por los plazos fijos en pesos.

Dilema para ahorristas

Se debe tener en cuenta que, de forma histórica, siempre que hubo un salto abrupto en el mercado cambiario, esto impacta en los nervios de los ahorristas, que salen a comprar dólares para cubrirse de nuevos incrementos en su cotización.

Algo que, por ende, fomenta un alza mayor del valor, debido a la creciente demanda de divisas generada por la incertidumbre de la situación, sobre todo en la plaza libre (blue y dólar Bolsa o MEP).

Respecto a lo que puede suceder con las colocaciones de los ahorristas en los plazos fijos durante las próximas semanas, a raíz del despertar del dólar blue, iProfesional consultó a diversos economistas para conocer sus opiniones.

Javier Dicristo, economista del Banco Meridian, particularmente, no cree que haya un desvío de los ahorristas en lo inmediato, "en la medida que el billete no siga subiendo".

Y acota: "La subas y bajas que hubo en estos días no afectó demasiado al mercado, pero si persiste el alza sí va a haber una migración hacia el billete estadounidense".

A su entender, hoy los inversores están más focalizados a cubrirse de la inflación con instrumentos de tasa variable, como los plazos fijos UVA.

Ahora bien, al consultarle sobre qué nivel de incremento en el precio del dólar sería trascendental para que los ahorristas se dolaricen, la respuesta de economista es contundente.

"Si comparamos el salto que hubo en octubre pasado, cuando llegó arriba de los $195, creo que un piso de $170 hoy podría ser un punto de quiebre en la decisión" de los tenedores de pesos, afirma Dicristo.

El ascenso del precio del dólar informal por encima de la inflación, genera que los plazos fijos en pesos pierdan atractivo.
El ascenso del precio del dólar informal por encima de la inflación, genera que los plazos fijos en pesos pierdan atractivo.

Inflación versus plazos fijos

Otro aspecto que pesa en las colocaciones a plazo fijo es que la tasa de interés, por el momento, no puede hacerle frente al incremento generalizado de precios. Y, hasta ahora, no hay anuncios del Banco Central respecto a una suba en lo inmediato del 37% anual de las colocaciones tradicionales a 30 días.

"El Gobierno considera que el efecto predominante de subir las tasas es limitar la recuperación económica al encarecer el costo del financiamiento. Es cierto que en un contexto de cepo y con la imposibilidad de viajar al exterior, subir las tasas no tiene el mismo efecto para quitar presión sobre el tipo de cambio que en otros escenarios", asegura a iProfesional Claudio Caprarulo, economista jefe de Analytica Consultores.

Sin embargo, afirma que la política de tasas bajas del Gobierno "está encontrando un límite".

En este sentido, sostiene que la aceleración en la inflación se refleja en los plazos fijos, debido a que los que más crecieron durante abril fueron los que ajustan por UVA.

"De todas formas, su participación sobre el total es muy chica, apenas el 4%. Así las cosas, en los próximos meses el Gobierno debería buscar que la tasa que ofrecen los bancos sea más tentadora, por caso, se debe tener en cuenta que para montos colocados de más de un millón de pesos es negativa en 6,6%", finaliza Caprarulo.

Por su parte, Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, indica a iProfesional que los plazos fijos, desde el último trimestre del año pasado, cuando se aceleraron los precios, "vienen con un rendimiento negativo en términos reales. ¿Qué quiere decir? Que vienen perdiendo sistemáticamente contra la inflación".

Por más que los plazos fijos se encuentran en negativo en términos reales, en el último tiempo el dólar tampoco generaba incentivos para los ahorristas.

Esto se debe a que luego que el blue tocó un techo de $195 a fines de octubre pasado, en los últimos 6 meses venía a la baja. "Por lo tanto, las colocaciones bancarias se transformaron por eso en una opción más rentable", dice Rajnerman.

Y agrega: "Si el dólar no sube se complican las opciones de ahorro para los minoristas, porque los mayoristas o más sofisticados pueden ir a las colocaciones de letras del Tesoro, donde hay papeles que ajustan por inflación".

En resumen, considera que un movimiento en el dólar libre, "si bien no va a impactar en la inflación en el corto plazo, puede generar un ruido en los plazos fijos".

Es decir, si bien no se percibe un riesgo sistémico, el movimiento cambiario "puede ocasionar que aquellos ahorristas que estaban entre ir al dólar o a las colocaciones, ahora, cuando cobren su salario a principios de mes, tengan algo de miedo y se vayan al dólar paralelo", advierte Rajnerman.

Más allá de estas posibilidades, aclara que la suba del blue, por ahora, "no va a generar un cambio sustancial en el mercado, como sí pasó en 2019 con los depósitos en dólares".

Esto se debe a que se ubica a un valor por debajo del dólar "solidario", algo que, por el momento, no presiona al mercado. En tanto, la inflación, que se mantiene en niveles elevados, puede seguir favoreciendo a los plazos fijos UVA, pero esta elección dependerá del rumbo que tome la divisa libre en las próximas semanas.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído