Más artículos

Reunión clave en el Banco Central, con las reservas y la tasa de interés en el centro de la escena

Reunión clave en el Banco Central, con las reservas y la tasa de interés en el centro de la escena
Hay por lo menos dos iniciativas que formarán parte del análisis, y podrían ser incluidas en el paquete de medidas que el Gobierno
Por Claudio Zlotnik
01.10.2020 09.19hs Finanzas

La reunión de Directorio del Banco Central de este jueves por la tarde generará más atención que el promedio: allí podría decidirse un set de medidas que tengan como objetivo la recomposición de las Reservas.

Hay por lo menos dos iniciativas que formarán parte del análisis, y las fuentes consultadas aceptan que podrían incluirse en el paquete de medidas que el Gobierno analiza para salir de la crisis cambiaria.

Una de las medidas refiere a una posible suba en el costo del dinero. En las últimas dos modificaciones, el BCRA elevó la tasa mínima para los plazos fijos de los ahorristas minoristas, que dejó en el actual 33% anual. Esa medida se tomó sin alterar la tasa de referencia del 38% anual, que rinden las Leliq. Una de las cuestiones que se analizará refiere a si, a diferencia de las veces anteriores, ahora habrá también un alza del rendimiento de las Leliq.

Otra de las posibilidades es que incluya un alza de los encajes bancarios.

Reunión clave en el Banco Central, con las reservas y la tasa de interés en el centro de la escena
Reunión clave en el Banco Central, con las reservas y la tasa de interés en el centro de la escena

Los directores de la autoridad monetaria también tienen en carpeta efectuar cambios para el sector energético. Concretamente, una flexibilización en la manera en que las empresas de ese sector liquidan sus exportaciones.

Existe la posibilidad de permitirle a las energéticas que un 20% de las divisas generadas por sus ventas al exterior puedan retenerlas libremente, sin la obligación de pesificarlas. Las compañías energéticas vienen reclamando una medida de este tipo para acelerar las inversiones.

Sin embargo, la medida generaba dudas en el Gobierno ya que la emergencia actual pasa por la caída de las Reservas, y si se flexibiliza el cepo para las energéticas se corre un riesgo elevado.

Las definiciones del Central, dentro del paquete de medidas del Gobierno

En todo caso, la cumbre y las definiciones en el Banco Central formarán parte de un set de medidas con las cuales el Gobierno intentará frenar la sangría de reservas.

Como publicó iProfesional, Alberto Fernández quiere tener a mano una "caja de herramientas" para utilizarla de manera coordinada en el intento por parar la caída de divisas y regenerar la confianza perdida.

La medida central pasaría por una rebaja en las retenciones a las exportaciones de aceite de soja y de carne vacuna. La posibilidad concreta es que en el primer caso la alícuota pase del 33% al 30% durante los próximos 90 días, con un esquema en el cual haya una suba de un punto cada mes. Y que en la carne se rebaje del 9% al 5%, pero en este caso de manera definitiva.

las definiciones en el Banco Central formarán parte de un set de medidas con las cuales el Gobierno intentará frenar la sangría de reservas
Las definiciones en el Banco Central formarán parte de un set de medidas del Gobierno para frenar la sangría de reservas

También se especula con la activación del swap con China, que suponen unos u$s19.000 millones de las Reservas.

Para activarlo, y canjear parte de los yuanes por dólares, la condición es que en 12 meses habría que revertir la operación. La tasa de interés resultante asciende a la Tasa shibor (interbancaria de Shangai) más 3,5 puntos, lo que da un costo anualizado cercano al 7% en dólares.

El cambio que busca impregnar el equipo económico va en la dirección de tomar una serie de medidas consistentes una con la otra, que ayude a levantar la confianza de los agentes económicos.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído