Más artículos

Daniel Marx: "El Gobierno está haciendo tiempo para una posible devaluación"

Daniel Marx: "El Gobierno está haciendo tiempo para una posible devaluación"
"Los argentinos son conservadores y empiezan a temer por los ahorros. Sobre todo cuando se toman medidas que no terminan de entender", dijo el economista
Por iProfesional
22.09.2020 13.34hs Finanzas

Daniel Marx, economista y exdirector del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dialogó con el conductor Jorge Lanata en el programa radial "Lanata sin Filtro" sobre las nuevas medidas que anunció el Gobierno sobre el dólar. "Creo que se viene formando de hace varios meses con la impresión de que la inflación está alta, el dólar es un refugio y hay varias cosas en la Argentina que son difíciles de pronosticar", opinó.

Y aclaró: "Los ciudadanos argentinos son conservadores y empiezan a temer por los ahorros. Sobre todo cuando se toman medidas en el Gobierno que las personas no terminan de entender o no le dan seguridad".

sasa
Marx: "Los ciudadanos argentinos son conservadores y empiezan a temer por los ahorros"

¿Otra devaluación?

Sobre una posible devaluación, el exfuncionario dijo: "El Gobierno está haciendo tiempo. Viendo si todo esto se pone en un programa más tranquilo que tienda a apaciguar la economía. Se le están acabando los dólares en las reservas". En esa línea, advirtió: "El tipo de cambio depende a quien le toque qué tipo de cambio. Es una situación que deberá estabilizarse en algún momento pero todavía no está ocurriendo".

En cuanto a la liquidez de los bancos, aseguró que "efectivamente pueden afrontar corridas importantes mucho más que en otras partes del mundo pero en la Argentina siempre hay esta propensión sumando a un grado de incertidumbre". "Por eso los bancos se cubren con liquidez. La incertidumbre viene porque todo está sobre un contexto que no da tranquilidad. Esto contrasta con un mundo que el dólar se está devaluando", dijo.

"Acá se está comprando tiempo. Comprar tiempo es para aparecer con un programa que de más confianza. Es la combinación de los discursos y con las acciones. Tratar de no aparecer con medidas que dan la sensación de intempestivas o no terminan de entenderse del todo", señaló.

El economista se mostró preocupado por el nivel de reservas del Banco Central
El economista se mostró preocupado por el nivel de reservas del Banco Central

Tipos de cambio

En cuanto a la cantidad de formas de comprar dólares, Marx aseguró: "Que haya multiplicidad de tipos de cambios y la dificultad de acceso a un toó de cambio barato, indican irregularidades que no son tan normales. Eso genera motivación para que haya inquietudes. Pero motivación para que aquellos que puedan comprar dólar barato y venderlo más caro lo haga pero al Gobierno eso no le gusta".

En ese sentido, dijo que "hay que achicar la brecha" para "bajarle la multiplicidad de cotización en el dólar que hay, debería ser lo que en política podría dar más tranquilidad".

Sobre el final, dijo que "la actividad económica venía bastante resentida pero aún a pesar de la recesión los pesos siguen subiendo". "Por eso, la importancia de estabilizar la economía. El Gobierno está tratando de decir que hay depósitos ajustados por la inflación pero todavía muchos no lo conocen o no tienen la confianza necesaria. Pero eso ha ocurrido en el pasado. El tema es como hacer para bajar la inflación", cerró.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído