Más artículos

Moody's alerta del impacto de la crisis en crédito de las empresas argentinas

Moody's alerta del impacto de la crisis en crédito de las empresas argentinas
"El deterioro de las condiciones económicas y operativas" tendrá en Argentina un "gran impacto" en la calidad crediticia, dijo la empresa calificadora
Por iProfesional
17.09.2020 15.38hs Finanzas

La calificadora estadounidense Moody's alertó este jueves de que el "deterioro de las condiciones económicas y operativas" tendrá en Argentina un "gran impacto" en la calidad crediticia de las empresas hasta 2021, aunque valoró que el acuerdo logrado para la reestructuración de la deuda soberana traerá un "ligero alivio" el próximo año.

"La crisis de COVID-19 y la frágil situación económica aumentarán el riesgo de crédito corporativo en la mayoría de los sectores de Argentina al menos hasta mediados de 2021", señala la agencia en un informe en el que se advierte de que, aunque las "ajustadas" cuentas fiscales del Gobierno de Alberto Fernández "limitan su capacidad para respaldar al sector corporativo", el canje de deuda logrado recientemente "aliviará su carga fiscal en los próximos años".

Para Moodys,
"La crisis de COVID-19 y la frágil situación económica aumentarán el riesgo de crédito corporativo" en varios sectores de Argentina

Empresas energéticas y de telecomunicaciones

Para la vicepresidenta de Moody's Martina Gallardo, el "debilitamiento de los precios y la demanda de combustible reducirá la generación de flujo de efectivo de las compañías petroleras".

"Si bien las inversiones de capital en gas natural han disminuido significativamente desde mediados de 2019, un nuevo plan del Gobierno antes de fin de año podría acelerar la recuperación de la producción de gas natural hacia 2021", afirma Gallardo.

Por su parte, las empresas de generación de energía eléctrica atravesarán, según la calificadora, un período de poca actividad al menos hasta 2022, y sus necesidades financieras implicarán el refinanciamiento de sus próximos vencimientos de la deuda a corto plazo y los más significativos del largo plazo.

"Las ganancias seguirán disminuyendo para las empresas reguladas de gas y electricidad en 2021, eliminando por completo todas las ganancias obtenidas durante el período 2017-2018", agrega el informe, que recuerda que las tarifas de esos servicios permanecerán congeladas -por decisión del Gobierno- al menos hasta fines de este año.

En cuanto al sector de las telecomunicaciones, Moody's considera que ha afrontado "el choque" sin una interrupción de las operaciones pero encara un "congelamiento" de los precios que prohíbe a las empresas aumentar los precios para lo que resta de 2020, lo que limitará sus perspectivas de crecimiento.

La crisis continuará golpeando a varios sectores
La crisis continuará golpeando a varios sectores

Sector alimenticio

Moody's augura que la venta de alimentos siga "recuperándose lentamente" hasta 2021, pero cree que la desaceleración de la actividad económica en 2020 y una inflación "constantemente elevada" limitarán la venta de bienes duraderos el próximo año.

Sobre la construcción, la agencia afirma que la flexibilización de las restricciones y el incremento de las obras públicas de infraestructura contribuirán a la recuperación del sector hasta 2021 desde el momento más crítico, en abril de 2020.

Temas relacionados