Más artículos

Pesce: "No hay ninguna limitación sobre el retiro o transferencia de dólares"

Pesce: "No hay ninguna limitación sobre el retiro o transferencia de dólares"
El titular del Banco Central explicó las medidas y aclaró que cualquiera puede disponer de sus fondos. Incluso dijo que subieron los depósitos
Por iProfesional
17.09.2020 11.49hs Finanzas

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aclaró que pese a las medidas restrictivas "no hay ninguna limitación sobre el retiro o transferencia de dólares", y sostuvo que "la caída de los depósitos en dólares cesó, de hecho ha habido un aumento en los últimos meses."

En ese sentido, el titular de BCRA indicó que "la Argentina está teniendo un problema estructural con los dólares" y que "cuando la Argentina exporte 83.000 millones de dólares, puede tener su mercado de dólares abiertos".

Pesce: "Creo que lo que Martín Guzmán quiso decir es que no se iba a restringir la compra de 200 dólares"

"Los dólares que exportamos no alcanzan"

"Hoy exportamos 60.000 millones de dólares, los dólares que exportamos no alcanzan", enfatizó Pesce y añadió que "en los últimos 4 años, en vez de establecer restricciones, lo único que se hizo fue endeudar al país"

"Estamos tratando de zafar del cuello de botella en este momento que no se produce exportación sobre la producción agropecuaria", afirmó Pesce sobre las medidas aplicadas. En cuanto a los dichos del ministro de Economía señaló en declaraciones a radio Continental que "creo que lo que Martín Guzmán quiso decir es que no se iba a restringir la compra de 200 dólares".

Consultado sobre si tiene ahorro en dólares, el presidente del BCRA afirmó: "Yo tengo ahorros en dólares" y agregó: "Sería preferible, es cierto, como dice el Presidente que los dólares estén para el trabajo".

Por último, dijo que "lo que se ha hecho es aplicar una retención al impuesto a las ganancias que cambia el precio para la compra de dólares". "Sobre esto venimos trabajando el Ministerio de Economía, Jefatura de Gabinete, Banco Central", afirmó y enfatizó que "nunca se evaluó prohibir el dólar ahorro".

"Un cepo total es muy difícil porque siempre hay gente que necesita dólares", analizó el presidente del Banco Central.

El gobierno negó que se restrinja el acceso para el retiro de dólares
El gobierno negó que se restrinja el acceso para el retiro de dólares

Dólar blue

En otra entrevista, en este caso, con Radio 10, Pesce sostuvo que "es muy difícil saber lo que va a pasar con el dólar blue porque es un mercado ilegal, delictivo".

"Cuando hicimos allanamientos en las cuevas, que está muy bien llamarlas así, encontramos que hay narcotraficantes, traficante de armas, es imposible saber lo que está dispuesto a pagar el delito", agregó.

"Hay una visión romántica de ese mercado, la gente va a un 'arbolito' que realiza el cambio y son todos muy simpáticos, pero es lo mismo que ir a comprar repuestos a un desarmadero de autos, por eso no sabemos que va a pasar en ese mercado".

"La gente que hace eso que lo asuma, porque puede estar comprándole dólares a alguien que cometió un delito", concluyó.

En cuanto a los objetivos de las medidas dijo que "son varios; en principio, tratar de normalizar el mercado cambiario, que está sufriendo distorsiones a partir de maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda de dólar ahorro en el mercado oficial", justificó el funcionario.

En ese contexto, apuntó a la gestión económica del gobierno de Mauricio Macri: "Venimos hablando de la situación que dejó el gobierno anterior con el aumento del endeudamiento público".

"Pero también el sector privado se ha endeudado fuertemente en dólares; la deuda financiera del sector privado entre 2015 y 2019 fue de veinte mil millones de dólares, un aumento del 84 por ciento, que también está trayendo distorsiones en tanto esa deuda comienza a vencer y las empresas, aprovechando la baja de la tasa de interés en pesos, toman deuda en pesos para comprar dólares y pagar así esas deudas", agregó.

"Son grandes empresas que tienen posibilidad de tomar deuda afuera, a las que estamos pidiendo que colaboren con la situación de nuestra balanza cambiaria y reestructuren la deuda con vencimiento en el corto plazo", completó Pesce.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados