Más artículos
Alerta dólar: el día previo al acuerdo por la deuda hubo compras récord en los bancos

Alerta dólar: el día previo al acuerdo por la deuda hubo compras récord en los bancos

Alerta dólar: el día previo al acuerdo por la deuda hubo compras récord en los bancos
La cantidad de ahorristas que compran billetes verdes se acrecienta mes a mes. El primer día de agosto cerró con un récord de compras
Por Claudio Zlotnik
04.08.2020 09.49hs Finanzas

Después de un julio intenso en el mercado cambiario, agosto arrancó con un nuevo récord: la de compra de dólares por parte de los ahorristas para un solo día, que ayer lunes colapsaron las páginas web de los principales bancos del sistema. En el comienzo de la semana, los inversores adquirieron un total de entre u$s160 millones y u$s180 millones.

Se trata de un monto de entre 10% y 15% superior al del primer día hábil de julio. Para tomar dimensión del fenómeno: el mes pasado nada menos que cuatro millones de argentinos compraron dólares "oficiales". Utilizaron en parte o la totalidad del cupo de u$s200 dólares que habilita el Banco Central.

El hecho de que agosto haya comenzado con un nuevo récord de compras hizo sonar todas las alarmas en el Banco Central, y también en los bancos.

En el comienzo de la semana, los inversores adquirieron un total de entre u$s160 millones y u$s180 millones
En el comienzo de la semana, los inversores adquirieron un total de entre u$s160 millones y u$s180 millones

Los banqueros tuvieron la sensación de que la oleada dolarizadora iba otra vez camino a un récord cuando, desde temprano, la gran cantidad de clientes que intentaban loguearse en el "home banking" hizo colapsar las páginas de varias entidades financieras líderes, tanto privadas como estatales.

El mes pasado, se estima, las compras minoristas (con tope de 200 dólares) se llevaron alrededor de u$s750 millones de las Reservas del BCRA.

La cantidad de ahorristas que compran billetes verdes se acrecienta mes a mes

En junio habían sido 3,3 millones de personas, según el dato oficial del Central. En mayo habían sido 2,6 millones.

La enorme afluencia de ahorristas dolarizadores obligó al Banco Central a ponerles límites a los denominados "coleros digitales", personas que alquilaban el cupo de u$s200 de otros ahorristas (a cambio de una comisión) para elevar su cuota dolarizadora.

En un momento del mes, en la autoridad monetaria analizaron la posibilidad de cortarle la posibilidad de compra a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero finalmente se desistió. Como parte de esas personas compra dólares para aprovechar la brecha entre el dólar "oficial" y el "paralelo" para hacerse de unos pesos adicionales, los funcionarios creyeron que si se dejaba sin liquidez al mercado del "blue", la cotización del "paralelo" podría volver a dispararse.

La cantidad de ahorristas que compran billetes verdes se acrecienta mes a mes
La cantidad de ahorristas que compran billetes verdes se acrecienta mes a mes

Justamente, una de las explicaciones por las ventas récord de dólares autorizados por el Central la explica la brecha entre ambas cotizaciones. El crecimiento del "rulo": quienes compran en el "oficial" lo hacen a unos $99 (a valores de ayer miércoles) y lo venden en el "paralelo", a un valor promedio de $125. Esos $26 de diferencia por los 200 dólares del cupo da un equivalente de $5.200.

Visto desde el Banco Central, la ola de compras de dólares son un verdadero problema. Durante el mes de julio, la intervención oficial en el mercado cambiario resultó vendedora (negativa) en u$s456 millones.

Esto significa, ni más ni menos, que el Banco Central no logra quedarse con los dólares generados por el elevado superávit comercial.

¿Logrará el acuerdo con los acreedores por la deuda dar vuelta las expectativas y ponerle un freno natural a la vocación dolarizadora de los argentinos?

Sin dudas, el pacto firmado anoche con los principales grupos de bonistas pone un mojón en la dinámica económica. Pero que eso se traslade y se transforme en mayor tranquilidad financiera dependerá de que el Gobierno logre achicar la brecha entre el dólar oficial y el paralelo.

Mientras esa diferencia se mantenga como ahora, en valores récord, ningún incentivo servirá para aplacar el "rulo" financiero para hacerse de unos pesitos adicionales.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Lo más leído
Más sobre Finanzas