Más artículos
Reacción positiva de los mercados: subieron los papeles de empresas argentinas en Wall Street

Reacción positiva de los mercados: subieron los papeles de empresas argentinas en Wall Street

Reacción positiva de los mercados: subieron los papeles de empresas argentinas en Wall Street
El Gobierno anunció este martes que llegó a un acuerdo de reestructuración de la deuda con los tres principales grupos de acreedores
Por iProfesional
04.08.2020 17.30hs Finanzas

A pocas horas de ratificarse el acuerdo por el canje de la deuda soberana, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York escalaron hasta 6%.

Fue IRSA Propiedades comerciales la que marcó la tendencia con una suba de 6,06%. Luego siguieron Loma Negra (3,54%), Edenor (3,19%) y Ternium (2,46%).

Si bien durante la mañana del martes la euforia impulsó a los papeles argentinos, sobre el cierre de la rueda se apreciaba un panorama mixto. Así, hubo varias caídas: IRSA (-7,37%), Cresud (-4,79%), Supervielle (-1,24%) y Corporación América (-1,38%) sobresalieron entre las acciones con resultados negativos.

Después de haber saltado el lunes 6,6%, la bolsa local se moderó este martes y registró una ligera baja del 0,61% para el Merval, que acumula así una ganancia cercana al 30% en el año.

En un contexto sin una tendencia dominante, se anotaron tantos subas como bajas. En el panel líder se destacaron las trepadas de Byma (4,72%), Grupo financiero Valores (2,57%), Aluar (1,49%) e YPF (1,40%). En tanto, bajaron con fuerza los papeles de bancos: Galicia (-4,07%), Supervielle (-3,33%), BBVA (-3,26%) y Macro (-3,23%). También retrocedió Pampa Energía (-3,09%).

El riesgo país, que refleja el desempeño de los títulos ley extranjera, cayó 0,4% a 2.111 unidades tras un recorte de 6,6% el día anterior.

Los analistas coinciden en señalar que a partir del acuerdo exitoso, y aún después de la recuperación que ya vinieron mostrando los bonos ley extranjera, todavía hay combustible para más subas.

El Gobierno anunció este martes que llegó a un acuerdo de reestructuración de la deuda con los tres principales grupos de acreedores, y destacó que el país logra así un "alivio significativo".

Además, extendió hasta el 24 de este mes el plazo de adhesión de los acreedores para adherir al canje, que vencía este martes.

El acuerdo permitirá canjear 66.300 millones de dólares en títulos emitidos bajo ley extranjera.

Los detalles del acuerdo

El Gobierno nacional, a través de un comunicado, oficializó este martes que llegó a un acuerdo de reestructuración de la deuda con tres grupos de acreedores clave.

"La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los 'Acreedores que brindan Respaldo') llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo", informó el Gobierno nacional .

Asimismo, el Gobierno anuncia que "Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio".   

De todos modos, el Ministerio de Economía también aclaro que las modificaciones no significan "aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora".   

 ¿Cómo serán los pagos? 

1- Las fechas de pago sobre los Nuevos Bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre. 

2- Los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029. 

3- Los nuevos bonos 2030 en dólares y en Euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante. 

4- Los nuevos bonos 2038 en dólares y en Euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038. 

Martín Guzmán, en un día de agenda cargada. El anuncio podría oficializarse en pocas horas.

Martín Guzmán, tras arduas negociaciones, logró el ansiado acuerdo con los acreedores

"Tal como se contempla en la Invitación, los tenedores de los bonos denominados en Euros y CHF podrán canjear sus bonos por los nuevos bonos denominados en dólares, sobre la base de los tipos de cambio vendedor en Euro/CHF/USD como se exhiba en la página FXC del monitor de precios Bloomberg, o por cualquier fuente de cotización reconocida seleccionada por los bancos colocadores a su sola y absoluta discrecionalidad si Bloomberg no estuviera disponible, o estuviese manifiestamente errónea, a las o alrededor de las 12.00 pm hora de Nueva York el día 6 de agosto de 2020", enumera el comunicado.

"En consecuencia, los límites de emisión sobre los nuevos bonos denominados en dólares estadounidenses se aumentarán para reflejar la diferencia en los tipos de cambio entre la Invitación original y la Invitación revisada", completa el informe.

Cuál es el "número mágico" con el que se cerró el acuerdo

El lunes, antes de la oficialización del acuerdo, fuentes de los acreedores confirmaron a iProfesional que el deal se habría cerrado -aunque sea verbalmente- en 54,8 dólares por cada 100 que el país le debía a los bonistas.

De esta manera, el "número mágico" para que haya acuerdo está precisamente en el medio entre la última propuesta argentina que estaba valuada en 53,5 y la de los fondos de Wall Street en 57 dólares.

"Estoy impresionado con lo que se logró", admitió una fuente ligada a los bonistas en diálogo con este medio. Lo cierto es que si bien aún no hay confirmación oficial, distintas fuentes de Wall Street dan como un hecho el arreglo. Falta el detalle de cómo se mejoró la propuesta, o sea en qué términos el Gobierno y los acreedores cedieron para partir diferencia y dar vuelta la página. Se cree que hubo mejoras en los términos legales y no mucho más ya que el país repitió que no había margen para una mejora en lo económico. 

Fernández y Guzmán modificaron la que era su
Flexibles: Fernández y Guzmán modificaron la que era su "última" oferta

Según trascendió, la contraoferta de los acreedores fue presentada el sábado y este lunes hubo llamados entre los bonistas y los bancos asesores del Gobierno (Lazard, HSBC y Bank of America) para pulir los temas y tener un feedback. Hasta la tarde no había definiciones por parte del equipo económico a los acreedores en el sentido de si aceptaban la contrapropuesta o no. Pero según supo este medio, sobre el final de la tarde hubo un gesto por parte del Gobierno hacia los bonistas avisándole que veían con buenos ojos lo que se había presentado y charlado y que había que avanzar.

Eso hizo que los mismos fondos de Wall Street empezaran a hablar de que había una especie de entendimiento informal por la deuda. Se espera que en forma inminente haya un comunicado de los tres grupos de acreedores avisando que se llegó a un acercamiento importante con el país y que esperan cerrar los detalles en las próximas horas.

En la jornada del lunes, antes de cualquier oficialización del acuerdo, el mercado había comprado la idea de que el canje llegará a buen puerto. S&P Merval trepó casi 10% medido en dólares mientras que los ADRs subieron en promedio 9%, los bonos con ley Nueva York treparon en torno al 3% y bajo ley local un 4%. 

Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Finanzas