Más artículos

Argentinos sacan tarjetas de crédito del freezer y el consumo llega a niveles pre cuarentena: ¿en qué están gastando más?

Argentinos sacan tarjetas de crédito del freezer y el consumo llega a niveles pre cuarentena: ¿en qué están gastando más?
La acreditación de los préstamos a tasa cero impulsa el uso de las tarjetas de crédito. Los consumos ya se acercan a niveles previos a la cuarentena
Por Melina Manfredi
10.07.2020 14.25hs Finanzas

De la mano de los créditos para monotributistas y la paulatina apertura de la cuarentena, los préstamos con tarjetas de crédito volvieron a crecer en junio

El financiamiento con plásticos fue una de las líneas más dinámica del mes pasado, impulsada por los créditos para monotributistas a tasa cero

En las entidades hablan de un nivel de financiamiento que, en la mayoría de los casos, se acerca a los números previos al aislamiento social obligatorio. Con respecto a los consumos, se destacaron el comercio electrónico y los rubros esenciales, tal como viene sucediendo desde que se inició la pandemia

"Los volúmenes de consumo con tarjeta de crédito están retornando a los niveles previos a la cuarentena. Las compras con débito, en cambio, se recuperaron con mayor rapidez y ya superan los valores previos al aislamiento. Comparándolo con el mes anterior, tanto el volumen en crédito como en débito ha presentado un leve crecimiento", confirmaron en una institución bancaria.

Los supermercados son el rubro más destacado en las compras con tarjeta durante la cuarentena
Los supermercados son el rubro más destacado en las compras con tarjeta durante la cuarentena

Desde Banco Ciudad, en tanto, contaron que las compras con plásticos vienen recuperándose y están en un nivel similar al previo a la pandemia. Sin embargo, aclaran que aquellos números estaban lejos de ser los mejores, ya que la economía venía bastante golpeada. 

"El consumo con tarjetas de crédito en el mes de junio siguió creciendo apalancado por el incremento del gasto de la población a nivel general", sostuvo Milagro Medrano, gerente de relaciones institucionales y atención al cliente de Banco Macro.

En ICBC también vieron una mejora en el consumo. "Se recupera retail, a valores similares a octubre de 2019. En ese segmento, los supermercados están en el tope de la categoría y mantienen el nivel de consumo desde marzo, cuando verificó un pico", explicaron.

Fuentes de Banco Nación también hablaron de un incremento en los consumos con tarjeta de crédito durante los meses de cuarentena. No obstante, la información que compartieron en la entidad oficial muestra que hubo una caída en el uso de tarjetas durante abril, que se revirtió desde mayo. 

¿En qué gastan los argentinos? 

Más allá de las compras en el sector retail, encabezada por supermercados, en ICBC destacaron que, a nivel del mercado en general, "se recuperan también algunos rubros como indumentaria, insumos eléctricos, hardware y artículos deportivos. Turismo mostró un leve incremento pero mantiene una baja histórica". 

"El comercio electrónico es el gran ganador de la pandemia", dijeron en una entidad financiera

En otra entidad resaltaron que "el gran ganador de este contexto es la modalidad de e-commerce, que tuvo un fuerte crecimiento". "Las compras con tarjetas en ese rubro pasaron de 34% a 56%. El incremento se registró tanto en crédito, donde pasó de 48% a 74% del total, como en débito, donde representaba 10% y llegó a 28%", agregaron.

La cuarentena no sólo detonó el uso del comercio electrónico sino también de los pagos digitales. Un estudio de Mastercard mostró que el 62% de los argentinos aumentó el uso de estos mecanismos para abonar sus compras. Además, un 40% de los encuestados probó algún nuevo método de pago, donde se destacaron los pagos móviles. 

Atrasos y refinanciamiento

Una de las medidas que tomó el Gobierno para mitigar los efectos de la crisis fue la posibilidad de refinanciar saldos impagos de tarjeta con tres meses de gracia y en 9 cuotas

"En mora en general tenemos ratios casi que inmejorables, pero hay que tener en cuenta que todo eso está muy sostenido por la batería de normativas del Banco Central (BCRA)", indicaron en ICBC.

En ese marco, la mora del sistema a nivel de tarjetas no muestran mayores saltos, ya que recién en agosto empezarán a caer los primeros vencimientos de estos planes de refinanciación

Así lo explicó Milagro Medrano, de Banco Macro: "Los clientes tuvieron la posibilidad de financiar el saldo deudor impago en 9 cuotas con tres meses de gracia. Quienes financiaron sus deudas comenzarán a abonar a partir de finales de agosto".

Desde otra entidad compartieron cifras del impacto de esa norma: "Previo a la cuarentena contábamos con aproximadamente 91.000 clientes que se encontraban en situación de mora. Luego de la normativa que permitió refinanciar los saldos, este número disminuyó a 57.000", contaron.

Y añadieron que, cuando empiecen a vencer las primeras cuotas de la refinanciación, creen que un 85% de los clientes que la tomaron tendrán buen comportamiento de pago, mientras que el 15% restante podría llegar a presentar algún incumplimiento. 

Los niveles de mora se mantienen bajos, en parte, por la posibilidad de refinanciar saldos con 3 meses de gracia y 9 cuotas
Los niveles de mora se mantienen bajos, en parte, por la posibilidad que brindó el Banco Central de refinanciar los saldos impagos con 3 meses de gracia y 9 cuotas

En Banco Provincia, en cambio, vieron un incremento en la irregularidad durante las últimas semanas. "Luego de una caída, producto de la refinanciación contemplada en la comunicación "A" 6964 del BCRA, la mora registró una suba. Sin embargo, aún está por debajo del nivel previo al aislamiento social", afirmaron en la entidad que conduce Juan Cuattromo, donde esperan que los pagos se empiecen a realizar según el comportamiento habitual de la cartera. 

Como ya publicó iProfesional, aproximadamente un 40% de los clientes bancarios aprovechó el plan de refinanciación que promovió el BCRA en abril. Sin embargo, otra parte de los titulares de tarjetas de crédito continuó haciendo revolving en los meses siguientes. "Un 30% de los clientes sigue refinanciando", puntualizaron en una entidad, en referencia a la operatoria cuya tasa máxima está limitada por el BCRA en 43%

"En junio se ha financiado el 13% de los saldos totales y, en comparación con el mes anterior, creció un 2%. Antes de la cuarentena, estos porcentajes rondaban el 27%. Este retroceso viene asociado a la reducción del consumo y a los saldos refinanciados", aseguraron en otro banco.

Impulso de los préstamos a tasa cero

A diferencia de lo que había sucedido en mayo, cuando el saldo financiado con tarjeta de crédito retrocedió, junio mostró una expansión promedio de 7,96% del saldo financiado en estas líneas. Según cálculos de la consultora LCG, ese avance nominal se traduce en un alza real de 5,8% en el mes y de 8,9% en términos interanuales.

"El aumento del financiamiento vía tarjetas de crédito responde a la línea de créditos a tasa 0% que el Gobierno ofreció a monotributistas y autónomos. Además, un mayor endeudamiento de las familias en donde la reducción de los ingresos ha sido compensada con mayor deuda de tarjetas", analizó la consultora. 

En junio, se emitieron más de 130.000 nuevas tarjetas para acreditar préstamos a monotributistas y autónomos
En junio se emitieron más de 130.000 nuevas tarjetas para acreditar préstamos a monotributistas y autónomos

Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, se manifestó en la misma sintonía: "Esta línea ha resultado la elegida por las familias para financiar las necesidades de consumo, fundamentalmente por su flexibilidad y por la disminución de los costos financieros que dispuso la autoridad monetaria. Además la vigencia de los programas ‘Ahora 12’, mantienen el stock en crecimiento". 

El propio Banco Central (BCRA), en su informe monetario mensual, atribuyó la performance del crédito con tarjetas a la puesta en marcha de los préstamos a tasa cero. Solamente en junio, se otorgaron 413.548 créditos por un monto total de $49.923 millones que significaron la impresión de 131.515 nuevas tarjetas. 

"Parte de la suba se explica por el aumento de las acreditaciones de los préstamos a tasa cero. También podrían haber influido en su desempeño diversas medidas que se tomaron previamente, como la ampliación de los rubros alcanzados por el programa ‘Ahora 12’ y el establecimiento de una tasa máxima para estas financiaciones en 43% nominal anual", sostuvo el organismo. 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído