Más artículos

El alarmante informe de una calificadora sobre el impacto del coronavirus en las empresas argentinas

El alarmante informe de una calificadora sobre el impacto del coronavirus en las empresas argentinas
Una agencia de rating alertó por la situación en la que atraviesan las compañías locales en medio de la pandemia. Cómo sigue hacia adelante
Por iProfesional
17.06.2020 10.48hs Finanzas

La crisis del coronavirus profundizará la actual crisis económica de Argentina en la mayoría de los sectores, lo que hará que el riesgo de liquidez en el país se mantenga elevado para las 26 compañías no financieras, de servicios públicos e infraestructura calificadas del país hasta mediados o fines de 2021. Así dicen la calificadora Moody's Investors Service en un nuevo informe donde espera que el PBI real disminuya alrededor de 8% en 2020, mientras que los precios al consumidor aumentarán un 45%.

"La actividad ha experimentado una fuerte caída en los sectores de construcción, hotelería, bienes de consumo duraderos e indumentaria desde que inició la cuarentena en marzo, pero los sectores de alimentos y telecomunicaciones han mostrado mayor resiliencia", afirma Martina Gallardo-Barreyro, Vice President de Moody's. "El debilitamiento de la demanda y los problemas específicos del sector afectarán al sector energético", agrega. 
 
Las necesidades de refinanciamiento de la mayoría de las compañías no financieras calificadas de Argentina serán moderadas durante 2020-21, pero el acceso limitado a los mercados internacionales de bonos probablemente impedirá que las compañías argentinas refinancien completamente sus bonos de largo plazo calificados con vencimiento en 2021 por 3800 millones de dólares. 
 
La agencia cree que el impacto de la pandemia en las empresas locales será muy fuerte
La agencia cree que el impacto de la pandemia en las empresas locales será muy fuerte
 

Vencimientos de deuda altos

 
Moody's señala que el alto riesgo de liquidez para 13 de las 26 compañías calificadas de Argentina refleja una suma importante de deuda con vencimiento en 2020-21, una probable reducción de la generación de flujo de efectivo libre y una falta de acceso en general a líneas de crédito bancarias comprometidas.
 
La agencia señala que el riesgo cambiario aumenta el riesgo de liquidez corporativa, ya que la deuda en moneda extranjera sin cobertura representa el 96% de la deuda total de las compañías.
 
A diciembre de 2019, las compañías de petróleo y gas comprendían alrededor del 57% de los 547.000 millones de pesos (9100 millones de dólares) en necesidades de refinanciamiento para los próximos 24 meses. En 2020, solo tres compañías han logrado acceder a los mercados internacionales y con fines de refinanciamiento únicamente, aunque varias compañías han obtenido financiamiento en el mercado local.
 
En 2020, solo tres empresas había logrado acceder a los mercados internacionales en junio y solo con fines de refinanciación, pero varias compañías han recaudado financiamiento localmente, incluyendo Arcor (estable Ba3), PAE Sucursal argentina (Caa1 negativa), Tecpetrol (Caa1 negativa) e YPF (Caa3 negativa).
 
El riesgo de liquidez varía dentro de los sectores y tiende a depender de un individuoriesgo cambiario de la compañía, y en sus requisitos de gasto de capital,que limitan su efectivo disponible para refinanciar los próximos vencimientos de deuda.
 
Según la agencia, el deterioro del entorno económico y operativo pesará fuertemente en la calidad del crédito corporativo argentino al menos hasta mediados de 2021, mientras que las condiciones de mercado significativamente más estrictas harán que el refinanciamiento de los vencimientos de deuda sea aún más difícil.
 
Las empresas deberán atravesar más problemas en los próximos meses
Las empresas deberán atravesar más problemas en los próximos meses
 

Efectos en la calificación

 
Agrega que las condiciones comerciales se deteriorarán aún más en 2020 a la luz de una profunda recesión económica, una alta inflación y las estresadas cuentas fiscales del gobierno limitarán su capacidad de apoyar al sector corporativo.
 
La crisis del coronavirus profundizará el actual malestar económico de Argentina, con efectos crediticios negativos en todos los sectores. A partir de junio 2020, estima Moody's que el PIB real caerá alrededor de 8% en 2020 luego de una contracción de 2,2% en 2019 y una caída de 2,5% en 2018, mientras que los precios al consumidor aumentarían aproximadamente un 45% en 2020, luego de aumentos sucesivos de 54% en 2019 y 48% en 2018.
 
Los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus, incluida una cuarentena en vigor desde el 20 de marzo, profundizarán la recesión, pero a fines de mayo el gobierno había comenzado a aliviar el bloqueo para permitir que la actividad económica regrese gradualmente, recuerdan.
 
Pero remarcan que el Banco Central está financiando un aumento en gasto público, expandiendo la base monetaria en un 66% en mayo de 2020 respecto al año anterior, y en un 19% desde febrero de 2020, antes de la cuarentena. Tal crecimiento en un momento de caída de la actividad económica y la baja demanda de pesos aumenta los riesgos inflacionarios en una  economía ya lidiando con una alta inflación, señala Moody's. 
 
 

Temas relacionados