Más artículos

Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el martes 16 de junio de 2020

Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el martes 16 de junio de 2020
En el mercado paralelo la divisa se ofreció a $125. Mirá cuál es el precio del dólar blue hoy y cómo cotizan el dólar Bolsa y el contado con liquidación
Por iProfesional
16.06.2020 17.05hs Finanzas

El dólar blue cotizó este martes a $125 para la venta y $115 para la punta compradora, mientras la negociación con los acreedores por el canje de deuda entra en la recta final. Mientras tanto, la cotización oficial avanzó varios centavos, por lo que el turista se acercó a los $94,50.

Esto ocurre en medio de las restricciones a la compra de los 200 dólares para ahorro que impuso el Banco Central y mientras el Gobierno continuaba avanzando en las negociaciones para cerrar el canje de deuda con acreedores privados. 

Además, los inversores miraron de cerca las cotizaciones bursátiles, que en el cierre de la semana anterior operaron en baja.

El dólar contado con liquidación se ofreció a $109,39 (suba de 0,1%). 

¿Cómo finalizará la semana el dólar blue?
¿Cómo arrancó la semana el dólar blue?

Por su parte, el dolar bolsa o MEP se intercambió a $105,23 (-1,3%).

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense arrancó la semana a $69,61, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).

Como se señaló más arriba, el dólar blue cotizó a $125 en cuevas del microcentro porteño.

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana cerró este lunes en promedio a $72,68 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar turista que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS, se vendió a $94,48.   

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, las cotizaciones de venta fueron las siguientes:

-  Galicia: $73,50

- Nación: $72,25

- ICBC: $72,70

- BBVA: 73

- Supervielle: $72,50

- Santander: $72,50

- HSBC: $72,30

- Macro: $72,25

El dólar blue, que se ubicó en los $125, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

El cepo cambiario, medida instrumentada para controlar la cotización de la moneda y cuidar las reservas del Banco Central, reactivó la operaciones en el mercado paralelos, donde los usuarios buscan eludir el tope de 200 dólares mensuales para el ahorro.

En tanto, el riesgo país se ubica en torno a los 2.527 puntos básicos.

Este será el precio del dólar oficial para fin de año, según proyecta una reconocida consultora

La pandemia agravó casi todos los problemas que arrastraba la alicaída economía argentina. En respuesta, el Poder Ejecutivo implementó una batería de políticas expansivas para atenuar el impacto económico de la cuarentena. 

"Dado que la recaudación se desplomó por la menor actividad, y que nuestro país tiene cerrado el acceso al crédito desde 2018, el mayor déficit se financió con emisión, dando lugar a una mayor oferta de pesos", señalan desde la consultora Ecolatina.

La asistencia monetaria al Tesoro en los primeros 5 meses del año ya superó el billón de pesos. En un contexto de crisis y con el mercado cerrado, el Banco Central (BCRA) emitió $1,052 billón para asistir al fisco mediante adelantos transitorios y transferencias de utilidades.

Los pesos que emite el BCRA van a financiar las diversas líneas de apoyo estatal a los sectores más perjudicados por la crisis que desató el coronavirus. Sin embargo, una parte de esos pesos terminan alimentando la disparada del dólar.

Resultado de la mayor demanda de dólares, el contado con liquidación saltó de $90 a mediados de marzo a más de $120 dos meses más tarde (+35%). Dado que el tipo de cambio oficial se deslizó lentamente en el período, la brecha cambiaria orilló 80% a mediados de mayo, casi duplicándose respecto de la situación previa al confinamiento.

En este contexto, desde la consultora plantean dos escenarios cambiarios para fin de año y, en función de ello, dos precios posibles para el dólar oficial

1. Si se mantienen las restricciones al dólar

En este caso, según Ecolatina, el avance del dólar oficial y la pérdida de reservas seguirían acotados, pero la inflación se aceleraría producto de la mayor relevancia del tipo de cambio paralelo en las operaciones comerciales y, en consecuencia, en la formación de precios.

En este escenario, proyectan que el dólar cerraría el año en la zona de $85, acumulando una depreciación apenas superior al 40% en 2020.

Cabe destacar que el viernes, el dólar oficial cerró en $72,50.

2. Si se relajan las restricciones al dólar

Ahora bien, siguiendo las declaraciones del presidente del BCRA y también las del ministro de Economía, estas restricciones para acceder al mercado serían transitorias y podrían relajarse ante un contexto menos adverso.

"En este escenario, si bien el cepo continuaría, lo haría con una menor incidencia sobre las operaciones comerciales, atenuando la relevancia del dólar paralelo en la formación de precios", explican. No obstante, esta flexibilización reabriría las puertas del mercado de cambios a varias empresas, aumentando las presiones en el mercado oficial.

Como resultado, la depreciación del peso rozaría el 60% en 2020 y la divisa cerraría el año en torno a $95, "pero con menores restricciones de cara a la recuperación post-pandemia", detallan. 

Desde Ecolatina prevén dos escenarios: uno con un dólar a $85 y otro con un precio de $95 para fin de año

Explota el homebanking

Tal como informó iProfesional, las compras de dólares solidarios crecieron en mayo, al ritmo de la incertidumbre y las nuevas restricciones que impiden comprar billetes en la Bolsa y en el mercado oficial al mismo tiempo.

En los bancos reconocen que hubo un uso importante de las plataformas de homebanking para realizar operatoria en moneda extranjera. Sin embargo, no siempre los clientes piden turno inmediatamente en la sucursal para retirar sus depósitos.

Homebanking a full: más argentinos compran dólares

"Las compras por homebanking se duplicaron, en línea con lo que pasó en el resto del mercado. Sin embargo, no hay un traslado inmediato de esas adquisiciones a los turnos en sucursales. Muchos clientes compran dólares pero no van a retirarlos de sus cuentas", explicaron en una entidad.

Desde otro banco contaron: "En mayo hemos tenido un total de turnos solicitados por encima de los 36.000. De los cuales, el 10% estuvo asociado a operaciones en moneda extranjera".

Durante las primeras semanas de atención al público, las mismas entidades admitían que hasta un 45% de los turnos solicitados por los clientes eran para operar en dólares por caja. Incluso, muchos sacaban un doble turno: para retirar los billetes y llevarlos a sus cajas de seguridad el mismo día.

La brecha cambiaria, pese al endurecimiento permanente del cepo, se mantiene cómoda encima del 50%, tanto respecto de las cotizaciones bursátiles como del dólar blue. En ese marco, los pequeños ahorristas ven "barato" al dólar oficial y buscan asegurarse su cupo mensual de u$s200.

Este viernes, el promedio entre bancos que realiza el Banco Central fijó el precio del oficial en los $72,50, lo que elevó el valor del dólar "solidario" a los $94,25. Este último valor claramente está por debajo de los $126 del blue.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ