Reglamentan la ley para fomentar el ahorro en pesos mediante beneficios impositivos

Reglamentan la ley para fomentar el ahorro en pesos mediante beneficios impositivos
La iniciativa, que busca quitar presión al dólar, contempla distintas exenciones en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales
Por iProfesional
24.09.2021 07.45hs Economía

El Gobierno reglamentó la Ley de incentivo de ahorros en moneda local, que busca promover las inversiones en pesos y quitar presión sobre la dolarización de carteras, mediante beneficios impositivos.

Estos contemplan exenciones en el Impuesto a las Ganancias para depósitos con cláusulas de ajuste y para instrumentos financieros destinados a fomentar la inversión productiva, destacó el Ministerio de Economía.

Así, las exenciones en el Impuesto a las Ganancias buscan promover el ahorro en pesos, al eliminar la "discriminación tributaria" que tenían ciertos instrumentos financieros.

La intención es brindar mediante la iniciativa mayor liquidez al sistema y financiamiento para el sector privado.

A su vez, apunta a que la Argentina cuente con un sistema tributario "más progresivo, más justo, más federal y con más oportunidades".

Reglamentan la ley para fomentar el ahorro en pesos mediante beneficios impositivos
Reglamentan la ley para fomentar el ahorro en pesos mediante beneficios impositivos

Exenciones vigentes

 El Palacio de Hacienda aclaró que la ley no elimina ninguna de las exenciones vigentes, sino que amplía el alcance a más instrumentos.

"La norma también establece la eximición en el Impuesto a los Bienes Personales para la tenencia de cuotapartes en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros (cuyos activos estén exentos), obligaciones negociables y otros instrumentos destinados a la inversión productiva y en infraestructura denominados en pesos", remarcó.

Así, el Gobierno buscará "seguir consolidando el mercado de capitales doméstico para que canalice de manera estable y sostenida los ahorros de la sociedad argentina hacia el sector productivo".

En tanto, este jueves, el Gobierno oficializó el aumento del piso a partir del cual los asalariados pagan el Impuesto a las Ganancias, de $150.000 a $175.000, y eximió del pago del tributo a los intereses originados en los depósitos efectuados en moneda nacional.

El Palacio de Hacienda aclaró que la ley no elimina ninguna de las exenciones vigentes, sino que amplía el alcance a más instrumentos
Economía aclaró que la ley no elimina ninguna de las exenciones vigentes, sino que amplía el alcance a más instrumentos

La decisión, que fue anticipada por el Poder Ejecutivo, se formalizó por medio de dos decretos publicados este jueves en el Boletín Oficial, por lo cual ya está vigente.

"Seguimos trabajando para reconstruir el mercado de capitales en nuestra moneda que habíamos encontrado destruido. El alivio impositivo para los ahorros en pesos es vital para canalizar esos recursos al sector productivo, sumar inversiones y generar trabajo genuino", afirmó Roberto Arias, secretario de Política Tributaria de la cartera de Economía.

Temas relacionados