¿Tenías pensado viajar?: por las nuevas cepas, reducen vuelos a Europa y suspenden estos destinos

¿Tenías pensado viajar?: por las nuevas cepas, reducen vuelos a Europa y suspenden estos destinos
El objetivo es reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina nuevas cepas de coronavirus que circulan en otros países
Por iProfesional
12.06.2021 10.50hs Economía

El Gobierno nacional redujo un 20% los vuelos con Europa y suspendió nuevos destinos, como Turquía y países del continente africano, para evitar el ingreso de diferentes cepas del coronavirus, según la Decisión Administrativa 589/2021, publicada en el Boletín Oficial.

La norma lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Tal como expresó el presidente Alberto Fernández esta semana, en el Gobierno están especialmente preocupados por la variante Delta, que se originó en la India, y es "de mayor transmisibilidad y, potencialmente, de más gravedad", según dicen los considerandos de la norma.

El objetivo de la decisión es "reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina nuevas cepas de coronavirus" que circulan en otros países.

Ampliación de las medidas preventivas

El Gobierno nacional redujo un 20% los vuelos con Europa

De esta forma, "la autoridad sanitaria nacional entiende necesaria la prórroga y ampliación de las medidas preventivas adoptadas a través de la Decisión Administrativa N° 2252/20 y sus normas complementarias, en resguardo de la salud pública", indica el texto.

Así, el artículo 1° prorroga hasta el 25 de junio inclusive las decisiones vinculadas a "autorizaciones y permisos" relativos a "operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte" y se agregó Turquía y países del continente africano.

En tanto, sigue vigente también los vuelos que tengan como origen "Brasil, Chile y la India, "ante el nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales, respecto al ingreso de personas".

En tanto, el artículo 2° establece que el Ministerio de Transporte "dispondrá una reducción del 20% de las frecuencias de vuelos de pasajeros que tengan como origen o destino a países de Europa".

No obstante, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) "podrá ampliar, disminuir o eliminar tal porcentaje de reducción, previa intervención de la autoridad sanitaria".

Por otra parte, señala que el Ministerio de Salud "determinará los puntos de entrada al país, trayectos y lugares, que reúnan las mejores capacidades básicas para responder a la emergencia sanitaria".

Asimismo, la Dirección Nacional de Migraciones podrá "autorizar el ingreso de personas al territorio nacional por medio de otros pasos fronterizos, cuando concurran especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten".

Alerta LATAM canceló vuelos en Argentina: qué hacer con el pasaje

La compañía ha debido reajustar su itinerario y canceló parte de sus operaciones

En los últimos días, la empresa Latam Airlines estuvo contactandose con algunos pasajeros para informarles que se cancelaron sus vuelos ya que suspendieron parte de sus operaciones para junio. Tampoco está vendiendo pasajes para julio y agosto.

Esto de debe a las restricciones que hay en las operaciones aéreas en la Argentina, las que siguen generando complicaciones entre quienes tienen pasajes para volar.

Es por eso que pusieron a disposición de los clientes que se vieron afectados la devolución del ticket o el cambio de fecha sin penalidad ni diferencia de tarifa en base a los cupos disponibles actualmente.

El comunicado de la compañía aérea indica sobre "las restricciones y protocolos sanitarios que rigen actualmente en Argentina" y que por eso "la compañía ha debido reajustar su itinerario y canceló parte de su operación publicada para el mes de junio".

Por el momento, cerraron a la venta los meses de julio y agosto esperando poder acomodar a los pasajeros que tienen pasajes en las operaciones que están autorizadas por la ANAC.

Cómo cambiar el ticket

"Ante una operación reducida, LATAM pondrá a disposición de aquellos clientes afectados la devolución del ticket o bien el cambio de fecha sin penalidad ni diferencia de tarifa en base a los cupos disponibles actualmente, recordando que la realización de dichos vuelos está sujeta a aprobación gubernamental", dice el comunicado.

Los vuelos que Latam Airlines tiene actualmente aprobados para todo el mes de junio para operar en la Argentina son 4 frecuencias mensuales a Santiago de Chile, 4 frecuencias mensuales a San Pablo (Brasil) y 8 frecuencias mensuales a Lima (Perú).

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído